La cultura local y de base se crece con la llegada de la primavera

Fin de semana lleno de eventos en Cantabria. La llegada de la primavera se convierte en un momento de celebración (aunque nos falte Sol Cultural) y este fin de semana estará repleto de música, en varios formatos, teatro o literatura
Tiempo de lectura: 4 min

Según iban pasando las semanas y se acercaba el cambio de estación, nos hemos ido dando cuenta de que venía un fin de semana verdaderamente ajetreado en lo cultural. Son muchas las iniciativas pequeñas que tenemos en la Comunidad, alejadas de los focos más grandes, pero dispuestas a lucir sus mejores galas.

La primavera ya está aquí y en La Lupe, en el Pasaje Zorrilla de Santander, han decidido que las 17:00 de este viernes es buena para romper a bailar, en un evento conocido como Tardeo Super8Club. Proponen que, una vez que la gente salga de trabajar, no se lo piense dos veces y se anime al bailoteo.

También esta tarde de viernes se puede hacer teatro, pues llega la segunda cita del ciclo ‘Sólo tú’ de La Teatrería de Ábrego, en Oruña de Piélagos. Se trata de la obra ‘Potestad’, de la compañía argentina ‘La Granada’. Es una función dirigida por Tato Pavlosky e interpretada, en solitario, por Hugo Kogan, un artista que pasó por EL FARADIO DE LA MAÑANA, en Arco FM, hace poco más de un año, cuando este íntimo y acogedor espacio teatral estaba a punto de reabrir sus puertas tras las inundaciones de otoño de 2021, que lo afectaron gravemente.

Y esta noche vuelve el metal a Los bancos de atrás de Unquera, otra asociación que intenta dar agenda en un lugar donde no son tan habituales los eventos culturales. Los bilbaínos Sonämbula y los vallisoletanos Depths of Stygia serán los que se encuentren con el público, con el habitual formato de entrada inversa. No hay precio establecido, sino que cada asistente al bolo decide lo que paga a la conclusión del evento.

La mañana del sábado tiene un cita muy sugerente: es la segunda edición de la Feria del Libro de Riotuerto. Durará todo el día y tendrá presentaciones de libros de dos autores cántabros, Marta San Miguel y Marcos Pereda. Y la literatura se combinará también con eventos pensando también en los más pequeños.

Somos Riotuerto es quien está detrás del evento. Ya desde la pandemia han venido promoviendo actividades para animar a los vecinos y a los visitantes a que conozcan mejor el municipio, y desde 2022 han añadido también una cita cultural que podría ir creciendo de año en año.

También por la mañana comienza el VII Encuentro de distribuidoras autogestionadas en el Rock Beer The New de la calle Peñas Redondas de Santander. Lugar habitual de encuentro para gente que gusta de la música en directo, en esta ocasión no sólo se trata de conciertos. Desde las 11 de la mañana habrá un montón de colectivos pegados a la música. Se podrá comprar diverso material que traigan también habrá un taller de pirograbado y, desde las 20:00, actuaciones de los cántabros Radio explosión y Bisturí, los vascos Ras y los catalanes Dead people.

Otro de los eventos del fin de semana, quizá el más multitudinario, es el Al abordaje fest en Astillero. será el colofón de las fiestas de San José. En sesión vermutera estarán The perdidos al río (13:30), seguidos por The Chigros. Estos dos conciertos serán en la Plaza del Mercado, gratis. A partir de las 19:00 serán las actuaciones en el Pabellón de La Cantábrica, que sí requieren de compra de entrada. Las que se venden online están agotadas ya, pero todavía se pueden intentar conseguir en San Benito y La playuca, en Astillero, en el Mala vida de Santander y en el Groez de Torrelavega. Arrancarán Insurrectos, y después irán pasando por el escenario Martes martes, El canijo de Jerez, Balkan bomba y cerrarán The Covertizo, el grupo de versiones en el que canta Nano Teja, nuestro compañero en Arco FM.

El sábado por la tarde trae también un plan cultural de lo más apetecible. Cuentacuentos a las 17:30, lectura poética a las 18:45 y concierto de Vera Simons e hijos a las 19:45. Además, exposiciones de Aptacan y Consuelo Berges, en un evento promovido por Cheburashka, la asociación que promueve cosas preciosas y que tiene detrás a componentes de la banda Chebú. Será en las antiguas escuelas de Vargas (Puente Viesgo).

Y cuando vaya cayendo la noche será el momento del Costa Quebrada Fest. Este festival está organizado por nuestros compañeros de Noche de Rock, en colaboración con el Ayuntamiento de Miengo que no es solamente programa de radio, sino también asociación cultural. Se celebrará en la Plaza del Ayuntamiento a partir de las 20:00, pero también habrá ludoteca para los peques de 19:00 a 22:00 en la Biblioteca Municipal.

Sobre las tablas del festival, dos bandas de Cantabria, Opposer y Cantaebria, y dos foráneas, venidas de Madrid, Bones of Minerva y King Sapo. Aquí abajo os dejamos todas las entrevistas realizadas con motivo del evento.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.