Álvaro de la Hoz, Aitor Sánchez o Alba Gómez, en el catálogo ‘Cantabria en Corto 2023’

Tiempo de lectura: 4 min

 El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha dado a conocer los seis cortometrajes cántabros, que se distribuirán en 200 festivales nacionales e internacionales, tras ser seleccionados para el catálogo ‘Cantabria en Corto’ que este año alcanza su novena edición.

‘99El grito’ de Álvaro de la Hoz, ‘Canción a la antigua’ de Aitor Sánchez, ‘Fairgame’ de Trueba y Trueba, ‘Diente por Diente’ de Sergio García, ‘El sexto culpable’ de Manuela Gutiérrez Arrieta y ‘De buenas a primeras’ de Alba Gómez han sido los cortometrajes seleccionados entre 26 cintas, que se han presentado a esta convocatoria que ha sido un éxito, según ha señalado Zuloaga, tanto por el elevado número de candidatos como por la calidad de los trabajos presentados.

“Estar en el catálogo nos permite difundir el talento en Cantabria, usando la plataforma de la Filmoteca, con sus más de 20 sedes repartidas por la Comunidad Autónoma, y también mostrarlo al mundo a través de la participación en estos festivales nacionales e internacionales”, ha explicado Zuloaga, que además ha destacado el fortalecimiento del sector audiovisual cántabro en los últimos años, impulsado por “las políticas activas” de su departamento, dirigidas a generar espacios de promoción de la creatividad, como los Diálogos de Cine y Producción, y también con incentivos y ayudas, como las puestas en marcha por primera vez en 2020 para la producción y realización de largometrajes.

“Apoyamos las políticas que favorezcan el talento, promueven la cultura y generan un espacio de desarrollo profesional vinculado a las artes audiovisuales”, ha afirmado el vicepresidente, que ha defendido “el desarrollo de una economía vinculada al conocimiento y a la cultura y que crea empleo de calidad”. “Por eso, aplaudimos iniciativas estatales como el Estatuto del Artista”, ha añadido.

Victor Lamadrid, director de Cantabria Film Comission, ha resumido el catálogo de este año como una “selección competitiva y variada con trabajos” y que, en opinión de la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo, evidencia “la pujanza del sector cántabro”.

Cantabria en Corto 2023

Para Zuloaga, uno de los principales valores de esta edición es que, de los seis cortos seleccionados, dos son obras de realizadoras, poniendo de relieve y reconociendo el talento femenino en este sector cántabro.

Según su creador, Aitor Sánchez, ‘Canción a la antigua’ es un documental grabado en Cuba y es “un retrato de la sociedad cubana a través de la música y la precariedad”.

‘De buenas a primeras’ es una obra “sencilla y divertida” de Victoria y Alba Gómez, estudiantes de Comunicación Audiovisual de la UPV, que “muestra a dos amigas en un coche que van a resolver el problema de una de ellas”, según han avanzado sus autoras.

‘El Grito’ de Álvaro de la Hoz es un corto fantástico, sin diálogos, que solo con imágenes cuenta la historia de un hombre que está junto a su hijo en un maizal donde se encuentran con una extraña chica y a partir de ahí se desarrolla una situación de tensión que se apoya en paisajes típicos de Cantabria.

Sergio Garay ha explicado que ‘Diente por diente’, que versa sobre la violencia silenciosa y cotidiana, parte de una historia desagradable que le tocó sufrir hace tiempo, y Manuela Gutiérrez Arrieta muestra en ‘El texto culpable’ una obra a mitad de camino entre lo experimental y el documental, “que se construye a raíz de un foro donde hombres narran sus experiencias con la prostitución”.

Las seis cintas han sido seleccionadas por un jurado de expertos compuesto por Pedro Medina, coeditor de la revista Caimán Cuadernos de Cine desde su creación en 2007 y director general de Caimán Ediciones, S.L. Con anterioridad ha sido Secretario Técnico de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (1998 -2005) y director del Festival de Cine de Alcalá de Henares (1987 – 1999) y asesor del mismo entre 2000 y 2009.

Junto a él, ha formado parte del jurado Jonay García, coordinador de la empresa de distribución Digital 104, que además trabaja habitualmente en el equipo de producción y posproducción de los trabajos audiovisuales de Digital 104 como productora, y Cristina Consuegra, gestora cultural especialista en estrategia territorial e innovación cultural yresponsable de MaF, programación expandida de Festival de Málaga.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.