Las menores de edad que requirieron protección por violencia de género subieron un 70% en Cantabria en 2022  

Acogidas al sistema de protección y vigilancia VioGen del Ministerio de Interior, que registró casi mil casos, casi un diez por ciento más que el año anterior
Tiempo de lectura: 5 min

El año pasado se cerró en Cantabria con 983 casos de violencia de género activos en VioGén, el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género del Ministerio del Interior.

Son un 9,3% más que en 2021 que se cerró con 899. Del total, 585 tenían alguna orden de protección policial establecida por los jueces.

El 016 es el teléfono de atención a las víctimas de violencia de género. No aparece en la factura, pero sí hay que borrarlo del listado de las llamadas realizadas desde el móvil

Del total, en 20 casos las víctimas eran menores de edad, frente a las 14 de 2021, lo que supone un incremento del 70%.

Además, del total de 983 casos activos al cierre de 2022, 27 tenían asociados dispositivos electrónicos de seguimiento instalados a los agresores (4 más que en 2021) y 240 mujeres (11 más que en 2021) eran usuarias del Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género (ATENPRO), que ofrece a las víctimas atención  inmediata ante las eventualidades que les puedan sobrevenir, las 24 horas del día, los 365 días del año.

Con  los datos actualizados en este mes de marzo, hay en estos momentos 1.006 casos activos de violencia de género en Cantabria, de los que 15 son víctimas menores de edad (nueve con protección judicial), 160 cuentan con el dispositivo ATENPRO y 30 con medios telemáticos.

En Cantabria, en 2022, se interpusieron 1.639 denuncias por violencia de género.

En el caso de la UFAM, la Unidad de Familia y Mujer de la Policía Nacional, tramitó en 2022 tramitó en 2022 482 denuncias en el ámbito de sus competencias y de ellas 235 fueron atestados de violencia de género y 85 por violencia doméstica.

Cifras superiores a las de 2021 en el ámbito específico de la violencia de género (208)

En el caso del Equipo de Mujer y Menores (EMUME) de la Guardia Civil, ha realizado en 2022 un total de 603 actuaciones de asuntos relacionados con violencia de género, 330 de ellas por denuncias de las propias víctimas.

Son datos presentados por la delegada de Gobierno en Cantabria, Ainhoa Quioñones; la jefa de la Unidad de Coordinación de Violencia contra la Mujer de la Delegación, Diana Mirones; la jefa superior de Policía de Cantabria, Carmen Martínez; y  el coronel jefe de la Guardia Civil de Cantabria, Antonio Orantos,

LEVANTARSE PARA PARAR LA MASACRE

Es el balance de “un año muy negro” en materia de violencia de género a nivel estatal con 49 mujeres asesinadas y en 2023 ya se han confirmado otros 10 asesinatos.

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha hecho un llamamiento a la sociedad a levantarse para “parar la masacre de las mujeres” que supone la violencia de género, una lacra social que en este 2023 ha dejado un asesinato a la semana en nuestro país.

Se impone como “una tarea pública urgente” en la que hay que “dar mayor visibilidad, luchar contra todo aquello que quiere equiparar violencias, hacer comparativas y deslegitimar la lucha feminista, mezclándolo todo para que no se sepa de qué hablamos”.

La delegada del Gobierno ha advertido de la “necesidad de implicarnos toda la sociedad en erradicar comportamientos entre nuestros jóvenes que acaban en violencia de género, muchos derivados del contenido que consumen por redes sociales y que acaban normalizando”.

MÁS VISIBILIDAD PERO CASOS MÁS COMPLICADOS

Por su parte, Mirones ha destacado que se está consiguiendo “cada día visibilizar más casos” pese a que, ha reconocido, “seguimos encontrándonos con casos muy complicados, resistentes a la intervención policial, puesto que la violencia de género es una violencia estructuralmente diferente de otro tipo de violencias, que suele atravesar por diferentes fases o ciclos, y en el que se entrelazan variables psicológicas y emocionales muy complejas”.

Al igual que la delegada el Gobierno, Mirones ha hecho hincapié en el “incremento significativo” de los casos en menores de edad, y que comienza “muchas veces por una violencia psicológica ejercida a través de las redes sociales, que se están convirtiendo en una poderosa herramienta de los agresores para poder ejercer su control”.

“Controlan sus horarios, controlan sus posicionamientos, controlan sus relaciones familiares y sociales, las humillan, las acosan, las amenazan… todo con la finalidad de aislarlas para controlarlas, dominarlas y someterlas a su voluntad. Podemos decir que hoy en día la violencia machista se esconde en los móviles de nuestras jóvenes”, ha señalado.

Frente a ello, ha indicado que la Unidad contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno está impulsando actividades sensibilización dirigida a este colectivo y aprendan a “identificar las líneas rojas que nunca se deben sobrepasar”.

Estas actividades se enmarcan en el Plan Director para la seguridad en los centros educativos, que coordina la Delegación del Gobierno y a través del cual la Policía y la Guardia Civil imparten formación en los institutos  a los más jóvenes sobre cómo hacer un uso adecuado de las redes sociales para evitar la violencia de género.

Por otro lado, Mirones ha detallado que desde la Unidad también se colabora en la formación de profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para que “estén sensibilizados y especializados para poder dar una respuesta ágil y eficaz a las víctimas” y se impulsa la coordinación no sólo institucional sino también con las asociaciones para trabajar “en red” porque es “esencial” ante esta lacra.

Al respecto, ha destacado el impulso a las Mesas de Coordinación en Violencia de Género con los 28 ayuntamientos con convenio VioGén con el Ministerio del Interior y en las que se coordinan todos los mecanismos y recursos policiales y asistenciales con el fin de lograr una respuesta más ágil y eficaz para las víctimas, tanto para las mujeres como sus hijos”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.