El Teatro Sotileza recupera el legado del Teatro Pereda para revitalizar el Cabildo  

El PSOE proyecta un teatro municipal en El Cabildo para impulsar la regeneración y dinamizar la vida cultural
Tiempo de lectura: 7 min

En la memoria colectiva de la ciudad, esa que mantuvo viva la Fuente de Cacho y que convirtió en himno Santander La Marinera, la que sigue llamando El Alta a lo que toda la vida se llamó El Alta, la que recuerda la pintada de Cueto City cuando aquello empezó a llamarse Valdenoja, a la que le suenan La Voladora, La Chufa o La Chola, Malumbres o la fábrica de cervezas de, sí, la Plaza de las Cervezas, ahí, en ese río subterráneo como el Becedo, late todavía el recuerdo de que Santander tuvo un teatro municipal, el Teatro Pereda, que dio tardes de gloria y recuerdo, que acuñó su propia leyenda urbana de un fantasma (que os lo cuente Aser) y que fue pasto, como tantas cosas de entonces, de una especulación a la que, voraz y necesitada de espacios, le sobraba todo, en especial la historia. Estaba en el Río de la Pila y hoy son pisos y pisos.

Su desaparición, en 1966, se recuerda todavía, aunque el hueco del teatro quedó cubierto por las salas privadas que sobreviven contra viento y marea (Contigo Tres, Miriñaque…), iniciativas de otras administraciones como el propio Palacio de Festivales o la Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo en la Facultad de Medicina, además de iniciativas de teatro aficionado como la agrupación Unos cuantos o El callejón.

Pero sigue sin ser suficiente para negar la realidad: que Torrelavega, Los Corrales o Reinosa tienen teatros municipales, propios, y Santander no, por contra de ciudades de su entorno que tienen lo que es práctica normal, un teatro municipal, como los de Bilbao o Valladolid

El Teatro Pereda evocaba en su nombre la figura de ese santanderino del que la ciudad presume en calles, estatuas e institutos,  pese a los pocos esfuerzos en visualizar su obra y legado: José María de Pereda, escritor costumbrista que no necesitó  morirse para conseguir reconocimiento en vida.

La publicación de una de sus obras más conocidas, ‘Sotileza’, fue todo un acontecimiento para su época: se empeñó en un retrato fiel, descarnado y detallo del mundo de los pescadores, con sus luces, sombras, contrastes, bonanzas y galernas.

Sotileza, el título del libro, es un nombre con el que el santanderino medio convive, por la Rampa, por la bandera de remo, por la referencia de Chema Puente. Convive tanto que casi no sabe qué significa: Sotileza era precisamente una de las protagonistas de la novela, una hija de la mar, maltratada y abandonada, que se hacía mayor intentando sobrevivir en lo material y frente a los prejuicios hacia el mundo marinero que latían en una ciudad, entonces un pueblín, que hizo todo lo posible por echar a las vendedoras de pescado de la plaza de la Catedral, donde estaba su mercado, y que no paró hasta que el poblado de los marineros, el Barrio Pesquero, acabara lejos del centro (Tetuán, San Martín o el propio centro habían sido los escenarios originarios, como sucede en cualquier ciudad).

En pleno 8 de Marzo, el Día Internacional de la Mujer, el PSOE santanderino lanzaba un proyecto que actualiza el recuerdo del frustrado Teatro Pereda, actualizado y orientado además de al fin cultural, a la búsqueda de regeneración para un barrio histórico, de los pocos que conservan la trama antigua de lo que fue una villa, abocado a décadas de abandono como si penara un castigo histórico por algo que no se les ha perdonado aún.

Así, el portavoz y candidato del PSOE a la Alcaldía, Daniel Fernández, ha presentado este miércoles el proyecto de un teatro municipal, del que carece Santander desde la destrucción del Teatro Pereda en 1966, que se levantará en El Cabildo de Arriba para “impulsar la regeneración del barrio más histórico de la ciudad y dinamizar la vida cultural de Santander”.

Fernández ha explicado el proyecto del PSOE de Santander para el Cabildo en la calle Cuesta del Hospital, acompañado por el concejal del Grupo Socialista adscrito a las áreas de Urbanismo y Vivienda, el arquitecto Javier González de Riancho (número 3 en la lista al Ayuntamiento) y por la periodista y escritora Rosa Pereda (en un Santander en el que todos somos primos, no es descabellado rastrear en su árbol genealógico hasta dar con alguna rama del Pereda original).

EL CABILDO, «TERRITORIO DE GUERRA»

Frente al “abandono” y la “degradación” del Cabildo con el PP, que ha llevado “este barrio tan céntrico” al “máximo de la especulación urbanística” hasta convertirlo en “un territorio de guerra”, el PSOE “orienta” su propuesta con tres ejes: el Teatro Municipal como impulsor de la regeneración urbana, viviendas sociales con alquileres sociales para jóvenes y el Ayuntamiento como “agente rehabilitador”.

“Si el próximo 28M soy el alcalde de Santander vamos a construir un teatro municipal en esta parte del Cabildo de Arriba”, ha asegurado Fernández, una infraestructura cultural de la que “carece” Santander desde que se derribó el Teatro Pereda en el año 1966, que dinamizó la vida cultural de la ciudad durante casi medio siglo (desde 1919) y ha mencionado ciudades del entorno que tienen teatro municipal como Torrelavega, Astillero o Reinosa.

La escritora Rosa Pereda, que Fernández espera se convierta en “la próxima concejala de Cultura” del Ayuntamiento, ha defendido la “necesidad absoluta” de un teatro municipal. “El sueño sería tener una compañía de teatro estable y un lugar donde pudieran tocar orquestas como la Sinfónica del Cantábrico, que además está dirigida por una mujer”, ha reivindicado.

Pereda ha apostado por este teatro para “dinamizar la vida cultural de la ciudad, que está llena de potencial, además de dinamizar toda la vida de este barrio”, y ha adelantado que se llamará ‘Teatro Sotileza’, como “la obra más conocida y más santanderina” de José María de Pereda.

“Sotileza era una niña maltratada que vivía en este barrio, que es el que cuenta ‘Sotileza’, el de las callealteras, y luego fue una mujer castigada por las convenciones sociales”, ha añadido, antes de recordar que “hoy que es el día de la mujer trabajadora y de la mujer luchadora es una buena noticia que este teatro se llame Teatro Sotileza”.

APUESTA POR CONVERTIR AL AYUNTAMIENTO EN AGENTE REHABILITADOR DE LA ZONA

Por su parte, el arquitecto Javier González de Riancho, concejal del Grupo Socialista adscrito a las áreas de Urbanismo, Vivienda y Desarrollo Sostenible (número tres en la candidatura del PSOE), ha recordado respecto al Cabildo de Arriba “hemos llegado hasta aquí gracias a dos mociones aprobadas por el Pleno”, ambas de julio de 2020.

González de Riancho ha explicado que la presentada por el PSOE pedía “un proyecto tractor de toda la zona y creemos que el teatro puede ser uno de ellos”, mientras que la del PRC solicitaba la convocatoria de la Comisión Mixta.

“Hemos estado dos años esperando y cuando por fin se ha convocado la iniciativa ha sido de la dirección general de Vivienda del Gobierno de Cantabria”, ha subrayado, que ha propuesto un Plan Director y un Registro de solares que “creemos que es muy importante para dar salida todos esos solares que están bajo el abandono y la especulación”.

Tanto Fernández como González de Riancho han avanzado que el PSOE propondrá en la próxima reunión de la Comisión Mixta, que se celebrará mañana jueves, que el Ayuntamiento sea “agente rehabilitador” a través de la Sociedad de Vivienda y Suelo que “puede perfectamente ser ese agente impulsor”.

“Tenemos un proyecto integral para el Cabildo con esos tres ejes: a través del Ayuntamiento como agente rehabilitador, con el teatro municipal como proyecto tractor e impulsor y con esa serie de solares que creemos que tienen que ser dedicados a promociones de VPO y de vivienda pública”, han concluido.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.