Ruido Interno convoca la segunda edición del Concurso de Cortometrajes Vinculados con el Medio Rural y Natural

Tiempo de lectura: 4 min

La compañía de artes escénicas y visuales ‘Ruido Interno’ convoca, por segundo año consecutivo, el Concurso de Cortometrajes Vinculados con el Medio Rural y Natural. Una iniciativa que se enmarca en ‘Rurales’, el Festival de Cine y Cortometrajes en el Medio Rural y Natural que celebrará su segunda edición en Espinama los días 31 de agosto, 1, 2 y 3 de septiembre. Se han establecido tres modalidades premiadas con 1000 euros al mejor de cada una: cortometrajes de ficción y animación; documentales y sección de videoarte y otros lenguajes.

Podrán presentarse trabajos realizados a partir del 1 de enero de 2020 que hagan referencia en su argumento al medio rural, natural, a las problemáticas medioambientales, así como a la sensibilización en torno a la conservación de este patrimonio. La presentación se realizará a través del correo ruidointerno@gmail.com y el plazo está abierto hasta el 23 de julio de 2023. Las bases se pueden consultar en la página https://www.ruidointerno.com/ii-festival-de-cine-y-cortometraje-rurales-convocatoria-concurso/

El año pasado se presentaron más de 70 propuestas procedentes de todo el mundo, de las que 15 fueron preseleccionadas y se proyectaron en el festival, celebrado en el Salón Social de Espinama reconvertido para la ocasión en sala de cine, y ante un público que respondió agotando todas las plazas disponibles.

‘Sembrando el futuro’, dirigido por Alberto Utrera, fue el documental ganador de la primera edición del concurso. En el apartado de ficción, el galardón se lo llevó la producción hispano-china ‘Silentstorm’, dirigida por Grace Hsia; mientras que en la categoría videoarte el premio se quedó en Cantabria repartido entre la cinta ‘Reina y madre’ de Nacho Zubelzu y ‘Picos, hocicos, fauces y Reinas’ dirigida por Majo G. Polanco y Carlos López Terán. El jurado otorgó además una mención especial para ‘Bulit escucha la naturaleza’, de Mikel Urmeneta y Juanjo Elordi y el premio del público fue para Sauerdogs, con dirección de Guillermo de Oliveira.

El I Festival de Cine y Cortometraje en el Medio Rural y Natural cuenta con el patrocinio de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Amiente, MARE, Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Año Jubilar Lebaniego, CANTUR, Ayuntamiento de Camaleño, Agrupación de Empresarios de Hostelería del Valle de Camaleño y el Grupo de Acción Local de Liébana.

RURALES

En septiembre de 2022, Ruido Interno puso en marcha en Espinama el I Festival de Cine y Cortometraje en el Medio Rural y Natural, ‘Rurales’, para llamar la atención sobre cómo la degradación del medio ambiente y el abandono de los pueblos pueden traer consigo daños irreparables.

Los organizadores eligieron el lenguaje cinematográfico para descubrir y promocionar trabajos que reflexionaranen torno a lo rural y pusieran en valor la importancia de mantener viva la historia de los pueblos. Una idea que surgió tras la pandemia, cuando muchas personas se replantearon su relación con el campo como otro modelo de vida menos estresado y más en contacto con la naturaleza.

Ruido Interno pretende también, dando continuidad a esta iniciativa, sumarse a la dinamización cultural de las zonas más alejadas de los grandes núcleos urbanos como parte de esa apuesta por mantener vivos los pueblos.

RUIDO INTERNO

Ruido Interno es un proyecto cultural que surge en el año 2012 para desarrollar su labor en el campo de la gestión, realización, producción y fomento de actividades escénicas audiovisuales.

Desde sus inicios, cuenta con el apoyo de un público fiel, deseoso de enfrentarse a una manera distinta de hacer escena.

La inquietud artística y la trayectoria profesional de sus promotores lleva a la compañía a poner en marcha actividades relacionadas con el mundo audiovisual. Propuestas contemporáneas que parten de la realización y exhibición de obras teatrales y audiovisuales y de la formación centrada en la transmisión de conocimientos, la investigación y la difusión de los aspectos más interesantes de cada uno de estos procesos creativos.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.