Los pueblos de Cantabria disfrutarán de las artes circenses

De la carpa al pueblo es el nombre del proyecto que durante los meses de marzo y abril llevará las artes circenses hasta las zonas rurales de Cantabria
Tiempo de lectura: 2 min

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha presentado hoy junto a Elena Umlauff y Samuel Montes de Malabaracirco el programa ‘De la Carpa al Pueblo’, una iniciativa que comenzará este fin de semana en Alfoz de Lloredo, y que pretende avanzar en el objetivo de descentralizar la cultura y llevar las artes circenses a zonas rurales fuera de los circuitos culturales habituales.

El programa, que se financia con los Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se desarrollará en los municipios de Alfoz de Lloredo (10, 11 y 12 de marzo), Limpias (31 de marzo y 1 y 2 de abril), Selaya (7, 8 y 9 de abril) y Riotuerto (28, 29 y 30 de abril), y en él se incluye talleres de circo y de fotografía, la proyección del cortometraje ‘Alma de circo’ de Carlos Díez Jubete sobre los hermanos Toneti, y el espectáculo de la compañía Circus Magnificus.

Zuloaga ha considerado a Malabaracirco un “emblema de la cultura de Cantabria” y ha destacado la oportunidad que ofrecen los Fondos Next Generation para el desarrollo de iniciativas como ésta que avanzan en la “necesaria descentralización de la cultura”.

Además, ha destacado que ‘De la Carpa al Pueblo’ “promueve la cultura generando un importante vinculo intergeneracional entre las familias” y se ha mostrado convencido de que las Administraciones Públicas “tienen que trabajar junto al sector, que genera empleo, que genera economía y que debe ser defendido como el resto de actividades económicas, y también ayuda a la formación del pensamiento crítico “tan necesario”.

Samuel Montes ha explicado que este proyecto da “continuidad” a la trayectoria de Malabaracirco, que desde hace 27 años ha llevado las artes circenses a las zonas rurales, y “no se reduce a actuar e irnos a nuestra casa” sino que trata de “compartir y tomar de esos pueblos su cultura tradicional” para incorporarla a las futuras actividades de la compañía en actuaciones, talleres y otras iniciativas.

Se ha diseñado dando prioridad a las zonas rurales con riesgo de despoblamiento y habitualmente al margen de los circuitos de las artes escénicas, y dirigiéndose no solo a la población de mayor edad, que es la que tiene mayor peso en esos núcleos, sino también a los jóvenes y población infantil.

“No se trata solo de llevar artes escénicas, sino también de recoger cultura y tradición de los pueblos”, ha asegurado Montes que ha destacado la “conjunción de diferentes artes escénicas” en esta propuesta.
Elena Umlauff, por su parte, ha explicado que es uno de los proyectos más ambiciosos de Malabaracirco y ha defendido la necesidad de “seguir fomentando la cultura en el medio rural”.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.