Colectivos en defensa del pueblo saharaui se concentran frente al Ministerio de Asuntos Exteriores para protestar por el giro del Gobierno

Hace un año que se produjo un cambio inesperado del Gobierno central respecto a Marruecos y la solución de la cuestión saharaui
Tiempo de lectura: 5 min

A la situación de larguísima espera que el pueblo saharaui tiene sobre sí, se añadió hace un año una carta enviada por el presidente Pedro Sánchez al rey de Marruecos, que fue desvelada por el monarca. En ella, el Gobierno de España se acogía a la propuesta marroquí para desbloquear la situación.

Son continuas la muestras de rechazo ante este cambio en la política respecto al vecino del sur y la posible salida al conflicto, agravado tras la ruptura del alto el fuego pactado entre las partes por el lado marroquí en noviembre de 2013. Incluso se ha dado la situación de que, en debates parlamentarios, todos los partidos con representación en el Congreso opinaban distinto del PSOE.

Esta vez, colectivos de apoyo a la causa saharaui se han concentrado ante el Ministerio de Asuntos Exteriores para criticar ese cambio de postura. El término con el que definen esta nueva situación es de «traición» por parte del Gobierno.

Con menos muestras de apoyo desde el Ejecutivo español, el pueblo saharaui se siente más solo y abandonado que de costumbre. Por eso piden que se vuelva al camino de la legalidad internacional, el que contempla la celebración de un referéndum de autodeterminación.

Pero, antes de eso, asociaciones como Cantabria por el Sáhara también llaman la atención sobre el hecho de que el Gobierno de España tome decisiones para contentar a Marruecos. Consideran que es un error pensar en contentar a un Estado autocrático que no respeta los derechos humanos, como se demuestra a menudo en los territorios ocupados.

Una nueva víctima de la victoria de Argelia en la Copa Árabe

Equipe Media, agencia de información saharaui, relata un nuevo caso de ciudadano saharaui que es víctima de la represión marroquí. Se trata de Bachar Kadan, de 23 años. de El Aaiún. Era conocido por sus actividades políticas en favor de la autodeterminación y por su participación en manifestaciones contra la ocupación marroquí, normalmente en las Casas Rojas, un barrio saharaui muy comprometido. También participó en las manifestaciones pacíficas de los saharauis en la noche del 18 de diciembre de 2021 para celebrar la victoria de la selección argelina en la Copa Árabe de Fútbol en Qatar.

Bachar no era del agrado de las fuerzas de ocupación.

El 20 de febrero de 2021, fue atacado en grupo por 5 colonos marroquíes de 40/50 años que lo dejaron en un estado lamentable. No hay más que ver la foto adjunta. Inicialmente, el hospital le negó la asistencia, pero finalmente le atendió. Le agredieron porque llevaba una camiseta de la selección argelina. Las autoridades de ocupación se negaron a investigar, y el delito nunca llegó a los tribunales.

Una segunda persecución por parte de los ocupantes cambió la vida de Bachar Kadan para siempre. Omar Boaaoulat -un saharaui de Guilmine- estaba en contacto con un grupo de marroquíes por la venta de un coche, que no había salido bien: acusaban a Boaaoulat de haber falsificado los documentos del coche.

El 27 de febrero de 2022, un grupo de 5 personas enmascaradas estaban en los tejados de la ciudad y derribaron la puerta de la azotea de la casa de Abdelhafid Manouzi, que resultó ser un agente de policía y que rápidamente pidió ayuda a la prefectura. Los autores atravesaron la casa reteniendo consigo a Omar Boaaoulat y lo arrastraron hasta sus coches frente a la vivienda. Boaaoulat fue secuestrado para pedir un rescate. Es lo que afirma su familia, que vive en Guilmine, en el sur de Marruecos. Finalmente, Boaaoulat fue encontrado y liberado.

La relación de Bachar Kadan con este grupo de secuestradores es inexistente. Estos sonsacaron a Bachar la dirección de Hamza Roubiou, amigo del propio Kadan y de Boaaoulat. Allí es donde estaba Boaaoulat, en casa de Hamza, cerca de la casa de Manouzi.

Bachar fue detenido el mismo día, 27 de febrero, y acusado de «delito de secuestro, utilizando una cisterna motorizada y rapto, junto con la exposición de la víctima a torturas y a peticiones de rescate y robo cualificado mediante el uso de armas y la posesión de armas de fuego».

El 22 de junio de 2022, durante la investigación, el acusado Bachar Kadan negó los cargos que se le imputaban. Durante el juicio, celebrado el 11 de octubre de 2022, estaba prevista la comparecencia de cinco testigos de cargo, pero sólo dos comparecieron ante la Sala. El agente de policía Abdelhafid Manouzi no identificó a los agresores. Abdelaziz Fnidou, vecino saharaui de Kadan y amigo de Boaaoulat, negó las acusaciones contra Bachar. La familia de Boaaoulat también negó que Kadan formara parte del grupo de agresores.

Boaaoulat tenía una orden de detención por falsificación. No le llamaron a declarar en el juicio contra Kadan. El mismo día, 11 de octubre, el acusado fue condenado a 15 años de prisión y a una multa de 5.000 DH (500 euros) por decisión del Tribunal de Primera Instancia. En su sentencia de 13 de diciembre de 2022, el Tribunal de Apelación confirmó la condena y aumentó la pena a 20 años de prisión.

El abogado de Bachar, Mustafa Amloul, no quiere entregar la documentación del caso a la familia y no responde a sus peticiones.

Así es como la administración de ocupación intenta deshacerse de los saharauis incómodos, fabricando expedientes. Utiliza a los jueces para borrar a los saharauis del mapa mediante sentencias monstruosas. Los juicios, que condenan sin pruebas, son indecentes.

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.