El Colegio Oficial del Trabajo Social de Cantabria cumple 40 años

Eugenia Gómez de Diego señala la “incansable dedicación” de los trabajadores sociales en la búsqueda de la “cohesión y transformación social”
Tiempo de lectura: 3 min

Para celebrar el 40 aniversario de la constitución del Colegio Oficial del Trabajo Social de Cantabria (COTS Cantabria) y el Día Mundial del Trabajo Social 2023 se ha celebrado en la sede del Centro Asociado a la UNED en Cantabria una mesa redonda con el lema ‘Respetando la diversidad a través de la acción social conjunta’ y a continuación ha habido un reconocimiento a la primera Junta de Gobierno, a la Junta Saliente 2016-2020, y a los profesionales jubilados, actos que ha coordinado la presidenta del colegio Raquel López y el secretario Guillermo del Cerro

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, ha recordado la importancia que tiene esta profesión “por la incansable dedicación” de los trabajadores sociales a transformar la sociedad, mejorar las condiciones de vida de quien más lo necesita, en una “tarea constante por la cohesión social”.

La titular de Empleo y Políticas Sociales ha querido con su presencia “reconocer y honrar” a todos los profesionales que dedican su tiempo, profesionalidad y esfuerzo en lograr el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas, las familias y las comunidades.

Se ha referido a una profesión que “ha cambiado de forma radical” desde los tiempos de la beneficencia y la asistencia social a tener en el punto de mira a toda la ciudadanía, a todas las personas que en algún momento de su vida se encentren en una situación de vulnerabilidad, bien por su falta de autonomía funcional o por encontrarse en una situación de riesgo o de exclusión social.

En ese sentido, ha señalado que “el salto al derecho de las Leyes de Servicios Sociales es imparable” y ha expresado su propósito de poder aprobar una nueva Ley para el sector en la próxima legislatura. Se ha referido a los trabajadores sociales como “aliados imprescindibles” en este camino.

Como Consejera de Políticas Sociales, Eugenia Gómez ha hecho un reconocimiento especial a los trabajadores sociales en atención primaria de Servicios Sociales en Cantabria, que se encargan de prestar apoyo y asistencia social a las personas y familias en situación de vulnerabilidad o riesgo social, “una labor fundamental”. La consejera ha añadido que se debe potenciar el trabajo de intervención social con la ciudadanía y hacer lo posible por reducir la carga administrativa.

En el Día Mundial del Trabajo Social, ha querido expresar “nuestra gratitud y admiración a todos”, y ha hablado del papel del Colegio como “una voz importante” para la representación de los trabajadores en la región, que ha trabajado para promover y mejorar sus condiciones laborales.

Con numerosas actividades de formación, investigaciones y estudios sobre las condiciones laborales y la defensa de los derechos de los trabajadores en el ámbito jurídico. También ha señalado que el Colegio ha sido una fuerza importante en la promoción de la igualdad de género en el lugar de trabajo y ha trabajado para asegurar que los trabajadores migrantes y otros grupos marginados tengan acceso a los mismos derechos y oportunidades que los demás trabajadores.

Gómez de Diego ha recordado que desde la Consejería se ha apostado por dignificar el sistema de cuidados y a los trabajadores y trabajadoras sociales: ”una parte fundamental de este sistema” y ha recordado que en esta legislatura se ha puesto en marcha el ‘Aula de Formación Permanente de Servicios Sociales’ que ya va por su tercera edición. Una iniciativa de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales para promover la formación continua de todos los agentes que intervienen en el Sistema Público de Servicios Sociales, así como la actualización de sus competencias y habilidades.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.