Daniel Fernández (PSOE) se compromete en San Román a «saldar el déficit de inversiones» del Partido Popular

El candidato del PSOE a la Alcaldía destaca la necesidad de terminar viales, construir aceras, ordenar y calmar el tráfico, entornos escolares seguros, importantes mejoras en el transporte público, pistas deportivas, limpieza y un punto limpio para compensar las molestias y malos olores de la depuradora
Tiempo de lectura: 4 min

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Santander, Daniel Fernández, se ha comprometido en San Román a «saldar el déficit de inversiones del PP» desde el Ayuntamiento, que «ha ingresado muchos millones de euros por la expansión urbanística pero no se lo ha devuelto a los vecinos y vecinas en forma de servicios, infraestructuras y equipamientos básicos para sus vidas».

Fernández ha asumido como propias las reivindicaciones de las asociaciones de vecinos (San Román en Acción y Piedras Blancas), durante el ‘Encuentro en los Barrios’ que organiza cada fin de semana el PSOE de Santander y que ha recorrido distintos puntos de San Román y la Gloria. «Conmigo de alcalde no habrá barrios de primera y de segunda, todos serán de primera», ha garantizado el candidato socialista.

En una nota de prensa, el candidato del PSOE a la Alcaldía ha destacado que «San Román necesita que terminemos los viales inacabados, construir aceras y carriles bici, ordenar y calmar el tráfico, hacer entornos y caminos escolares seguros, acometer importantes mejoras en el transporte público, pistas deportivas, limpieza, y un punto limpio para compensar las molestias y malos olores de la depuradora o servicios culturales de proximidad».

En la visita, Fernández ha estado acompañado, además de por las asociaciones de vecinos, por el secretario general del PSOE de Santander, Pedro Casares, concejales del Grupo Socialista e integrantes de su candidatura al Ayuntamiento, como los números 2 y 3, Toñi Mora y Javier González de Riancho.

Durante el recorrido han repasado varios puntos negros, donde faltan aceras e iluminación, como en el enlace de La Tesilla con Mateo Escagedo Salmón. Y se han detenido en el Colegio Manuel Cacicedo, que «se atasca cada mañana porque hay un vial sin terminar y los escolares tienen que acceder entre los coches».

Fernández ha defendido «caminos escolares seguros desde El Alisal» y «calmado del tráfico efectivo» en calles de San Román como Julio Jaurena, junto al Colegio Verdemar «donde 22.000 vehículos circulan a diario a gran velocidad y ponen en riesgo la seguridad».

«San Román sufre directamente el modelo de crecimiento expansionista, especulativo y desordenado del PP, con calles que no están finalizadas y una presión de tráfico de entrada de 25.000 vehículos diarios, muchos de ellos santanderinos expulsados de la ciudad por la falta de una vivienda asequible, y que acceden por calles residenciales a velocidades que amenazan la seguridad», ha indicado.

«Es un modelo disperso que dificulta enormemente la movilidad y donde son urgentes las soluciones de transporte público», ha incidido Fernández. En este sentido, ha valorado «muy positivamente» las propuestas vecinales para crear nuevas líneas de microbús que acerquen a los vecinos a las paradas principales.

Del mismo modo, ha destacado la necesidad de duplicar la frecuencia de la L17, ampliar su recorrido y mejorar su coordinación con la L7 para llegar a la Universidad, ampliar recorridos de la L2 y L17, adecuar las marquesinas y sus entornos y ubicar en San Román una estación de alquiler de bicicletas eléctricas. «Necesitamos dar alternativas al coche», ha reivindicado.

Por último, ha apostado por mejorar la conexión con la playa de La Virgen del Mar, que «es una playa preciosa, pero sufre vertidos, falta de limpieza, abandono y sobre todo una carencia total de transporte público». «Pondremos una línea durante los meses de verano con un horario adecuado y una parada cercana a la playa».

Fernández ha lamentado profundamente «el déficit de inversiones del Ayuntamiento con el PP». «Los vecinos de San Román cumplen con sus impuestos igual que los de Castelar, pero además han pagado en el precio de sus viviendas por la urbanización de viales, parques o pistas deportivas que brillan por su ausencia», ha denunciado.

Del mismo modo, ha apostado por «descentralizar la cultura y el ocio para que haya una oferta de calidad y cercanía en barrios como San Román, donde vive gran parte de la población joven de Santander». Como ha subrayado Fernández, así lo recomienda el Modelo de Ciudad ‘Hábitat Futuro’, pero «sólo un alcalde del PSOE lo hará realidad porque el modelo del PP es todo lo contrario y supone el abandono de los barrios».

El candidato del PSOE también ha asumido la instalación un punto limpio «permanente» en San Román para dar servicio al sector noroeste de la ciudad. Fernández ha explicado que esta «fue una demanda de los vecinos a la Consejería de Medio Ambiente (PRC) como compensación a las molestias de la depuradora, que genera malos olores y vertidos, y que el PP desde el Ayuntamiento tampoco ha cumplido».

«Me comprometo a una interlocución con MARE para solucionar los problemas de olores que se producen en ocasiones y generan graves molestias. Seré un alcalde reivindicativo, pero siempre desde una lealtad y la colaboración institucional que aporte beneficios a los santanderinos, en lugar de la confrontación del PP que no vale para nada». ha concluido.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.