25 jóvenes de 11 centros educativos han participado en el programa de ‘antenas juveniles’

Desarrollado por La Columbeta, la iniciativa busca acercar a los jóvenes los recursos y oportunidades que tienen en la ciudad
Tiempo de lectura: 3 min

Un total de 25 jóvenes y 11 centros educativos han participado durante su primer año en el programa Antenas de Información Juvenil’ en Santander, que ejecuta la asociación La Columbeta,

Desde el Espacio Joven -y en el marco del actual Plan Integral de Juventud del Ayuntamiento de Santander- se puso en marcha una estrategia de descentralización de la información juvenil, con el fin de acercar a los jóvenes los recursos y oportunidades de su interés en los distintos ámbitos: empleo, ocio, vivienda, concursos, becas, salud y sexualidad, asociacionismo, proyectos juveniles, etcétera.

Se trata de un proyecto totalmente pionero en Cantabria y muy participativo, ya que son los propios jóvenes voluntarios los que se vienen encargando de informar y atender a sus contactos jóvenes, convirtiéndose así en ‘delegaciones’ o ‘Antenas’ del Centro de Información Juvenil del Espacio Joven

El programa, a su vez, incluía la figura de las ‘antenas’ y ‘las ciberantenas’ de información juvenil. Mientras los primeros informan principalmente a los jóvenes de forma presencial en su centro educativo, las ciberantenas lo hacen principalmente a través de las nuevas tecnologías.

Gestionado por la asociación La Columbeta, en coordinación con el Espacio Joven, se ha desarrollado con la participación de 25 jóvenes y los siguientes centros educativos: IES Albericia, IES Cantabria, IES José María Pereda, IES Santa Clara, IES Peñacastillo, Ángeles Custodios, CIFPNº1, UNEAT, UC, UNED y el Centro de Día de Atención a la Infancia y Juventud ‘Carolina López Dóriga’.

Formación y atención

Comenzó con una primera fase de formación, donde los jóvenes aprendieron las tareas que debían realizar como antenas. En él se les enseñó a buscar y tratar la información de interés, se les indicaron todos los recursos que ofrece la ciudad de Santander comenzando por los propios del Espacio Joven, y se trabajó el marketing dirigido al colectivo juvenil para ayudarles en su tarea de difundir dicha información a través de sus redes sociales.

A partir de ahí se dio inicio a la atención a otros jóvenes. Para ello, las antenas situaron sus puestos de información juvenil en sus respectivos centros, durante un recreo a la semana, para que los compañeros pudieran acudir a ellos a consultarles, además de realizar charlas divulgativas por clases.

De manera paralela, se realizaron varios encuentros a modo de cohesión de grupo y de evaluación procesual del programa, como excursiones en canoas en verano, o a la nieve en Navidad. Tambiénse llevaron a cabo visitas artísticas al Centro Botín, y otros encuentros surgidos a iniciativa de los propios jóvenes, dado el buen ambiente que se creó entre ellos.

De hecho, varias antenas han acabado colaborando en algunos proyectos municipales, como la preparación del I Festival Joven sobre Salud Mental que tuvo lugar el 20 de diciembre en Escenario Santander donde acudieron cerca de 300 jóvenes y que finalizó con un encuentro testimonio del artista Juancho Marqués.

La alcaldesa, Gema Igual, acompañada por la concejala de Educación y Juventud, Noemí Méndez, se reunía recientemente con una representación de los participantes en el proyecto para agradecerles “la labor de ayuda a otros jóvenes para que se relacionen con la administración de una manera más natural y amable”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.