La ONG Movimiento por la Paz y la asociación LGTBI Las Sin Sombrero organizan un cine-debate sobre los derechos de las trabajadoras del hogar

Tiempo de lectura: 2 min

Este viernes en el salón de actos del Ataúlfo Argenta, a partir de las 18:30 horas de la tarde se proyectará el documental Cuidar entre tierras (45’, España) gracias a la iniciativa de la ONG Movimiento por la Paz  (MPDL Cantabria, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs) y la colaboración de la asociación feminista LGTBI del municipio Las Sin Sombrero.

La temática que se abordará en este cine-fórum se refiere a los derechos de las mujeres que pertenecen a un colectivo muy concreto, el de las mujeres migrantes trabajadoras del ámbito doméstico y de los cuidados –objeto recientemente de un seminario específico organizado por la Coordinadora Cántabra de ONGD’s–.

El documental se centra en tres de las muchas mujeres convertidas en migrantes y desplazadas tanto de América Latina a Europa, como de los territorios rurales a las ciudades, que trabajan cuidando lejos de su casa, mientras en su tierra otras mujeres llenan el vacío cotidiano para sostener la vida allí.

Tras la proyección, se llevará a cabo un coloquio cuya participación estará abierta al público. En la mesa redonda se tratarán algunas de las ideas principales que se abordan en el documental y que plantean los testimonios de las trabajadoras del hogar. Por ello, abordará la realidad del trabajo del hogar y los cuidados desde la perspectiva de la economía feminista, resaltando su lugar central para la reproducción de la sociedad para terminar viendo los desafíos que supone todo ello en la actualidad.

En el coloquio participarán:

  • Susana Rojas. Mujer migrante, trabajadora del hogar.
  • María Gregorio. Abogada de la ONG Movimiento Por la Paz.
  • Angie Larenas, responsable de Sensibilización y Educación del Movimiento por la Paz en Cantabria.
  • Mónica Icaza, periodista castreña y moderadora. Miembro de la Asociación feminista y LGTBI Las Sin Sombrero.
  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.