Cuenta atrás para el Verduleras Fest

Un festival en el que las mujeres serán protagonistas y que incluye, además de música en directo, otras actividades culturales que transformarán este sábado Sarón en una gran fiesta llamada a convertirse en un referente nacional
Tiempo de lectura: 3 min

Cansadas de ver cómo los artistas masculinos copaban los carteles de conciertos y festivales un grupo de jóvenes inquietas han puesto en marcha el Verduleras Fest, que se celebrará este sábado en el mercado de Sarón. Una iniciativa en torno a la música, pero con muchas más actividades a lo largo de todo el día, donde el 80% de las protagonista serán mujeres. «Después de indignarnos porque siempre encontrábamos carteles donde la práctica totalidad de los protagonistas eran masculinos, decidimos hacer algo y así es como surge este Verduleras Fest, donde hemos dado la vuelta a la tortilla y serán las mujeres las artistas protagonistas». Así lo explicaba en El Faradio de la Mañana Carolina Palencia, una de las organizadoras.

«Nuestra intención es demostrar que hay una cantera muy fuerte de artistas jóvenes femeninas. Son el futuro de la música española y creo que es importante que tengan espacios como el ‘Verduleras Fest’ para que sigan proyectándose y no se queden atrás por falta de oportunidades», añadía.

Un nombre que rinde homenaje, por una parte a esas mujeres que llamaban la atención, que hablaban alto y que eran llamadas verduleras de forma despectiva y, por otra, a las protagonistas tradicionales del lugar donde se celebrará el festival, que no es otro que el Mercado de Sarón.

En el cartel se ha programado un poco de todo lo relacionado con la cultura ‘alternativa’. Se ha invitado a  las ilustradoras cántabras a mostrar sus creaciones, tendrán stands las librerías La Vorágine y La Libre. Habrá puestos de artesanía, zona food trucks, pintacaras para los niños, pero, sin duda, el plato fuerte estará sobre el escenario, con actuaciones tanto de artistas de aquí como de otras llegadas desde diferentes lugares del país. La entrada es gratuita.

Estará Lukaro, que es de Sarón; Viuda, un grupo de rockeras asturianas; Aiko, el grupo indie-pop de Madrid en el que participan dos integrantes cántabras y que, actualmente, tiene una gran proyección; Val, cantautora afincada en Cabuérniga que se describe como «propulsora de la vida rural, de la alegría y del amor que hay en el pueblo»; Eva Sierra, cantautora madrileña de las más importantes en la escena alternativa….

El festival cuenta con el apoyo de la Consejería de Cultura y habrá autobuses hasta la 1:30 de la madrugada.

 PROGRAMACIÓN

12:30 Mercado de Artesanas Cántabras
12:45 Apertura de bar a precios populares
12:50 Sesión Vermú: Pinchada de Sra. Caos (DJ Pop-Rock. Cantabria) 13:00 Pintacaras verdulero para niñxs y adultxs
13:15 Exposición de ilustradoras cántabras
13:45 Apertura de Zona Food Truck
14:00 Lúkaro (Cantautora. Cantabria)
15:00 Pregón a cargo de la «Verdulera Mayor»
15:15 Pinchada de Rabia Azul (DJ Punk. Cantabria)
15:30 Café cortesía de Cafés Dromedario
16:30 Encuentro de asociaciones feministas de Cantabria
17:30 Pasacalles de Percu Lucha
17:45 Chocolatada popular
18:00 Val (Cantautora. Cantabria)
19:00 Eva Sierra (Cantautora. Madrid)
20:30 Viuda (Rock. Asturias)
22:00 Aiko El Grupo (Indie-Pop. Madrid)
00:00 Sara Puaj (DJ AfroBeats. Cantabria)

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.