Jezabel Morán toma posesión como consejera de Obras Públicas con el reto de «reparar el daño» y «recuperar la confianza»

Arropada por todo el Ejecutivo autonómico, su nombramiento hace que el Gobierno tenga más consejeras que consejeros y supone la presencia de la mujer en un área de gestión históricamente masculinizada
Tiempo de lectura: 4 min

Por segunda vez en su historia, un imprevisto aúpa a una mujer como consejera por parte del PRC en el Gobierno de Cantabria. Jezabel Morán, con amplía experiencia en el mundo de la administración procedente de la Consejería de Presidencia, tomaba este lunes posesión como consejera de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo.

Lo hace en sustitución de José Luis Gochicoa, dimitido dentro del mensaje de ejemplaridad que ha querido lanzar el ala regionalista del Gobierno tras estallar la Operación Suricats-Sésamo, en base a la cual, como viene contando EL FARADIO en las últimas semanas, el jefe de Servicio de Carreteras, el funcionario Miguel Ángel Díez Barrio, está detenido y investigado por adjudicaciones realizadas en base a sus informes a empresas, también investigadas, como LA ENCINA-CANNOR, RUCECAN, API MOVILIDAD, de la que, según han detectado los investigadores, recibía pagos de distintas formas.

El momento en el que llega es, por tanto difícil, y por eso se mostraba consciente de que su principal objetivo es   «reparar el daño a la función pública y recuperar la confianza de los funcionarios y los altos cargos de la Consejería, que hace cuatro años se pusieron al frente de un proyecto y, justo cuando tenían que recoger sus frutos, se han visto inmersos en este sin sentido», aunque ha recalcado que «lo más importante es recuperar la confianza de los cántabros en un sistema, en un gobierno y en una forma de trabajar».

La nueva consejera ha agradecido la confianza depositada en ella y ha aludido a su condición de funcionaria del Gobierno de Cantabria desde hace 23 años como una de las razones que «más ha pesado en la balanza» del presidente al decidir su nombramiento. »

«Lo que ha hecho que hoy esté yo aquí son unos hechos censurables, pensados y dirigidos por un funcionario que no entendió dos cosas: la suerte que tenemos los funcionarios por poder gestionar servicios públicos, servicios para los demás, servicios para garantizar el bienestar de todos, y que para gestionar estos servicios públicos lo hacemos con el dinero de todos los cántabros», ha expuesto.

En un acto protocolario celebrado en la sede de Peña Herbosa y presidido por el presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla, con la presencia de la mayoría de los consejeros y una amplia representación de compañeros y familiares de la nueva titular del departamento, entre ellos, todos los miembros de su nuevo equipo, Jezabel Morán  ha agradecido el apoyo de su familia y de los compañeros que le han acompañado a lo largo de su trayectoria en la Administración autonómica. «Soy la que soy hoy gracias a ellos», ha concluido.

En la gestión concreta de la Consejería (su nombramiento no sólo supone que el Gobierno tenga más consejeras que consejeros, sino que además es en un área del Ejecutivo como es las carreteras, las infraestructuras y la obra púbica históricamente masculinizada), ha hecho un repaso general de los proyectos que Obras Públicas tiene en marcha para dar continuidad a la mejora de los servicios a la ciudadanía con la renovación de viales, la mejora de las redes de saneamiento y abastecimiento o la resolución a los problemas de inundaciones que tienen diferentes puntos de Cantabria.

En este sentido, ha asegurado que los esfuerzos seguirán dirigiéndose al mantenimiento de las carreteras, la mejora de los accesos a los núcleos de población, el avance en materia de seguridad vial y movilidad sostenible, las inversiones en los puertos y el refuerzo de los controles en las licitaciones que se lleven a cabo con mayor seguridad jurídica en los procedimientos, evitando el riesgo moral.

También hablaba Revilla, que  ha subrayado que Jezabel Morán es «garantía absoluta de control, eficacia y de conocimiento de la casa». «Ahora se necesita una persona experta en que no vuelvan a ocurrir casos como el acontecido recientemente en la Consejería. Hay que poner más controles para no manchar la imagen de la Administración, donde todos o casi todos son honrados», ha recalcado el presidente, quien ha reivindicado la «honradez» del Gobierno.

Asimismo, ha señalado que al elegir a Morán ha actuado como siempre en su trayectoria política: «jamás me he guiado por amistades, ni por afinidades políticas», ha dicho, «me he guiado simplemente por intentar buscar a los mejores, a las personas más eficaces».

Finalmente, ha pedido a la nueva consejera que sea capaz de «dar ánimo» a todos los empleados públicos de la Consejería de Obras Públicas para «rescatar el amor propio, que se sientan eficaces y con la vocación de servicio que siempre han demostrado». «Una sola persona no puede dañar la imagen de todas las que trabajan en Cantabria. Hay muchos proyectos que poner en marcha inmediatamente y para eso hemos nombrado a Jezabel, no había otra mejor», ha recalcado.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.