Una cultura empresarial positiva y colaborativa, un liderazgo empático y la importancia de las competencias emprendedoras: el futuro del mercado laboral según los universitarios cántabros

Medio centenar de estudiantes universitarios cántabros han reflexionado sobre las competencias necesarias para su desarrollo profesional, la relación entre el trabajador y la empresa o los fundamentos de un trabajo en equipo eficaz
Tiempo de lectura: 4 min

Una cultura empresarial positiva y colaborativa, con valores y objetivos comunes, un liderazgo empático y la importancia de las competencias emprendedoras son algunos de los aspectos clave del futuro del mercado laboral, según un grupo de más de 50 universitarios cántabros que participaron en la dinámica ‘Claves para la Empleabilidad de los Jóvenes’ en el marco del programa ‘e2: Estudiante x Emprendedor’, coordinado por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE).

Los estudiantes reflexionaron sobre las competencias necesarias para su desarrollo profesional, la relación entre el trabajador y la empresa y los fundamentos de un trabajo en equipo eficaz.

“Una comunicación asertiva, con el respeto en el centro como pieza fundamental en los valores corporativos”, “posibilidad de desarrollo, ir asumiendo retos y creciendo en responsabilidades”, “tener objetivos y valores comunes entre trabajador y empresa” o “dinamismo, capacidad de adaptación, aprender a comunicarnos o saber liderar equipos” han sido algunas de las ideas comunes que surgieron durante la sesión.

El director de las Áreas de Innovación y Sensibilización del CISE, Nacho Rodríguez, ha señalado que el objetivo del centro con esta iniciativa es acercar a los estudiantes al entorno profesional y también darles un altavoz para que puedan expresar sus inquietudes. “Van a entrar en un mercado laboral en constante evolución y cambio. Por ello, es vital que conozcan aquellas competencias que necesitarán dominar en el desempeño de su trabajo. Pero además, es necesario incluirlos en la conversación; debemos conocer su perspectiva, sus ideas, para enfrentar los desafíos futuros «, ha detallado.

Para esta sesión, el CISE ha seguido la metodología World Café que favorece la conversación entre personas de diferentes perfiles para generar ideas, acuerdos y estrategias, en un ambiente distendido y seguro. Todo ello bajo la guía de un dinamizador.

‘Ecuadrado’ fomenta las competencias emprendedoras para mejorar la empleabilidad de los universitarios

‘e2’ está coordinado por el CISE, financiado por la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y cuenta con el apoyo de la Universidad de Cantabria (UC). Tiene como principal objetivo fomentar entre el alumnado universitario las habilidades y competencias transversales señaladas como imprescindibles por la Unión Europea en su marco EntreComp: la capacidad para identificar oportunidades y llevar al mercado sus ideas, el trabajo colaborativo o la gestión de equipos, entre otras.

Conocido entre la comunidad universitaria como ‘Ecuadrado’, ha formado a más de 550 estudiantes en los últimos diez años.

En la actual edición, la undécima, participan 52 universitarios junto a 12 empresarios que actúan como mentores para acompañarlos en el desarrollo de sus ideas, diseño y prototipado de nuevos productos y servicios que puedan convertirse en modelos de negocio con éxito en el mercado.

Casi en el ecuador de la edición, los estudiantes ya han comenzado a trabajar sus ideas y se han formado en Creatividad, ‘Design Thinking, y ‘Lean Startup’. En los próximos meses, validarán su propuesta de proyecto y se capacitarán en finanzas, marketing, comunicación y presentaciones eficaces.

En mayo, los equipos presentarán sus proyectos ante un jurado especializado que elegirá a los ganadores. Se entregará un premio al Mejor Proyecto, dotado con 2.000 euros, y dos accésits de 500 euros para el segundo y tercer puesto. Además, todos los estudiantes que completen la formación tendrán derecho a tres créditos ECTS en la UC.

Acerca de CISE

CISE es un centro que fomenta desde hace una década el espíritu emprendedor e impulsa la generación de startups. Cuenta con el respaldo del Gobierno de Cantabria, la Universidad de Cantabria y Banco Santander para desarrollar programas formativos que estimulan la creatividad de las personas al tiempo que da apoyo a iniciativas emprendedoras y de innovación a través de diferentes programas de alcance nacional e internacional.

Durante estos diez años, más de 72.000 personas de 22 países de Europa y América han participado en las actividades desarrolladas por el Centro y más de 38.000 han recibido formación online o presencial gracias a sus programas.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.