La huelga de Aspla concluye tras 50 días

La reunión que se ha producido hoy en el ORECLA ha conseguido llegar al final de este largo periodo, con posturas que, en muchos momento, parecían irreconciliables
Tiempo de lectura: 3 min

La empresa Aspla, del Grupo Armando Álvarez, volverá este lunes, en el turno de las 6 de la mañana, a la actividad normal después del acuerdo alcanzado entre la mayoría del Comité de Empresa, SUC, COO y UGT, y la propia compañía. De todo modos, el acuerdo debe ser ratificado en referéndum el próximo viernes por la plantilla.

La vigencia del nuevo convenio laboral será de cuatro años, según lo publicado por UGT-FICA en su cuenta de Facebook. El incremento salarial pactado durante ese periodo es de un 3,3% el primer año, un 2,8% el segundo, un 2,5% el tercero y 2,2% en el último, con una revisión salarial del 75% del IPC si la empresa da beneficios. El 25% estaría vinculado al tamaño de los beneficios, un 76% de revisión si se alcanzan los 17,9 millones de saldo positivo, hasta el 100% si se llega hasta 21,5 en el segundo año. En el tercero y en cuarto, ese alza de la revisión se produciría con beneficios entre 18,9 y 22,5 millones.

También se ha incluido una mejora del plus nocturno y del de fuego continuo durante cuatro turnos. En 2022 subirán un 5,7% y los tres años siguientes será el incremento general más un 3%. Las jubilaciones parciales se harán efectivas cuando las solicite el trabajador

Han sido muchas reuniones en el ORECLA. De algunas se salía con la sensación de que el acuerdo era posible, pero de otras se salía con peor cara, con las posturas muy distanciadas.

Por el camino, los mensajes de una y otra parte dejaban claro que eran muy grandes las diferencias. Este mismo fin de semana la empresa ya hablaba con una dialéctica de desaparición porque se iban a caer todos los pedidos. Una manera de dar una vuelta de tuerca a la hora de presionar en la negociación.

Los trabajadores han expresado varias veces que la marcha de Aspla era muy satisfactoria y eso debía plasmarse en mejores condiciones laborales. Es más, realizaron un análisis de las cuentas de la empresa, del período 2017-2022, en base a los datos del Registro Mercantil,  y de ese estudio extrajeron varias conclusiones:

-como la ausencia de repercusión económica sobre ellas de la guerra en Ucrania, (con beneficios récord, incluso), y también en la pandemia, cuando se tuvo beneficios.

– Desde el año 2017 hasta el año 2022 la empresa tiene un beneficio antes de impuestos de 92,3 millones de euro. La suma de los beneficios de los últimos 6 años asciende a 124,8 millones de euros, y los gastos de personal, (por lo tanto, gastos fijos a partir de los cuales se calculan los beneficios), de unos 219 millones de euros en cinco años.

Y desde ese contexto detallan que en abril-octubre estaban negociando con el IPC del 10%, pero que ahora se plantea con un IPC ya definitivo para el 2022 de 5,7% que no es “asumible”, cuando un año antes la misma compañía y cúpula directiva asume una subida del 6,5% y  cuando las cuentas de la empresa daban “los mejores resultados de la historia”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.