Laredo acoge el ciclo de cine ‘Mujer y Memoria Democrática’

Tiempo de lectura: 2 min

Este jueves se pone en marcha en Lardo  el ciclo de cine ‘Mujer y Memoria Democrática’, organizado por la Dirección General de Patrimonio y Memoria Histórica del Gobierno de Cantabria, según informa el Colectivo Memoria de Laredo.

En el ciclo, se proyectarán  dos documentales no proyectados en esta localidad, ya que de la amplia lista de películas y documentales seleccionados, cuatro de ellos ya han sido proyectados en distintos momentos por nuestra Asociación, tres de ellos en el Ciclo Cine y Memoria Histórica en el 4º trimestre de 2021 (La Escuela Fusilada, El Hombre que Murió Dos Veces y Los Otros Guernicas) y el cuarto, Cántabros en Mauthausen, el Viento Bajo la Niebla, proyectado en varias ocasiones en la Casa de cultura y en los Institutos de Enseñanzas Medias.

REJAS EN LA MEMORIA, dirigido en 2004 por Manuel Palacios, tras la condena del Congreso de los Diputados del golpe de estado de 1936 contra el Gobierno legítimo de la República y viene a poner de manifiesto el silencio que fue impuesto durante cuarenta años a los miles de presos en cárceles, campos de concentración y de trabajos forzados, contrarios a la ideología de la dictadura franquista. El documental quiere ser la voz silenciada durante tantos años de esos presos.

El coordinador del ciclo, Iñaki Pinedo que se encargará de presentar el documental ha invitado a este colectivo a participar en dicha presentación, ya que en Laredo se levantó un campo de concentración.

LOS CONCEJOS, EN LA VORÁGINE

El ciclo del colectivo Cantabria No Se Vende en torno a la figura de los Concejos Abiertos, una institución de participación democrática sobre la que está profundizando en un recorrido que les ha llevado ya a Unquera o Reinosa, en contacto además con colectivos locales como el cultural Los bancos de atrás o las feministas de La Arquía.

En este caso, este jueves 9 a las 19.30 horas en la librería y espacio de cultura crítica La Vorágine (Cisneros, 69, en Santander), Diegu San Gabriel explicará esta figura, desde la perspectiva de su contribución a la búsqueda de fórmulas para regenerar la política, haciéndola más transparente y participativa, pero mirando a la propia tradición democrática de Cantabria.

Los Concejos Abiertos son figura en la que los propios vecinos participan en las reuniones y la toma de decisiones, su funcionamiento, así como las prácticas económicas comunitarias…, por lo tanto suponen fórmulas de democracia directa ancladas en la tradición histórica.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.