UGT y CCOO de Cantabria reafirman su compromiso para lograr la igualdad efectiva y especialmente la laboral

Los dos sindicatos celebran el Día Internacional de las Mujeres con una concentración en Santander con el lema "Igualdad o conflicto"
Tiempo de lectura: 2 min

UGT y CCOO de Cantabria reafirmaron hoy su compromiso histórico con el objetivo de lograr la igualdad efectiva y especialmente en el ámbito laboral, en una concentración en la Plaza del Ayuntamiento de Santander con el lema «Igualdad o conflicto», en el que han intervenido cuatro mujeres trabajadoras de cada sindicato.

Como precisaron antes de iniciarse el acto la secretaria general de CCOO, Rosa Mantecón, y la secretaria de Igualdad de UGT, Pilar Santamaría, los dos sindicatos toman las calles «para continuar reivindicando la igualdad y el fin de la violencia y de todas las discriminaciones de género».

«A pesar de la reforma laboral y la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que afecta positivamente a las mujeres, aún hay muchas diferencias entre mujeres y hombres», afirmó la responsable regional de Igualdad de UGT, que recordó algunas de las principales brechas de género en el mercado de trabajo y sus efectos en menos cotizaciones a la Seguridad Social, prestaciones y pensiones.

«Un 62% de las personas pluriempleadas son mujeres, un 79% de las jornadas parciales son mujeres y un 90% de las excedencias por cuidados corresponden a las mujeres», recalcó la secretaria general de CCOO, quien recordó «la mayor inactividad laboral que tienen las mujeres por encargarse de los cuidados».

Las dos sindicalistas exigieron a las empresas y las administraciones públicas el cumplimiento riguroso de las normas legales encaminadas a la igualdad y en concreto a las que están obligadas por ley a contar con un plan de igualdad.

Mantecón precisó al respecto que «aunque el ritmo de cumplimiento de los planes de igualdad ha mejorado en el último año», las empresas obligadas a hacerlo y que lo han hecho han pasado de un 15 a prácticamente un 50%, aunque matizó que «sólo sean la mitad es una catástrofe como también lo es que sólo dos de las administraciones locales obligadas a ello lo tengan, el Ayuntamiento de Castro Urdiales y el de Santander.

En relación a los planes de igualdad, Santamaría destacó la importancia de que «las empresas tomen conciencia de la importancia de los planes de igualdad y los pongan en el mismo valor que los convenios colectivos».

Las dirigentes sindicales animaron a secundar esta tarde la manifestación convocada en la capital cántabra con motivo del Día Internacional de las Mujeres, que partirá a las 19 horas de Puertochico y concluirá su recorrido en la propia Plaza del Ayuntamiento de Santander que ha acogido el acto conjunto de UGT y CCOO en Cantabria.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.