Octubre repasa la trayectoria del actor vasco Ion Gabella con la proyección del documental ‘Ion, pasión y rebeldía’

Tiempo de lectura: 4 min

La Asociación Cultural Octubre de Torrelavega y Estudio Clementine presentan el próximo Viernes 10 de marzo a las 20:30, en la sede de Sierrapando, el documental: ‘Ion pasión y rebeldía’ , audiovisual dirigido por Eloi Beato, que recoge el legado del actor vasco Ion Gabella, desde su nacimiento en aquella convulsa ciudad de Vitoria hasta sus últimos trabajos en el cine y teatro.

Ion Gabellla (Vitoria-Gasteiz, 1966 – Zumaia, 2002) Fue uno de los mejores intérpretes vascos en cine y teatro de su tiempo pero, además, su recorrido vital, sus filias y fobias, su propia esencia creativa dan claves sobre la explosión del nuevo cine vasco y la deuda de tres generaciones de sus principales figuras con la Euskadi que quería ser ácrata y punk, entre finales de los setenta y la primera mitad de los ochenta.

Así, esta propuesta audiovisual es algo más que la biografía de un buen actor. Muestra el camino entre Vitoria y la afilada y contrainstitucional Siberia- Gasteiz de finales de esas dos décadas, y permite entender la génesis y apogeo de la cinematografía vasca al inicio de los 90.

De este modo, contexto, carrera y personalidad al margen de los focos van a permitir al público construir un relato con muy diferentes niveles de lectura.

Ion, Pasión y Rebeldía’  es una biografía experiencial en la que el fallecido actor vasco Ion Gabella se coloca en primera persona como intérprete e individuo.

Un recorrido por su trayectoria vital que, pese a su temprano desenlace, ofrece una clave de análisis de la época del desencanto -y la subsiguiente explosión creativa- en Vitoria-Gasteiz y el resto de Euskadi en las últimas décadas del siglo XX.

Estos territorios, como construcciones sentimentales, actuarán a modo de marco de la narración, en la que Ion nos llevará de su mano a través de los testimonios inéditos de sus familiares, amigos más cercanos y compañeros de profesión como Karra Elejalde, Unax Ugalde, Enrique Urbizu o Juanma Bajo Ulloa, entre otros.

A su vez, dichos testimonios irán entrelazados con documentos audiovisuales del contexto sociopolítico y cultural de Euskadi a lo largo de tres décadas, así como con numerosos recuerdos e imágenes del archivo personal de Ion.

‘Ion, Pasión y Rebeldía’ está conceptualizado y vivido (…y sufrido) por personas que amaron y conocieron a Ion Gabella y por otras a quienes les contagió esa rara nostalgia por quien no se tuvo cerca.

La filmografía de Ion permite recorrer el nuevo cine vasco y descubrir a muchos de sus nombres principales: ‘Akixo’ (Juanma Bajo Ulloa, 1988), ‘Todo por la pasta’ (Enrique Urbizu, 1990), ‘Acción Mutante’ (1992, Alex de la Iglesia), ‘Salto al Vacío’ (1994, Daniel Calparsoro), ‘Pasajes’ (1996, nuevamente con Calpasoro), etc.

LOS DIBUJOS DE FRANCISCO RIVERO GIL

Por otra parte, este miércoles 8 de marzo a las 19,30 h en la Fundación Bruno Alonso, en la calle Isaac Peral, se inaugura la exposición de dibujos de Francisco Rivero Gil que se podrá visitar hasta el 31 de marzo en horario de lunes a viernes de 19:00 a 20:30 horas.

Nacido en Santander 1889, fallecido en Ciudad de Mexico 1972. Pintor, dibujante, caricaturista, ilustrador y cartelista, estudió en el Instituto de Santa Clara de Santander y posteriormente siguió su formación como delineante en la Escuela de Artes y Oficios de Santander, donde su padre era profesor. Hacia 1915 comenzó a colaborar como dibujante en El Pueblo Cántabro. En 1917 obtuvo por oposición una plaza de delineante del Catastro en Madrid. Al año siguiente fue destinado a Segovia, ciudad en la que permaneció poco tiempo al obtener una permuta que le permitió trasladarse a Sevilla, donde fijó su residencia entre 1919 y 1921.

En septiembre de 1921 Rivero Gil se trasladó al Norte de África con el fin de realizar el servicio militar. Envuelto en la Guerra de Marruecos el dibujante colaboró como cronista de guerra para El Pueblo Cántabro, enviando tanto dibujos, en los que ya da muestras de un enorme sentido del humor y fina ironía, como crónicas literarias, en la sección titulada «Cosucas de un soldado expedicionario». Este mismo diario publicó un Album-Recuerdo del Batallón de Valencia en Marruecos (Santander, 1921-1922), realizado por el periodista Ezequiel Cuevas, el fotógrafo Tomás Quintana Samot y el dibujante Rivero Gil.

En agosto de 1922 se inauguró en el Ateneo de Santander su primera exposición individual, en la que presentaba distintos episodios de la Guerra de Marruecos. A mediados de agosto de 1923 retornó a Santander, reincorporándose enseguida en la actividad laboral y cultural de la ciudad. De hecho, en 1924 figura en la redacción de El Pueblo Cántabro y fue nombrado vocal de la sección de artes plásticas del Ateneo de Santander.

Trabajó obras de asunto costumbrista «Paisano y Paisana» al tiempo que proseguía su colaboración en El Pueblo Cántabro, a través de la sección «Gente conocida», iniciada en 1922, en la que realizaba la caricatura de numerosos personajes.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.