Casapalma presenta en el Palacio de Festivales su particular revisión del cancionero popular de Cantabria

Esta semana el Palacio de Festivales presenta también un recital con piezas de Shostakovich y Stravinski de la mano de Britten Sinfonía y el espectáculo e danza 'Eterno', homenaje a Pablo Picasso.
Tiempo de lectura: 7 min

El Palacio de Festivales de Cantabria ha programado para esta semana música y danza a través de tres propuestas artísticas y escénicas que tendrán lugar entre el jueves 16 de marzo y el sábado día 18.

La primera de estas propuestas viene de la mano de la música clásica y Britten Sinfonia, que llegará el jueves a la sala Argenta bajo la dirección y violín de Clio Gould y con la participación de la soprano Elizabeth Watts para interpretar un programa con piezas de Shostakovich y Stravinsky, entre otros.

El viernes será el turno del dúo Casapalma, formado por Irene Atienza y Yoel Molina, que presentarán en la sala Pereda el espectáculo que acompaña a su primer trabajo, basado en el cancionero popular de Cantabria.

Ya el sábado y de vuelta a la sala Argenta la cita es con ‘Eterno’, un espectáculo de danza en homenaje a Pablo Picasso cuya idea original es de Carlos Rodríguez, quien también se hace cargo de la coreografía y la dirección artística.

BRITTEN SINFONÍA

Jueves 16 de marzo. Sala Argenta. 19:30 h,  con la soprano Elizabeth Watts soprano y Clio Gould directora y violín

Britten Sinfonia surgió en 1992 como una audaz reinvención de la imagen convencional de una orquesta de cámara. Un conjunto flexible compuesto por los principales solistas del Reino Unido se unió con una visión: colapsar los límites entre la música antigua y la nueva, colaborar con compositores, directores y artistas invitados en todas las artes, centrándose en los músicos en lugar de seguir la visión de un director principal, y crear eventos musicales inteligentes y envolventes que el público y los artistas experimenten con una intensidad inusual. Nombrada en honor a Benjamin Britten, Britten Sinfonia tiene su sede en el este de Inglaterra, donde las raíces de Britten eran fuertes.

Hoy, Britten Sinfonia es presentada como una de las agrupaciones líderes en el mundo y su filosofía de aventura y reinvención ha inspirado un nuevo movimiento en grupos de cámara. Orquesta residente en Saffron Hall, orquesta asociada en Barbican, con residencias en Norwich y Cambridge, Britten Sinfonia también tiene una serie en el Wigmore Hall de Londres y aparece en festivales del Reino Unido, como BBC Proms, Aldeburgh y Norfolk & Norwich Festival. La orquesta viaja regularmente por todo el mundo y ha realizado una transmisión en vivo para un millón de personas en todo el mundo desde la Capilla Sixtina, ha realizado giras por los Estados Unidos, Asia y toda Europa.

Elizabeth Watts, soprano.
Con una voz descrita por International Record Review como “una de las más bellas que ha tenido Gran Bretaña en una generación”, Elizabeth Watts estudió arqueología en la Universidad de Sheffield y canto en el Royal College of Music. Los aspectos más destacados de esta temporada incluyen Garsington Garsington Opera, Wigmore Hall, BBC Scottish Symphony Orchestra, Orchestre de la Suisse Romande, Royal Philharmonic Orchestra and Vasily Petrenko, Residentie Orkest and Jun Märkl and Orchestre de Chambre de Lausanne and Christian Zacharias.

Clio Gould, directora y concertino.

Disfruta un carrera ecléctica como violinista actúando como solista, músico de cámara, directora y concertino a nivel internacional y en el Reino Unido. Ha ocupado puestos importantes y de larga duración como concertino de la Royal Philharmonic Orchestra, violín principal de la London Sinfonietta y directora artística del Scottish Ensemble, dirigiendo desde el violín.

Entre sus apariciones más destacadas, incluyen actuaciones en el Royal Festival Hall de la obra épica de Pierre Boulez para violín solo y electrónica en vivo ‘Anthèmes 2’ para las celebraciones del 85 cumpleaños del compositor. También ha trabajado en estrecha colaboración con Oliver Knussen, ofreciendo muchos conciertos en Suecia, Japón, Finlandia y Hungría en los que interpreta el concierto para violín de Knussen, dirigido por el mismo compositor. En el Reino Unido estrena esta obra en el Festival de Aldeburgh con la Orquesta Sinfónica de la BBC.

CASAPALMA

La cantante cántabra Irene Atienza y el productor y músico madrileño Yoel Molina estrenan el espectáculo que acompaña a su primer trabajo basado en el cancionero popular de Cantabria. la cita es el viernes 17 de marzo a las 19:30 horas

Jotas a lo ligero, a lo “pesao”, pericote, pasodobles, tonadas, interpretados desde una perspectiva contemporánea, electrónica, utilizando sintetizadores y samplers junto a instrumentos propios del folclore cántabro como la pandereta o el rabel.

Estos dos artistas de trayectoria internacional (a los que la pandemia los llevó a instalarse en el ámbito rural, Irene en Cabuérniga y Yoel en Valderredible) comparten inquietud por la música de raíz y desde la cocina de Casapalma – entre blancos de solera, cantadores, cachivaches analógicos y digitales – han dado forma a esta colección de canciones montañesas con la intención de continuar el camino de la tradición, acercar el folclore a otros públicos y al mismo tiempo rendir un homenaje a las generaciones que han contribuido a que este legado llegue hasta nuestros días.

Un espectáculo que contará con la participación de músicos reconocidos del folclore de Cantabria; panderetas, rabeles y gaitas se darán cita en el escenario, entre otras sorpresas.

ETERNO

El sábado 18 de marzo, la danza llega a la sala Argenta con ‘Eterno’

“Como no volver a lo eterno ahora en los tiempos de lo inmediato y lo fugaz”. Después de 30 años como coreógrafo y bailarín, con una prolífica carrera, siento la llamada de Pablo Ruíz Picasso para zambullirme en su obra y sentir en mi al artista emblemático y referente mundial de la cultura.

‘Eterno’ está creado y contado con el lenguaje estilizado de la danza española y el flamenco. Desde las raíces del Picasso creador a la vanguardia. Desde el olor del silencio al ojo de toro agonizante, la flor clavada en el corazón, la melodía oculta en la guitarra, el fuego de las gargantas, el canto del color, los espejos de agua, los brazos líquidos. Las palabras de Picasso, sus colores y su luz encienden mi imaginación haciéndola volar desde el corazón al aire, dándole forma con mis manos, pies y cuerpo. La pintura se hace danza.

Espectáculo en dos actos, compuesto por dos piezas coreográficas, planteadas desde temáticas y perspectivas diferentes, que muestran la estética y los rasgos más característicos del universo del pintor.

La primera parte, es una suite llena de luz, pasión y fuerza, que recorre diferentes palos del flamenco. Bailes marcados por 12 bailarines, con fuerte arraigo a la tradición y actualidad del flamenco, con música en vivo, interpretada por siete músicos en directo, y con una genuina estética parisina de principios de 1900. La pieza retrata la vida y el círculo de amistades, en los que el joven picasso de 19 años, recién llegado a Francia, desarrolla su talento, contando todo ello, a través de sus vivencias y relaciones personales con amigos, y con sus musas. La banda sonora de este primer acto, llamado “Suite Picasso” corre a cargo del guitarrista y compositor Manuel Urbina.

La segunda parte del espectáculo recibe el nombre de ‘Eterno’. Es una pieza que renueva e investiga en originales formas y conceptos, estético/coreográficos, de carácter contemporáneo y sitúa al espectador en la mente del pintor, creando la sensación de apreciar a través de los ojos del artista, su particular visión del mundo. Este segundo acto cuenta con una composición original sinfónica compuesta por el compositor Lucas

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.