Los poemas en torno al Libro de las alucinaciones de Hierro, esta semana en Gil

Tiempo de lectura: 6 min

Este martes a partir de las 19:00h, Tomás Navarro estará en la librería Gil de la Plaza de Pombo para presentar su libro ‘Tus Líneas rojas’. Le acompañará José Carlos Rojo.

TUS LÍNEAS ROJAS

¿Cómo marcar límites? ¿Cómo atender a mis necesidades sin sentirme culpable? ¿Soy egoísta si marco límites a otras personas? Saber qué actitudes o comportamientos podemos aceptar de los demás y cómo priorizar nuestras propias necesidades es un aprendizaje imprescindible para definir quiénes somos y cómo queremos vivir.

En este libro, Tomás Navarro nos guía en un paso a paso esencial para desaprender todo lo que nos impide establecer prioridades claras y explora, con un lenguaje sencillo y lleno de sentido común, los pilares imprescindibles para poner límites: cómo funcionan la autoestima y el autorrespeto, la importancia del autocuidado, por qué tenemos que autoprotegernos y defendernos emocionalmente y, lo más importante, en qué consiste realmente la asertividad.

Con explicaciones sencillas basadas en la psicología, así como ejemplos de casos y ejercicios, este libro nos presenta además un sencillo método de tres pasos para trazar nuestras líneas rojas que se puede aplicar en el amor, el trabajo y la familia, así como estrategias para gestionar el chantaje emocional y la sensación de culpa, y sortear los mecanismos que utilizan los perfiles tóxicos y manipuladores para anularnos.

Tomás Navarro es un psicólogo enamorado de las personas y de lo que estas sienten, piensan y hacen. Es el fundador de una consultoría y de un centro de bienestar emocional. En la actualidad reparte su tiempo entre la escritura técnica, la formación, la consultoría, las conferencias y los procesos de asesoramiento y coaching personal y profesional. El autor se mueve entre Andorra y Barcelona, y ha publicado con gran éxito Fortaleza emocional,Wabi sabi, Eres más fuerte de lo que crees y Kintsukuroi, un éxito de ventas en el mercado de derechos internacionales que ha sido traducido a varios idiomas: inglés, francés, chino, holandés, ruso y polaco.

PAGANA ORÁCULO

El jueves , 9 de marzo, a las 19:00 h será Aitor Sarabia quien presente en Gil su libro ‘Pagana Oráculo.

Hubo una época en la que las creencias, a pesar de sus diferencias, coincidían en mitos, diosas y dioses similares, símbolos y arquetipos. El oráculo te lleva a esos orígenes, rescatando las certidumbres paganas existentes durante muchos siglos en Europa.

En Pagana oráculo, Aitor recupera la parte de la mística europea, integrando mitos y naturaleza y fusionándolo con el mundo espiritual e invisible. Desde su forma de hacer, intimista, preciosista, plagada de espiritualidad y evocadora, nos presenta cartas en relación intrínseca con la naturaleza, con sus elementos: tierra, aire, agua y fuego, fusionándose a su vez con dioses, con las fases de la luna, con objetos significativos, con plantas, con símbolos… mágicas y en consonancia y respeto con el mundo esotérico.

En cada una de las 40 cartas encontrarás un engranaje poético, en el que símbolos y arquetipos te ofrecerán un puzle de respuestas diferente, según las preguntas que proyectes en el oráculo. Adéntrate en él, empápate de su sabiduría y déjate guiar por sus mensajes.

Aitor Sarabia nació en  Talavera de la Reina, 1983. Escribe, dibuja, hace cerámica y cose. En la última década sus exposiciones le han llevado alrededor de todo el mundo, de Los Ángeles a Tokio, pasando por Portugal, Italia, Reino Unido, el continente africano y tantas ciudades de España. Es autor de novelas gráficas como El hijo del Legionario (Pepitas & Pimentel, 2011), Pajarillo (Ediciones de Ponent, 2012) y Nada más importa (Lunwerg, 2013), entre otras publicaciones como su poemario Sin ti soy yo (Lindo & Espinosa, 2015) o su libro de ejercicios Cómo ser valiente, justo, feliz y otras cosas en la vida (Lunwerg, 2016), y el homenaje a Roberto Bolaño y otros escritores de culto hecho a cuatro manos con Paula Bonet y titulado Por el olvido (Lunwerg, 2018). Su última publicación es Manos de primavera (Montena, 2019), una antología, ilustrada por Saraiba, de poemas de Federico García Lorca.

LOS OJOS YA NO VEN, SUEÑAN. LECTURAS DEL LIBRO DE LAS ALUCINACIONES

El viernes, 10 de marzo, a las 19:00h Luis Salcines, editor,  presenta ‘Los ojos ya no ven, sueñan. lecturas del libro de las alucinaciones’

El 28 de agosto de 1963 José Hierro ofreció una lectura poética de varios poemas del, entonces, libro inédito, Libro de las alucinaciones, que se publicaría al año siguiente, en la Cámara de Comercio de Torrelavega, por iniciativa de la Asociación Cultura Prometeo. El Diario Montañés, el día 30 de agosto de 1963, daba cuenta de la celebración de la lectura en la Cámara de Comercio con estas palabras: «La concurrencia fue numerosa y quedó muy satisfecha y complacida de la velada, que resultó amena y entretenida». José Hierro por su parte, según el rotativo, «mostró con precisión espontánea la estructura de sus creaciones, dándonos prueba de su capacidad que siempre adapta al pasado y al presente».

Luis Alberto Salcines, para conmemorar el cuarenta aniversario de la lectura poética de Libro de las alucinaciones de 1963, coordinó, durante los meses de febrero y marzo de 2003, unas jornadas, patrocinadas por la Consejería de Cultura, Deporte y Turismo del gobierno de Cantabria, en las que varios poetas de las últimas generaciones poéticas de nuestro país comentaron un poema de dicho libro. El presente volumen recoge aquellas aportaciones que, pese al tiempo transcurrido desde entonces, no han perdido un ápice de actualidad.

DE NUEVO CENTAURO

Katixa Agirre presenta el sábado, 11 de marzo, a las 13:00 h. su libro ‘De Nuevo Centauro’. estará acompañada por Nuria Labari.

Tras la exitosa Las madres no, la nueva novela de Katixa Agirre es una vez más original, inquietante y adictiva.

Estamos en un futuro cercano. El turismo casi ha desaparecido, por todas partes hay refugiados climáticos, la realidad virtual ha invadido la vida cotidiana y todo el mundo deja atrás el cuerpo a la primera de cambio gracias a su avatar.

Paula Pagaldai, una diseñadora que trabaja para el metaverso, se marcha a París en busca de inspiración para un proyecto sobre Mary Wollstonecraft. Tras los pasos de la vindicadora de los derechos de las mujeres, Paula experimentará la realidad de una manera cada vez más mezclada. ¿Dónde acaba lo virtual y empieza lo real? ¿Están la historia y el presente tan separados como nos hacen creer? ¿Por qué Mary Wollstonecraft se le mete en la cama?

La nueva novela de la autora de Las madres no es, una vez más, original, inquietante y adictiva. Katixa Agirre reflexiona aquí, con ironía y destreza, sobre las realidades paralelas, la necesidad de evasión, el autoengaño y las aristas de la sexualidad.

Katixa Agirre, Vitoria, 1981, es escritora en lengua vasca. Ha publicado numerosos títulos para el público infantil y juvenil, así como colecciones de relatos. En 2015 publicó su primera novela, Atertu arte Itxaron (Elkar, 2015), una road novel merecedora del premio 111 Akademia, traducida al castellano como Los Turistas Desganados (Pre-textos, 2017). En 2019 publicó su segunda novela, Amek ez dute (Elkar), publicada por Tránsito con el título Las madres no. De nuevo centauro es su tercera novela.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.