Las agresiones sexuales han subido casi un 90% en el último año

Detenido un exhibicionista que lanzaba mensajes de odio por su nacionalidad  
Tiempo de lectura: 8 min

A nivel de violencia de género pasamos por una semana negra, con seis víctimas en todo el país (cinco mujeres asesinadas y el hijo de una de ellas).

Y recientemente conocíamos un caso de insultos a un menor autista y la agresión a su madre por defenderle, en Madrid.

Todo esto sin olvidar la ola de odio que llevó a Luna, una voluntaria de Cruz Roja, a cerrar sus redes sociales por los insultos –fundamentalmente machistas y con connotaciones sexuales– tras abrazar a un migrante que acababa de llegar a la orilla de Ceuta, ….

En Cantabria, después de que la semana pasada trascendiera, grabación incluida, un caso de discriminación laboral homófoba en un taller de carpintería metálica en Liébana identificado, que ya investiga Inspección de Trabajo, esta semana conocíamos las estadísticas de criminalidad del trimestre.

BAJA LA CRIMINALIDAD, PERO CRECEN LAS AGRESIONES SEXUALES 

Y en líneas generales la comunidad autónoma registra la séptima tasa de criminalidad más baja de España, con un índice de 28,3 delitos por cada 1.000 habitantes, con la tasa más baja de Cantabria en los últimos 11 años.

Pero si se baja al nivel de detalle, afloran incrementos significativos, además contra la tendencia general de reducción de la criminalidad.

Así, los delitos contra la libertad y la indemnidad sexual subieron un 88,9% durante el primer trimestre de 2021,

En concreto, pasaron de  (de 18 entre enero y marzo del pasado año a 34), según se desprende del Balance de Criminalidad de los tres primeros meses del año hecho público este miércoles por el Ministerio del Interior.

El descenso registrado se debe fundamentalmente a la reducción de delitos como los robos con violencia o intimidación, que se redujeron un 40%; los robos con fuerzas en las cosas, que bajaron un 38,2%; los hurtos, que cayeron un 27,3% o los malos tratos en el ámbito familiar, con un descenso del 23,9%.

No obstante, algunos tipos delictivos registraron un incremento, como el de tentativa de homicidio o asesinato, que se incrementó un 250% respecto a los tres primeros meses de 2020 (al pasar de 2 a 7), o

Los delitos contra el patrimonio (robos, hurtos, estafas, sustracciones de vehículos, daños…) fueron los más numerosos durante el primer trimestre con 2.917 del total pero, pese a ello, se redujeron un 1,6% respecto al primer trimestre de 2020.

Dentro de este tipo de delitos, destaca el aumento de las estafas, con un incremento del 73,7% en general, pero del 133,3% en las bancarias por uso inadecuado de las compras online.

Mientras, los robos con fuerza en las cosas descendieron un 38,2%, destacando las caídas de los robos en establecimientos (-63,4%), vehículos (-31,5%) y domicilios (-26,1%).

Respecto a los delitos contra la libertad, hubo en la Comunidad Autónoma 388 en el primer trimestre (+35,2%) y, en cuanto a los delitos contra la libertad sexual, se incrementaron un 88,9 por ciento, al pasar de 18 a 34, de los cuales cinco fueron agresiones sexuales.

Se redujeron también los delitos por malos tratos en el ámbito familiar, dentro de los que se incluye la violencia de género, con un descenso del 38,5 por ciento, con 16 hechos delictivos conocidos en el primer trimestre.

Otros dos ámbitos de infracciones penales destacados son los delitos contra el tráfico de drogas, que pasaron de 31 a 27, con un descenso del 12,9%; y los delitos contra la seguridad vial, que experimentaron un descenso del 20,7%, con 146 hechos conocidos frente a los 184 del primer trimestre de 2020.

“AZTECAS DE MIERDA”: EXHIBICIONISMO Y DELITO DE ODIO

Esta misma semana, la Policía Nacional ha detenido en Torrelavega a un hombre de 65 años, J.R.R.G., por los delitos de exhibicionismo y de odio, después de que exhibiera sus genitales ante dos menores de edad y profiriera insultos xenófobos contra ellas.

Según han informado fuentes policiales, los hechos tuvieron lugar el pasado día 24 por la tarde y una testigo avisó al 091 de lo que estaba ocurriendo en una céntrica calle de esa ciudad.

Los agentes que acudieron a la llamada se entrevistaron con la mujer, que estaba acompañada por las dos menores víctimas del suceso, encontrando también en el lugar al sospechoso.

La testigo explicó a los policías que momentos antes el hombre se había acercado a las menores, las increpó y después se puso a orinar delante de ellas, a la vez que se tocaba los genitales y profería insultos contra ambas, tales como «aztecas de mierda», «iros a vuestro país» o «esto es territorio católico, cristiano, así que iros».

Aunque las menores se alejaron del lugar, el hombre las persiguió mientras continuaba con sus insultos, cesando su actitud a la llegada de los policías. Las menores corroboraron los hechos ante los agentes, que detuvieron al individuo, como presunto autor de ambos delitos. El detenido, con antecedentes, fue puesto a disposición judicial.

 LA POLICÍA IMPULSA PROYECTOS CONTRA LOS DELITOS DE ODIO Y LA VIOLENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

La Dirección General de la Policía y UNICEF España han presentado el día 25 de este mes el proyecto Entornos Protectores de la Infancia, cuyo objetivo es desarrollar iniciativas para prevenir la violencia, proteger a los menores y crear entornos protectores para la infancia (espacios donde se respeten los derechos de la infancia y se promueva un ambiente protector a todos los niveles: físico, psicológico y social).

Este proyecto se va a desarrollar en centros escolares desde el curso 2021-2022, y su primera intervención se realizará en el primer ciclo de educación primaria (con escolares de 6 a 8 años) a través del cuento El club de los secretos.

El Plan Director está coordinado desde el área de Alta Inspección de Educación, de la Delegación del Gobierno de Cantabria.

El Plan ofrece a los centros y a la comunidad educativa, además de acceso a un experto policial e incremento de presencia policial en centros educativos y sus entornos, reuniones y charlas sobre diversa temática entre ellas el acoso escolar u otro tipo de violencia en las aulas.

Los agentes especializados, pertenecientes a las  Delegaciones de Participación Ciudadana de Santander y Torrelavega,  conciencian a los escolares sobre la importancia de frenar estas conductas en las aulas, potenciando la labor preventiva-educativa de los profesores para implicar a todos en la lucha contra la violencia en las aulas. Igualmente dotan a los escolares y docentes de las herramientas necesarias para detectar y solucionar este problema, con el objetivo de poder erradicarlo.

En la misma línea, La Policía Nacional de Cantabria, en el marco del ‘Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos’, coordinados desde la Alta Inspección de Educación, de la Delegación del Gobierno en Cantabria, y a través de los Delegados de Participación Ciudadana, tanto en Santander como en Torrelavega, imparte charlas y mantiene reuniones con toda la comunidad educativa, formando sobre temas de su interés tales como: riesgos de internet, acoso escolar, violencia de género y delitos de odio.

Desde la Jefatura Superior se llevan a cabo diferentes acciones para lograr combatir estos delitos:

Prevención: A través de los delegados de participación ciudadana se imparten charlas a institutos, diferentes colectivos sociales e instituciones, para la prevención y erradicación de los delitos de odio. Esta colaboración con la Comunidad Educativa de Cantabria tiene como objetivo formar a los escolares para que no lleguen a ser autores o cómplices de estos delitos.

Formación: Los agentes de la Policía Nacional están siendo específicamente formados para la detección y reacción ante este tipo de casos. Existiendo un profesional especializado sobre este tipo de delitos, el Interlocutor de Delitos de odio”.

La Policía Nacional ofrece una serie de consejos en los supuestos en que alguien pueda haber sido víctima o conozca la existencia de un «delito de odio. En concreto, recomiendan , y resulta importante en la lucha contra la discriminación o la exclusión, que adecúe su conducta a los siguientes consejos:

  • Denuncie el incidente lo antes posible. Porte un documento de identidad que acredite sus datos personales.
  • Facilite información detallada sobre los hechos sufridos o de los que ha sido testigo, así como del autor/es del acto, lugar, testigos presenciales, etc.
  • Describa de forma literal las palabras y expresiones proferidas por el autor/es. Si considera que el incidente está motivado por su raza, religión, nacionalidad, cultura, orientación sexual, discapacidad, etc. señale tal circunstancia al efectuar la denuncia, y la razón de dicha conclusión (expresiones, etc.)
  • Detalle, con la mayor precisión posible, datos sobre cualquier marca, símbolo, anagrama, distintivo, tatuaje, o vestimenta del autor/es de los hechos.
  • Si ha sido objeto de alguna lesión, por leve que sea, acuda a un centro sanitario y solicite un informe médico para adjuntarlo a la denuncia.
  • Solicite un intérprete si usted no comprende el idioma o se expresa mediante el lenguaje de signos.
  • Después del incidente, si no va a realizar la denuncia de forma inmediata, se recomienda que anote o grabe toda la información sobre el mismo. Ello permitirá, a la hora de plasmar los hechos en la denuncia, que se recojan todos los extremos con el mayor detalle y exactitud posibles.
  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.