Tres productores cántabros acuden a la 73 edición de la Berlinale

Se trata de Diego del Val , Pablo de la Chica, y Adriana Vera, ganadores del taller de impulso organizado por la Filmoteca de Cantabria Mario Camus en el marco de los Diálogos de Cine y Producción.
Tiempo de lectura: 4 min

,El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha acudido hoy al European Film Market, que canaliza la participación de la industria audiovisual española en la Berlinale, para apoyar a los realizadores cántabros que, por primera vez, participan en este festival de cine, ras ser los ganadores del taller de impulso organizado por la Filmoteca de Cantabria Mario Camus en el marco de los Diálogos de Cine y Producción.

Zuloaga ha mantenido un encuentro en el stand de la Cantabria Film Comission con el director, Nacho Solana; los productores, Diego del Val y Pablo de la Chica, y la productora, Adriana Vera, y les han acompañado en este festival al que acuden para “posicionar sus proyectos audiovisuales que cuentan con el apoyo de la Cantabria Film Comission y serán referente en el desarrollo audiovisual de nuestra tierra”, según ha señalado Zuloaga.

Ha recordado que todos ellos participan por primera vez en este gran festival de cine gracias a los Diálogos de Cine y Producción (DCP), una iniciativa que recuperó el departamento de Zuloaga, a través de la Filmoteca de Cantabria en 2020, para mitigar el gran impacto que tuvo la pandemia en este sector y que tras 16 ediciones ha consolidado una auténtica ‘generación DCP’ de realizadores cántabros que representan el sector audiovisual cántabro y que “trabajan desde su talento y con nuestro apoyo por posicionar sus proyectos y abrirse un espacio en el sector audiovisual español”.

Junto al apoyo a los creadores, Zuloaga está dirigiendo en la European Film Market la apuesta por la consolidación de “Cantabria como tierra de rodajes”, trabajando con la Cantabria Film Comission en la atracción de producciones a la Comunidad Autónoma para posicionar Cantabria en el ámbito internacional.

A la importancia que tiene como imagen de marca y las oportunidades que ofrece el cine como escaparte de la región, Zuloaga ha sumado el impacto económico que tienen los rodajes en las empresas locales y, en este sentido, ha cifrado en un millón y medio de euros el retorno del rodaje de la serie de Movistar+ ‘Galgos’ y de la película ‘Ocho apellidos marroquíes’.

Zuloaga ha asegurado que el Gobierno va a seguir potenciando estás dos líneas de trabajo, por un lado, “el posicionamiento del talento cántabro” y, por otro lado, la consolidación de “Cantabria como escenario de rodajes”.

Además, de las reuniones que ha mantenido durante esta mañana, el vicepresidente esta tarde inaugurará en la embajada de España en Alemania, la exposición ‘Cantabria de cine’, puesta en marcha por la Consejería que dirige a través de la Filmoteca y la Film Comission, y que recoge imágenes de las localizaciones de la Comunidad Autónoma que han acogido rodajes, divididas en áreas según si se trata de espacios naturales, litoral, patrimonio o poblaciones.

Entre las imágenes se encuentran lugares tan representativos como los que plasmó Manuel Gutiérrez Aragón en ‘La vida que te espera’, Daniel Sánchez Arévalo en ‘Diecisiete’, Alejandro Amenábar en ‘Los otros’ o Rodrigo Sorogoyen en ‘Que Dios nos perdone’.

EXPOSICIÓN CANTABRIA DE CINE

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha inaugurado en la embajada de España en Alemania, en Berlín, la exposición ‘Cantabria de cine’ coincidiendo con la 73 edición del Festival de Internacional de Cine de Berlín (Berlinale).

Integrada por 35 fotografías de localizaciones de Cantabria que han acogido rodajes de diversas películas, ha señalado que el objetivo de esta muestra va dirigido a promocionar la imagen de Cantabria en el mercado audiovisual como un gran plató de rodaje.

Además de mostrar cómo muchos profesionales del sector cinematográfico han elegido Cantabria como destino para el rodaje de películas, Zuloaga ha explicado que esta exposición pretende reflejar las características naturales de la región y el trabajo desarrollado a través de Cantabria Film Commission para impulsar un tejido audiovisual fuerte y sostenible.

Para ello, la exposición se estructura en cuatro grandes áreas que abarcan naturaleza, litoral, patrimonio y poblaciones, con una disposición de las fotografías que ofrece una imagen global de todos los destinos de rodajes. Cada una de las piezas incluye una información sobre cada localización y la película rodada.

Junto al vicepresidente, al acto ha asistido la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo; el embajador de España en Alemania, Ricardo Martínez; y la directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Beatriz Navas.

Posteriormente, el vicepresidente ha asistido a la recepción al cine español presente en la Berlinale que ha tenido lugar en la embajada de España.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.