Los vecinos cargan contra el Ayuntamiento de Santander por su manga ancha con las viviendas turísticas no declaradas

La Vorágine dedica la semana a hablar de capitalismo y mitología y la Asamblea Antifascista organiza una charla para hablar sobre el movimiento fascista en la actualidad. Amnistía Internacional entrega los premios de su concurso de relatos y Eureka se acerca a la realidad de los refugiados sirios
Tiempo de lectura: 5 min

La Federación Cántabra de Asociaciones de Vecinos, FECAV, denuncia públicamente el hecho de que «este Ayuntamiento (Santander) no ponga remedio a las vivienda turísticas que no están declaradas». Añaden que «nos parece mentira que este Ayuntamiento lo diga y no ponga remedio a dicho caso, ya que es un fraude para los Santanderinos, porque no pagan los impuestos correspondientes y están haciendo una competencia desleal».

Por todo ello, piden al Ayuntamiento que «ponga remedio a esta anomalía ,no solamente por el bien de los señores de los hoteles sino porque estos señores están haciendo un fraude que no se puede consentir».

Y citan datos recogidos de una publicación en prensa, según la cual en Santander hay 1.333 viviendas el 1,44 %, declaradas. » Esto es lo que no se puede aguantar ,que haya unos vecinos de Santander que se estén riendo de la gente que cumple con los deberes de pagar, bien a la hacienda publica como al Ayuntamiento»

Por todo ello, desde la FECAV Piden a Gema igual que persiga y sancione todos estos casos.

CHARLA ANTIFASCISTA

La Asamblea Antifascista de Cantabria convoca para este sábado 25  la charla  «el fascismo hoy» para hablar sobre el movimiento fascista español en la actualidad. Los organizadores proponen después quedarse a tomar algo para «compartir impresiones sobre qué hacemos». la cita es en la sede de CGT, detrás del Ayuntamiento de Santander.

EUREKA SE ACERCA A LOS REFUGIADOS SIRIOS

El Centro Social Eureka ha programado para este miércoles a las 19:00 horas la proyección del documental ‘Los Cascos Blancos’. Invita después a compartir café y té con dulces sirios con el fin de sentarse a charlar sobre la situación de Siria, que parece haber vuelto a la actualidad a consecuencia del reciente terremoto que ha asolado también a Turquía.

Recuerdan desde Smolny que la larga guerra y su fuerte represión ha vuelto a evidenciarse en este momento. Miles de personas salieron del país y se «refugiaron2 en el Líbano, pero muy lentamente, algunas de esas personas son reasentadas y aquí, en Cantabria, viven algunas de ellas.

Smolny quiere dar voz a esas personas: «A día de hoy y viviendo desde muy lejos el desastre, algunas de estas personas quieren dar a conocer y hablar sobre la situación que han dejado atrás y poder ayudar de la única forma que tienen para hacerlo a día de hoy, aportando una ayuda económica y dando a conocer su situación en su nueva ciudad. Hoy, algunas de estas personas quieren sentarse y compartir un rato, compartir un té y unos dulces y poder hablar tras la proyección de un documental. Es un buen momento para sentarnos entre vecinas, dar la bienvenida y saber del desconocido vecino que ha llegado nuevo al barrio».

MITOLOGÍA Y CAPITALISMO, ESTA SEMANA EN LA VORÁGINE

Cantabria, tierra de leyendas es el libro escrito por Marcos Pereda que se presenta este jueves a las 19:30 horas en la Vorágine. El autor (que también estará el sábado en la Feria del Libro de Riotuerto) estará acompañado por Esteban Ruiz.

En esta publicación de la editorial Librucos aparecen las leyendas clásicas que todos conocemos en Cantabria.

Aparecen ojáncanos, y anjanas, aparecen iglesias que quieren levantarse en un sitio y no en otro, aparecen amores, desventuras, días de viento sur, tesoros inmensos que refulgen bajo la tierra. Aparece, también, el narrar lento, pausado, de un mundo que se va, de un mundo que era el de nuestros abuelos y del que ya solo quedan, en ocasiones, retazos de color apagándose. Quien busque todo eso… habrá de encontrarlo. Quien busque campanas milagrosas, y un muchacho que disfruta nadando en el río Miera, y una mozuca perdida por entre grutas, y templarios malditos, y el primer árbol del mundo, y templos con dos espadañas, y un pecu, y un caballo exhausto, y brujas, lobos, demonios, maldiciones, tormentas…

Además, Martín Lallana y Manuel Corbera llegan el jueves a las 19.30 a La Vorágine para presentar ‘Crisis Energética y transiciones en conflicto’.

La crisis energética es un concepto que ha llenado titulares durante este último año, y es posible que lo siga haciendo en el futuro. Sin embargo, en muchas ocasiones el árbol esconde el bosque, y un evento concreto oculta la amplitud de la crisis energética a la que nos enfrentamos.

Para abordarla en toda su magnitud, debemos cuestionar que sea un fenómeno coyuntural, que sus causas sean externas al funcionamiento económico de nuestra sociedad y que transcurra de forma temporalmente acotada.

Al mismo tiempo, debemos comprender cómo la crisis energética afecta de forma desigual a diferentes hogares, en diferentes ámbitos y en muchas coordenadas tanto del Norte global como del Sur global. Por último, debemos hablar de transiciones en conflicto, pues bajo el capitalismo no habrá ninguna transición en la que el conflicto no esté presente: conflictos sociales, económicos, geopolíticos, territoriales y medioambientales.

Estos son algunos de los temas que se abordan en el número 185 de la revista Viento Sur. La reactivación de proyectos de gas fósil en la Unión Europea, los trabajos de reproducción social en la crisis energética o las dinámicas extractivas de la transición energética en Chile, son algunos de los artículos que componen el Plural de la revista.

AMNISTÍA INTERNACIONAL LEE EL SÁBADO LOS MICRORRELATOS DE SU ENCUENTRO

Además, este sábado, 25 de marzo a las 19:00 horas en el Ateneo de Santander, tendrá lugar el acto final de lectura del XI Encuentro de Microrrelatos organizado por Amnistía Internacional de Santander

En el acto se hará una reflexión sobre el tema de derechos humanos elegido para el encuentro, que es ‘Los derechos humanos de mujeres y niñas, a examen’, además leer los microrrelatos por los propios autores.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.