Decretado el cierre de los prostíbulos en Cantabria

Igualdad recuerda que dispone de recursos para atender a las afectadas. IU pide la “urgente” protección de las mujeres con recursos habitacionales, atención sanitaria e inserción laboral.
Tiempo de lectura: 3 min

El Gobierno, a través de un Boletín Oficial de Cantabria extraordinario, ha establecido la obligación de cierre al público de los clubes de alterne o prostíbulos, “con independencia de la licencia bajo la que desarrollen su actividad”.

Esta decisión es la cuarta modificación que realiza la Consejería de Sanidad a la Resolución de 18 de junio de 2020 por la que se establecen medidas sanitarias aplicables en la Comunidad Autónoma de Cantabria “durante el período de nueva normalidad”.

El Gobierno justifica su decisión por “la necesidad de aplicación de iniciativas dirigidas a la prevención del contagio COVID en ámbitos de actividad y relaciones interpersonales, dada la dificultosa o imposible de la identificación de casos y contactos estrechos por parte de los equipos de rastreadores, habida cuenta de la condición de desregulación de esta actividad basada, en la práctica totalidad de los casos, en el anonimato de las personas implicadas en tales relaciones.

Igualmente, considera que “se generan unas condiciones de elevado riesgo de contagio en el que la aplicación de las medidas de prevención frente al propio contagio y a la transmisión del SARS-CoV-2 son prácticamente de imposible adopción.

Por tal motivo, argumenta que la probabilidad de producirse casos en personas relacionadas con estos establecimientos es “elevada” y, en caso de producirse, los estudios a llevar a cabo por los equipos de rastreadores para identificar a los contactos estrechos, “resultarían enormemente dificultosos o realmente infructuosos” por la alta probabilidad de ocultación de la información o “simplemente por el desconocimiento de la identidad de tales contactos estrechos, lo que haría imposible el control de los focos y brotes”.

REACCIONES: IGUALDAD RECUERDA QUE EL GOBIERNO TIENE RECURSOS PARA ATENDER A LAS MUJERES

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, de cuya consejería dependen las competencias en materia de Igualdad, ha valorado esta medida “necesaria más allá del COVID” y ha recordado que el Ejecutivo tiene recursos y plazas disponibles para dar una respuesta y atender a estas mujeres en situación de vulnerabilidad.

El secretario general del PSOE de Cantabria valoraba que la medida supone “un paso hacia una Cantabria más justa y segura para las mujeres”. Un paso que, ha afirmado, “debería de ser definitivo”. “Se debe legislar para garantizar que Cantabria sea una tierra de mujeres libres en las que no existan lugares en los que se las explote o mercadee con su cuerpo de forma permanente”, ha sostenido.

IU PIDE LA PROTECCIÓN «URGENTE» DE LAS MUJERES EXPLOTADAS

La coordinadora de IU en Cantabria, Leticia Martínez, ha mostrado la satisfacción de su formación tras conocer que el Gobierno de Cantabria, a través de un Boletín Oficial extraordinario (BOC), ha decretado el cierre de los prostíbulos en la comunidad.

En un comunicado, la líder de IU ha recordado la petición que realizaron tanto la Ministra de Igualdad, Irene Montero, a las comunidades como la propia IU al Ejecutivo cántabro el mes pasado, dada la dificultad para poder rastrear los contagios que se produjeran en estos establecimientos.

IU considera que “siendo una noticia positiva, resulta insuficiente si se quiere que la decisión sea totalmente efectiva e inclusiva”.

“Hemos de recordar que se cierra por una cuestión de salud pública, pero la reivindicación de fondo debe seguir siendo la erradicación de la prostitución como forma de explotación y violencia hacia las mujeres”.

Por ello, Martínez ha reiterado la “urgente” protección de las mujeres relacionadas con esta actividad e insta al Gobierno a que active “sin demora” medidas como recursos habitacionales, atención sanitaria e inserción laboral.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.