Sin Cobertura

Los vecinos de Viaña se movilizan para tener cobertura en su pueblo. En dos semanas han recogido 1000 firmas sumándose a su causa y ahora inician una campaña online.
Tiempo de lectura: 2 min

Dice Wikipedia, que todo lo sabe, que Viaña «es una localidad del municipio de Cabuérniga, Cantabria (España)». Añade que «este pequeño pueblo, a seis kilómetros de la capital del municipio, Valle, es la de mayor altitud dentro del municipio de Cabuérniga: 456 metros. Su población es escasa: 62 habitantes».

Nada dice Wikipedia sobre si hay cobertura para los teléfonos móviles. Los que lo dicen son los vecinos. Y dicen que no. Que no hay. Y quieren, claro, que si haya.

Así que se están organizando para exigir cobertura. El pasado domingo se reunieron en concejo para tratar este tema. Cuentan con el apoyo de La Bardal, que es una asociación de jóvenes que viven en el medio rural buscando la dinamización y regeneración de los pueblos a través de proyectos de gobernanza participativa. En este caso, han ayudado a los vecinos a mantener un proceso participativo que los propios habitantes de Viaña han liderado.

Antes, los vecinos, también apoyados por La Badal, ya hicieron pancartas, carteles, y organizaron una recogida de firmas. Y han conseguido mil en tan solo dos semanas.

En el concejo del domingo acordaron que el Concejo Abierto eleve una petición al pleno del ayuntamiento para que, de forma conjunta, establezcan un diálogo con el gobierno autonómico y también con el nacional.

Van a invitar al actual director General de Transportes y Comunicaciones, Felipe Piña, para que se reúna con los grupos municipales, el Concejo Abierto y los portavoces elegidos por parte de los vecinos.

Como esto de la falta de cobertura afecta a todos, al concejo del domingo acudieron, además de los veicnos y el presidente del mismo, Fermín Gómez, los tres candidatos a la aldaldía del municipio: la actual alcaldesa Rosa Fernández del PP, el teniente alcalde Nicolás Toral del PSOE y la candidata regionalista Ana de Cos.

Y mientras avanzan las reuniones, los vecinos siguen recogiendo firmas iniciando ahora una campaña online para sumar apoyos.

Por cierto Wikipedia también cuenta sobre Viaña que «se encuentra en un plano inclinado, entre dos grandes montañas. Atraviesa su término un río con el mismo nombre. Este río Viaña es afluente del Saja, al que se une a la altura del pueblo de Renedo».

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.