Cantabria supera el millar de accidentes de trabajo hasta febrero y confirma su nivel más alto desde hace 14 años

UGT aclara que sigue bajando el impacto del Covid, lo que no evita en los últimos 12 meses la mayor incidencia de accidentalidad laboral desde 2009. CCOO por su parte recalca la responsabilidad de las empresas de proteger la integridad de las personas trabajadoras.
Tiempo de lectura: 4 min

Cantabria acumuló en los dos primeros meses de este año un total de 1.028 accidentes de trabajo, un 39% menos (-662) que los 1.690 registrados en el mismo período de 2022, cuando por primera vez desde 2009 se superó el límite máximo del millar de siniestros entre enero y febrero, según aclara el departamento de Salud Laboral de UGT.

UGT aclara que, en comparación al año pasado, la siniestralidad laboral disminuye en Cantabria por una menor incidencia de los accidentes leves vinculados al Covid en el sector socio sanitario, donde en los dos primeros meses de este año se registran 146 en una cuantía similar a la de 2019 previo a la pandemia y 690 ó 82,5% menos que los 836 contabilizados en 2022.

Según las estadísticas del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST), en los dos primeros meses de este año los accidentes laborales leves se reducen en la región algo más de un 39% (-656) por el mencionado menor impacto de los vinculados al Covid, los graves lo hacen en un 66% (de 9 a 3) y se contabiliza un accidente mortal al igual que en 2022, aunque este año hay que sumar otro fallecimiento más «In Itinere» o en desplazamiento a o desde el centro de trabajo.

«Hay que tener en cuenta que se compara con 2022 que fue el peor año en accidentalidad laboral de la última década en Cantabria», matiza el técnico de Salud Laboral de UGT, Marcos Flores, que reitera que «seguimos en niveles altísimos inasumibles con ya más de un millar de siniestros en sólo los dos primeros meses del año».

Flores agrega que «después de superar el millar de accidentes el año pasado por primera vez desde 2009, lo volvemos a hacer en este 2023 que también se inicia con unos índices de siniestralidad laboral que obligan a adoptar medidas urgentes tanto en la prevención de riesgos laborales como en la vigilancia y sanción del cumplimiento de la normativa laboral vigente porque de nada sirve tener una buena ley si no se respeta».

VALORACIÓN DE CCOO

«A pesar del descenso, tenemos que apuntar que esta disminución respecto al año pasado se debe a la gran influencia que tuvieron las bajas Covid», ha señalado Laura Lombilla, secretaria de Salud Laboral de CCOO de Cantabria, advirtiendo que «las cifras de accidentes de trabajo siguen siendo inasumibles, tenemos que tener presente que detrás de 574 accidentes, hay 574 personas».

Lombilla ha insistido en la importancia «del cumplimiento de los planes de prevención, unido a la responsabilidad de las empresas de dotar a las personas trabajadoras de la formación y herramientas necesarias con el fin de proteger su integridad».

La Secretaria de Salud Laboral de CCOO de Cantabria ha hecho referencia a que en la actualidad se está trabajando en la estrategia cántabra de Seguridad y Salud en el trabajo, ahora que ya se ha presentado a nivel estatal para el periodo 2023-2027, «y va a ser troncal para acometer medidas que contribuyan a combatir la siniestralidad laboral». Por otra parte, Lombilla ha insistido en «la importancia de crear la figura del delegado territorial de prevención».

En cuanto al tipo de accidentes, hay que lamentar que «en lo que llevamos de año, ya han perdido su vida en el trabajo dos personas, algo totalmente escandaloso porque nadie debe poner en riesgo la salud y la vida en el desempeño de su actividad laboral», ha incidido Lombilla.

Respecto a los sectores de actividad con más accidentes laborales registrados, la industria manufacturera fue el sector con más bajas durante la jornada y alcanza el 21,55% del total. Le siguen la construcción, con el 16,12%, o la sanidad y servicios sociales con el 14,95%.

Mayor incidencia desde 2009

UGT precisa al respecto que, según las estadísticas interanuales del ICASST, en los últimos 12 meses (entre marzo de 2022 y el pasado mes de febrero) se han acumulado más de 8.500 siniestros laborales en Cantabria (11 de ellos mortales); lo que implica un índice de incidencia (accidentes por cada 100.000 trabajadores) de 3.910, el más alto en el mismo período desde el año 2009.

Marcos Flores recuerda que «en coincidencia con la recuperación económica entre finales de 2013 y 2014, la siniestralidad laboral no deja de crecer en Cantabria con pandemia o sin ella y no se termina de frenar, por lo que es evidente que no se está haciendo prevención en los centros de trabajo, más bien un lavado de cara con el consentimiento de la Administración y con pocas inversiones, pese a que se ha fomentado y mucho las líneas de ayudas oficiales para ello».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.