Jesús Marchamalo y Lorenzo Oliván presentan en Gil ‘Vida. Biografía y antología de José Hierro’

Tiempo de lectura: 4 min

Este jueves a las 19:00 h. la librería Gil de la Plaza de Pombo acoge la presentación de VIDA (Biografía y antología de José Hierro). Textos de Jesús Marchamalo y antología a cargo de Lorenzo Oliván. Marta San Miguel acompañará a los escritores. Editorial Nórdica.

VIDA. Biografía y antología de José Hierro.

En 2022 se conmemoró el centenario del nacimiento de José Hierro, y este libro es el debido homenaje a uno de los poetas más importantes del siglo xx español. No existen biografías de Hierro, así que Vida está llamado a convertirse en un título de referencia para conocer los orígenes y la evolución de su obra. En él desvelamos aspectos decisivos de su trayectoria vital: su paso por la cárcel tras la Guerra Civil, sus decenas de trabajos de subsistencia, su amor por el mar y por el campo, su pasión por el dibujo, los viajes, el tabaco… Vida, escrito por Jesús Marchamalo, con una amplia selección de poemas, recopilados por el poeta y crítico Lorenzo Oliván, incluye, además, numerosas fotografías y material gráfico del poeta.

JOSÉ HIERRO

Madrid, 1922-2002. José Hierro nace el 3 de abril de 1922 en Madrid, pero a los dos años se traslada a Santander, ciudad que será testigo de su juventud. De 1939 a 1944 pasará por diversas cárceles de España bajo la acusación de pertenecer a una red clandestina de ayuda y socorro a los presos. En 1952 Francisco Ribes le incluye en la Antología consultada de la joven poesía española y comienza a trabajar en Editora Nacional. En los inicios de los setenta dirige una tertulia poética en el Ateneo y un programa en Radio Nacional, donde permanecerá hasta su jubilación en 1987. Fallece el 21 de diciembre del 2002 en Madrid.

En 1947 publica Tierra sin nosotros y Alegría recibe el Premio Adonáis. Un año después ve la luz Con las piedras, con el viento… Le siguen Quinta del 42 (1953), Antología poética (1954), Estatuas yacentes (1955), Cuanto sé de mí (1957) —por el que recibe el premio de la Crítica y el Premio Juan March— y Libro de las alucinaciones (1964), que obtiene de nuevo el Premio de la Crítica. En 1981 recibe el premio Príncipe de Asturias. En 1990 se edita Agenda y se le concede el Premio Nacional de las Letras.

En 1995 se le concede el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y es nombrado Doctor Honoris Causa por la UIMP de Santander. En 1998 concluye Cuaderno de Nueva York y se le concede el Premio Cervantes y el Premio de la Crítica y es elegido académico de la Real Academia de la Lengua. En el 2002 es nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Turín.

LA VIRGEN SIN CABEZA

El Viernes, 24 de febrero, a las 19:00 h Gil acoge la presentación de de LA VIRGEN SIN CABEZA, de Pilar Ruiz., con Marcos Pereda acompañando a la autora.

La desaparición en pleno rodaje de un director de cine es el primer caso que investiga la inspectora Mar Lanza al ser destinada a Cantabria. Escapando de un turbio asunto que la ha convertido en una paria entre sus compañeros de la Policía Nacional, Lanza se enfrenta a un asesino misterioso y a un caso que conmociona a la opinión pública. Pocos saben que ella misma fue la única superviviente de otro caso polémico jamás resuelto y que ha marcado su vida desde que era una niña. Después de muchos años, regresa a la montaña donde nació, el lugar del que huyó pensando que no volvería jamás. Entre películas de serie B, actrices del destape, corrupción y crimen organizado, Mar Lanza descubre que el mundo del cine desfila sobre una alfombra roja, pero no de terciopelo sino de sangre.

PILAR RUIZ

Santander, 1969. Es licenciada en Periodismo, máster en guion y diplomada en dirección cinematográfica. Desarrolla su carrera profesional en diversas disciplinas del medio audiovisual: guionista de cine y series de televisión (La señora, TVE). Como directora de cine, su largometraje Los nombres de Alicia (2005) obtuvo una nominación al Mejor Sonido en los premios Goya, la Mención especial del Jurado en el Festival de Málaga y el Premio especial del Jurado en el Festival de Miami. Es autora de El corazón del caimán y La danza de la serpiente (B).

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.