El Centro Cultural Doctor Madrazo dedica esta semana a la cineasta Shirley Clarke

Este 15 de marzo llega a Castro-Urdiales el documental "Existir es resistir" de la mano del Comité de Solidaridad con los Pueblos
Tiempo de lectura: 3 min

La Concejalía de Cultura ha programado una nueva entrega del ciclo “Tierra de nadie” con una programación dedicada a la cineasta estadounidense Shirley Clarke. La programación que ha diseñado Cineinfinito consta de tres proyecciones que tendrán lugar el jueves y viernes de esta semana:

Jueves 16 de marzo – 19:00 horas: Selección de películas 1953-77, 90 min

Viernes 17 de marzo – 18:30 horas: “Brussels Loops” (1957), 60 min

Viernes 17 de marzo – 19:30 horas: “Four Journeys Into Mystic Time” (1978-79), 58 min

Shirley Clarke (New York, 1919–Boston, 1997) fue una cineasta independiente estadounidense. Trabajó además como directora y editora en algunas obras cinematográficas comerciales. Hija de un inmigrante polaco que hizo su fortuna en la industria manufacturera, se educó en la Lincoln School de Manhattan y estudió danza moderna con Martha Graham. A los diecisiete años consiguió su primer trabajo como coreógrafa. Más tarde representó sus propias obras en el Dance Theatre y en el Carnegie Hall de Nueva York. Fue miembro de la junta directiva de la Asociación Nacional de Danza.

Dejó su carrera de bailarina para dedicarse al cine independiente en 1953. Sus primeros cortos reflejaron su amor de toda la vida por la danza junto con un creciente dominio del nuevo medio. En su premiada “A Dance in the Sun” (1953), “In Paris Parks” (1954), “Bullfight” (1955) y “A Moment in Love” (1957), Clarke capturó el movimiento en el cine de una manera nueva, evitando los primeros planos en favor de tomas largas.

Llegó a ser fundadora junto a Mekas, del New American Cinema Group (28/09/1960). Su película siguiente, “The Cool World” (1963), presenta a jóvenes neoyorkinos que caen en la delincuencia. “Portrait of Jason” (1967), un bello ejemplo de cine directo, logró aclamación crítica y se convirtió en su obra más reconocida. Las dos fueron seleccionadas para el Registro Cinematográfico Nacional por la Biblioteca del Congreso por su importancia «cultural, histórica o estética».

A pesar del éxito de “Portrait of Jason”, Clarke encontró cada vez más difícil conseguir financiación para sus películas. De 1975 a 1985 redirigió sus talentos a la enseñanza de la producción de cine y video en UCLA. En 1985 realizó, “Ornette: Made in America” un retrato bien recibido del excéntrico saxofonista y compositor Ornette Coleman y un regreso cinematográfico para Clarke. Una vez más, estuvo a la vanguardia del estilo cinematográfico, tejiendo imágenes documentales, videoarte, videos musicales y arquitectura en un collage vibrante que reflejaba el jazz innovador de Coleman. Era su maravilloso canto del cisne, ya que Clarke se retiró. Murió de un derrame cerebral en Boston en 1997.

EXISTIR ES RESISTIR

Este 15 de marzo llega a Castro-Urdiales el documental «Existir es resistir» de la mano del Comité de Solidaridad con los Pueblos –Interpueblos con la colaboración de la asociación feminista y LGTBI+ castreña Las Sinsombrero.

La cita es a las 19:00 horas en el Salón de Actos del IES Ataulfo Argenta. Es un documental producido por Entre-Fronteras para la Asociación AlQuds.

La población palestina se encuentra atrapada en los muros, resistiendo a los colonos, permaneciendo en sus tierras, detenidos por protestar, encarcelados bajo ley militar, es decir, en Palestina existes o resistes.

Esta proyección realiza una parada en Nabi Saleh, un pequeño pueblo a las afueras de Rama en la que las mujeres han tomado el protagonismo de la resistencia. Hablamos de Manal Tamimi, su sobrina Abed y Jana Jihad, una jovencísima periodista que reporta las violaciones de derechos humanos del ejército israelí contra los niños y niñas palestinos.

La entrada será totalmente gratuita hasta completar aforo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.