Ecologistas en Acción insiste en una mayor protección para la Ría San Martín

La organización ha presentado una serie de alegaciones solicitando una inmediata protección de las especies vulnerables en el espacio y la creación de una estrategia de limpieza de cauces dirigido a todos los ayuntamientos de la cuenca Saja Besaya, entre otras acciones
Tiempo de lectura: 2 min

Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones al Proyecto de Decreto del Area Natural de Especial Interés (ANEI) para la Ría San Martín de la Arena.

En las alegaciones entregadas solicitan un marco geográfico claro y definido abarcando la totalidad del espacio natural y la inclusión en la futura figura de protección de los «Humedales de Cuchía» y campo dunar, la Masera de Cortiguera, la ladera del Palacio del Amo y la Isla Montii.

Piden también desde Ecologistas en Acción que se anulen de los vertidos que aún permanecen activos «de las denuncias de nuestro colectivo formuladas en 2017, 2019 y 2021», así como la declaración de suelo contaminado en Isla Montii, para el urgente inicio de su limpieza y regeneración.

Solicitan la inmediata protección de las especies vulnerables e incluso en vías de extinción en el espacio. «Pedimos el inicio de un programa a medio y largo plazo para la reducción de los espacios ocupados por especies invasoras con la regeneración de suelos», añaden.

Reclaman una estrategia de limpieza de cauces dirigido a los 26 ayuntamientos de la cuenca Saja-Besaya, para retirar de las riberas y zonas inundables los materiales susceptibles de ser arrastrados por las aguas. «Reiteramos la solicitud realizada ante esa Consejería para la instalación de mecanismos de retención de sólidos flotantes en los aliviaderos de la red de saneamiento y seguir avanzando en la separativa entre aguas fecales y pluviales».

Alegaciones que la agrupación ecologista considera que «han de ser tenidas en cuenta si el objetivo es proteger y regenerar este importante espacio natural, dentro de la figura del futuro ANEI».

LA RÍA SAN MARTÍN

El. proyecto de decreto del ANEI de la ría San Martín, es un espacio que se extiende por los ayuntamientos de Suances, Miengo, Polanco, Santillana del Mar y Torrelavega.

El objetivo de Ecologistas en Acción con estas alegaciones «es proteger los valores ambientales y conseguir la completa regeneración de las zonas deterioradas en este importante espacio natural, llamado a ser un valioso foco de biodiversidad de nuestra región con proyección en toda la cornisa cantábrica».

En esta superficie confluye la más importante cuenca hidrográfica de Cantabria, formada por los ríos Saja y Besaya, siendo la única ría de Cantabria que aún no posee ninguna figura de protección.

Desde Ecologistas en Acción recuerdan que vienen reclamando ante la Consejería de Desarrollo Rural, en reuniones mantenidas en 2017, el inicio del procedimiento que ahora se anuncia. «Y ese mismo año en reuniones mantenidas con los representantes municipales de los ayuntamientos de Suances y Miengo, donde les solicitamos una clara implicación en la protección de la ría».

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.