Relinchu lanza la primera edición de los ‘Premios Sisión Vermú’, los premios de la música de Cantabria

La Llave azul proyecta, dentro de su cineforum, la película ucraniana ' Klondike' , La Teatrería de Ábrego pone en marcha una nueva edición de su festival 'Solo tú', Smolny dobla sesión en sus domingos de cuento y LYO propone una cena espectáculo para el 18 de marzo
Tiempo de lectura: 5 min

Relinchu ha puesto en marcha, bajo la marca de ‘Sisión Vermú’, los ‘Premios Sisión Vermú’. Una ceremonia que premiará los trabajos de los artistas cántabros, o que tengan una vinculación estrecha con Cantabria, que hayan sacado trabajo en el año 2022, además de otras categorías.

LISTADO DE CATEGORÍAS

1. Mejor artista de Cantabria
2. Álbun del año
3. Canción del año
4. Mejor artista de Cantabria
5. Mejor artista nacional
6. Mejor artista emergente
7. Mejor videoclip
8. Mejor directo
9. Mejor producción musical
10. Mejor diseño gráfico
11. Mejor festival o evento
A lo largo de los próximos días se irán desvelando más detalles acerca del evento.

CINEFÓRUM DE LA LLAVE AZUL

La Llave Azul proyecta «Mi vacío y yo», aplaudida y premiada historia sobre transexualidad

El colectivo santanderino proyecta este jueves, 16 de marzo a las 20:00 horas en la Filmoteca de Santander, la película de la directora ucraniana Maryna Er Gorbach «Klondike».

«Klondike», está ambientada en la campaña rusa del Donbás, julio del 2014. Conflicto armado que se desarrolla en Ucrania oriental desde abril de ese mismo año, y es parte de la guerra ruso-ucraniana. Vida y muerte van de la mano: una mujer embarazada a punto de dar a luz, entre escombros, cadáveres y sola, mientras los varones se matan entre sí. Con una excepcional interpretación de sus tres actores principales, la cinta nos mete de lleno en un abismo despiadado en el que miras sin pestañear cada fotograma. Cada escena es una mirada surrealista de la que su directora, Maryna Er Gorbach, saca una cierta poética de la vida, de la muerte, de la esperanza y de la desesperanza. Presenciamos atónitos una violencia obscena, fuera de escena y de plano dentro de una película potente y con ciertas dosis de humor negro, como en esa escena donde la directora nos deja ver a la pareja sentados en un sofá viendo la televisión frente a un agujero enorme dejado por una bomba. ¿Dónde está el enemigo? No se le ve, pero está ahí, acechando.

«Klondike», del 2022, es el cuarto filme de esta directora ucraniana nacida en 1981 en Kiev, en el que también se ha encargado del guion.

Las entradas se pueden obtener online en la página de la Filmoteca o en la taquilla. El precio general es de 3€ y los socios tienen entrada gratuita para todas las sesiones. Se harán dos pases más de la película, el domingo 19 de marzo a las 19:30 y 21:30 horas.

Sinopsis: La historia de una familia ucraniana que vive en la frontera entre Rusia y Ucrania durante el inicio de la guerra. Irka se niega a abandonar su casa incluso cuando el pueblo es capturado por las fuerzas armadas. Poco después se encuentran en el centro de una catástrofe aérea internacional el 17 de julio de 2014.

ALACRAN O LA CEREMONIA INAUGURA EL FESTIVAL SOLO TU

La Novena edición de la Muestra Internacional de Teatro Unipersonal dará comienzo este sábado en la Teatreria de Abrego con el espectáculo «Alacrán o la Ceremonia» interpretado por José Antonio Lucia.

Alacrán surge en todo su esplendor gitano desangrando su historia entre la pulla, la zambra y la espina. Este canalla se reúne cada noche consigo mismo, se arranca con un quejío flamenco, le echa valor y sale a interpretar a «La Cangrejo», la que fue su amor y quien ya no está. Alacrán viene a recordarla mientras se instala en la tragicomedia negra, divertida y absurda que es su vida. Historia de amor, triángulo amoroso en el mundo de las tabernas sórdidas españolas.

La cita es el sábado a partir de las 20:00 horas y las entradas tienen un precio de 12 euros. Se pueden reservar a través del teléfono  609450267

SMOLNY Y SUS DOMINGOS DE CUENTO

El proyecto «Domingos de cuento» arrancado a finales del año pasado, sigue su andadura en el centro social «Smolny» en Santander con la novedad de presentar actuaciones para público familiar y adulto en el mismo día, e incluso para público bebé el último domingo de mes.

«Domingos de cuento» ha reunido diversos cuentacuentos de Cantabria como Julianini, Vera López, David Murillo, After Perdices, Alberto Sebastián, Pilocha Lunares o Sonrisas de Paz.

Estos domingos ya han recorrido diferentes espacios de la ciudad, como el coworking Inven o «la saluca» de Miriñaque, la sala independiente «La Media Luna» y ahora se acercan a «Smolny».

Esta vez, el centro social oferta un espacio de cuidados y «merendola» entre la sesión familiar y la adulta que permita a padres, madres y abuelos disfrutar de una sesión dirigida exclusivamente a ellas y ellos.

El próximo domingo 2 de abril a las 17:30 arrancan los domingos de cuento en Smolny, que salvando el domingo 9 de abril (por las vacaciones de Semana Santa) tendrá una programación continuada.

Los cuentos, la música, el humor, y hasta la improvisación, continuarán el ciclo en las sesiones de marzo, con el resto de narradores participantes. Cada artista, o grupo, traerá una propuesta diferente y personal desde los cuentos.

Así, cada domingo a las 17:30 h y a las 19:00 de la tarde el espacio ofrecerá estos dos meses una sesión de cuentacuentos diferente por  5€.

Es posible reservar entrada escribiendo a microabiertoitinerante@gmail.com o llamando al 942749368 o al 644347471.

CENA ESPECTÁCULO EN LYO

Para el 18 de marzo, el LYO presenta una original propuesta a base de cena y espectáculo con Miss Korax. Por 25 euros ofrecen un menú con ensalada templada y surtido de quesos ibéricos, carrilleras al Pedro Ximenez o bacalao ajoarriero y de postre, tarta de la abuela.

LYO está en General Dávila, 310 y se puede reservar ya a través del teléfono 695 658 466

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.