Un antiguo erasmus de la UC, elegido diputado del Bundestag por los verdes

Kassem Taher Saleh es refugiado kurdo
Tiempo de lectura: 2 min

Kassem Taher Saleh, que hizo su erasmus en la Universidad de Cantabria, ha sido elegido diputado del Bundestag en las elecciones alemanas celebradas este domingo.

Kassem Taher Saleh, que ha sido elegido por el Partido Verde, es refugiado kurdo y tiene 28 años de edad.

Estuvo de erasmus, el popular programa de estancias en universidades europeas, durante el curso 2017/2018, durante un semestre, de ingeniería civil.

«Es un ejemplo de la riqueza de nuestra tierra, cada año se reciben muchos estudios internacionales que no se olvidan de su etapa aquí, pero siguen faltando redes de contacto continuado tanto de la parte académica como social para no perder el arraigo de estas personas que son embajadores de nuestra cultura y evitar la fuga de cerebros que hace de las relaciones sean pasajera y no duraderas», subraya a EL FARADIO  David SanJuan, de la asociación erasmus ESN.

Elegido por Dresde (Sajonia, que perteneció a la Alemania del Este) y nacido en 1993, es ingeniero civil por la Universidad de Dresde y ha sido gerente de una empresa del sector.

Nació en Zakho (Irak) en 1993 y creció en Plauen, en Sajonia.

En el plano político, es la primera vez que es elegido como diputado, pero viene desarrollando una trayectoria de trabajo en Los Veres, donde ha sido co-portavoz del Grupo de Trabajo Federal sobre Migración y Vuelo, co-portavoz del Grupo de Trabajo Estatal sobre Migración, Integración y Antidiscriminación y fue el principal o candidato de la Juventud Verde de Sajonia para las elecciones federales de 2021.

Más allá de la trayectoria de partido, su compromiso social comenzó en el mundo de la educación, con distintas funciones en asociaciones estudiantiles.

Y fue cofundador de la iniciativa «Los Otros»: una red para personas afectadas por el racismo en Dresde, ha sido intérprete y ejercido labores de acompañamiento a refugiados.

Las migraciones (con sus derivas del refugio, el asilo, la integración y la lucha contra el racismo, la extremaderecha o el fascismo) son precisamente una de sus áreas de preocupación y trabajo político.

Durante la campaña se le ha destacado como representante de los más jóvenes. La crisis climática es otro de sus focos de actividad.

Precisamente desde Equo Cantabria valoraban los resultados de Los Verdes en estas elecciones, con en torno al 14% de los votos, por encima del 8,9% de 2017, siendo la fuerza política que más sube en Alemania y la que mayor apoyo obtiene entre los menores de 30 años.  inciden los coportavoces Gabriel Moreno y Dolores Póliz, quienes destacan el incremento de la preocupación por el medio ambiente, plasmado también en las manifestaciones masivas que se vienen produciendo en los últimos años.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.