EN PODCAST

«Sería factible y deseable una exposición de Leonora Carrington en Santander»

Carlos Martín es comisario, junto a Teresa Arcq, de la exposición que la Fundación Mapfre ha inaugurado sobre la obra de Leonora Carrington, la artista del surrrealismo que tuvo una experiencia traumática en Santander, antes de marcharse a México
Tiempo de lectura: 4 min

El movimiento surrealista tuvo en Leonora Carrington a una figura muy reconocible. Pero antes de que se pusiera en valor esa figura, tuvo un breve paso por Santander, en 1940, que resultó ser una experiencia muy negativa. Sufrió un brote psicótico, pero el tratamiento que recibió en el sanatorio del Doctor Morales no ayudó en nada a que mejorara, sino todo lo contrario.

Carlos Martín y Teresa Arcq son los comisarios de la nueva exposición que se ha abierto en la Fundación Mapfre, en Madrid, y que permanecerá abierta hasta el 7 de mayo. Martín no duda en destacar que ese paso de la artista por la capital de Cantabria tiene mucha importancia en la carrera artística que desarrolló después, cuando ya vivía en México.

En Santander tenemos todavía un parque con el nombre de quien torturó, desde el punto de vista médico, a Leonora, en lugar de dedicárselo a quien fue víctima y también artista. Por tanto, hay una historia oscura en una etapa muy oscura, pues la estancia de Carrington coincide con el inicio de la dictadura franquista.

Martín explica, en una entrevista a EL FARADIO DE LA MAÑANA, en Arco FM, que «esta exposición, tal cual es, no podría ir a Santander. Sería mucho esfuerzo presupuestario y logístico», por todo lo que supone reunir todas las obras, recurriendo a préstamos de obras que pertenecen a colecciones privadas también.

Sin embargo, cree que sí se podría organizar un evento artístico donde se pudiera comprobar lo que supuso para Carrington su paso por la ciudad. «Como historiador del arte, sería un sueño hacer algo en Santander», revela Martín. Es más, considera que «sería factible y deseable».

La estancia en Santander es un punto de inflexión. Y lo que le sucedió fue tan grave, que Martín piensa que se podrían conocerse «episodios de Santander y mucha gente puede estar interesada». No se trataría solamente de arte, sino también «de memoria histórica y del trato a las mujeres», algo que, en su opinión, podría tener incluso un efecto sanador.

LEONORA CARRINGTON. REVELACIÓN

Autora versátil y ecléctica, con intereses muy variados y diversas formas de expresión, Leonora Carrington (Clayton-le-Woods, Lancashire, 1917-Ciudad de México, 2011) resulta una figura clave para formar una imagen más completa del arte del siglo XX.

Adelantada a su tiempo en su preocupación por la ecología y los derechos de la mujer, desarrolló un lenguaje con el que evocó “un mundo fascinante de rituales mágicos donde nada es lo que parece y suceden las más increíbles transformaciones”, en palabras de Tere Arcq, comisaria de la exposición junto con Carlos Martín y Stefan van Raay.

La muestra, organizada en colaboración con el ARKEN Museumof Modern Art de Dinamarca, recorre la trayectoria completa de la artista: su producción como pintora, escritora, escultora y creadora de tapices desde la década de 1930 hasta su fallecimiento.

El recorrido expositivo, que se despliega a lo largo de 10 secciones, combina el relato biográfico con el estudio de los temas más destacados en la obra de Carrington.

Tras abordar sus orígenes en la Inglaterra posvictoriana, su vinculación al surrealismo y su paso por España, la muestra se adentra en intereses como la posición de la mujer en el mundo y en la historia, el desarraigo y las migraciones, el esoterismo y la magia o el sincretismo religioso y cultural. La figura de Leonora Carrington se revela como la de una artista cuyo trabajo encuentra numerosos ecos en las preocupaciones y retos del mundo actual.

La exposición está formada por 188 piezas, en su mayor parte inéditas en España y en Europa, donde Carrington ha contado con escasa representación.

Entre ellas destacan el conjunto decorativo realizado para la casa que compartió con Max Ernst en el sur de Francia; Down Below, el único cuadro localizado entre los dos que realizó en España, y que inspira sus Memorias de abajo; otras obras clave como Green Tea (del MoMA de Nueva York) o The House Opposite(West Dean College), donde presenta un auténtico inventario de sus vivencias hasta su llegada a México. La exposición se corona con su gran proyecto para el Museo Nacional de Antropología de México, el mural El mundo mágico de los mayas, que solo en una ocasión anterior ha cruzado el Atlántico y se presenta por primera vez ahora al público español.

La Fundación ha contado con el apoyo de más de 60 prestadores, entre los que destacan importantes instituciones como el Museumof Modern Art (MoMA) de Nueva York, el San Francisco Museumof Modern Art (SFMOMA), los Harvard Art Museums, el Art Instituteof Chicago, la GalleriaNazionaled’Arte Moderna e Contemporanea de Roma, el Museo de Arte Moderno de México, el Museo Nacional de Antropología de México, la Tate Modern de Londres o el Tel Aviv Museumof Art, así como destacadas colecciones particulares.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.