“Si siempre apuestas por los mismos, las primeras confirmaciones serán siempre bandas de tíos”

Marina Iñesta, de Repion --en pleno décimo aniversario-- advierte sobre los sesgos en la selección de carteles de los festivales que perpetúan desigualdades económicas y de género
Tiempo de lectura: 2 min

El pasado mes de noviembre se celebró en el mercado de Sarón el Verduleras Fest, un evento que quiso poner el acento en el sesgo que hace que muchos, o casi todos, los cabezas de cartel de los grandes festivales, sean bandas o solistas de hombres.

Una inercia para la que Marina Iñesta, de Repion, tiene explicación, que tiene que ver con las, valga la redundancia, inercias de la organización de los festivales, cada vez más grandes eventos –que empiezan a estar en manos de fondos de inversión–, por lo que buscan una economía de escala que lleva a ir a lo que se considera seguro –y rentable-.

La consecuencia, según contaba Marina en En Clave de C, el espacio diario  para la música cántabra en ARCO FM, entrevistada por Nano Teja, es que “si siempre apuestas por los mismos, que suelen ser bandas de tíos, la mayoría de las primeras confirmaciones serán siempre bandas de tíos”, aunque luego se produzcan incorporaciones de bandas o solistas feministas.

Y eso pese a la “cantidad de bandas de mujeres poderosas que ahí”, señalaba una de las voces de Repion, quien llamaba la atención sobre como esa política de contratación tiene otra consecuencia que perpetúa las desigualdades en el mundo de la música.

Es una clásica “pescadilla que se muerde la cola”, ya que “si siempre contratas a las mismas bandas, estas van a ganar dinero” que podrán invertir en mejorar sus directos, la producción… “Si no tienes la oportunidad de estar mejor posicionada, entonces yo no podré contratar un cuarto músico”, ponía como ejemplo, con lo que se genera una desigualdad económica y de género que acaba obviando el factor talento.

Ellas –que no son ya un fenómeno nuevo, sino un proyecto consolidado, cumpliendo ya diez años tocando– van abriéndose paso en ese mundo, donde incluso tocaron en el Mad Cool. Para este verano ya tienen varias confirmaciones en festivales, entre ellas en el Sónica de Castro Urdiales, en un trabajo en el que elogian la labor de su agencia, Artica.

En el año en el que celebran su décimo aniversario, “estamos viviendo cosas muy importantes” , desde la consolidación de su estilo o que músicos como Xoel López hayan lanzado una versión de uno de sus temas, mientras están a su nuevo disco, que se llama directamente como ellas, Repion (proyecto que compatibilizan, “haciendo malabares” con sus vidas laborales o con su participación en otras bandas, como Aiko o la banda de Mikel Erenxtun).

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.