El IES Zapatón de Torrelavega, ganador de la primera edición de CanSat Cantabria

Tiempo de lectura: 2 min

El instituto de educación secundaria Zapatón, en Torrelavega, ha sido el ganador de la primera edición de CanSat Cantabria, una iniciativa que se enmarca dentro de los programas propuestos por los delegados de formación de la Agencia Espacial Europea en España (ESERO Spain), desarrollada por la Consejería de Educación en colaboración con la Agencia Espacial Europea, con el objetivo de difundir entre el alumnado los avances y descubrimientos espaciales y que se ha desarrollado en un total de 20 centros educativos de la Comunidad Autónoma durante este curso escolar.

En esta edición han participado seis centros educativos de Cantabria, los: IES José Hierro (San Vicente de la Barquera), IES Villajunco (Santander), IES Muriedas (Camargo), IES Zapatón (Torrelavega), el CC Apostolado del Sagrado Corazón (Medio Cudeyo) y CC Miguel Bravo-AA La Salle (Santander), que han realizado el lanzamiento, con éxito, de un cohete con seis satélites en Fontibre.

Al acto han asistido la Consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, , la Directora de Innovación e Inspección Educativa, Mercedes García,  el Coordinador nacional de ESERO Spain, Domingo Escutia y los alcaldes de Reinosa y Campoo de Suso, José Miguel Barrio y Pedro Luis Gutiérrez.

Los participantes se han enfrentado al desafío de construir un mini satélite del tamaño de una lata de refresco y adaptar todos los subsistemas principales que se encuentran en un satélite, como son la energía, los sensores o un sistema de comunicación, en un espacio muy reducido.

Los satélites se han lanzado a una altura aproximada de 1000 m, para posteriormente ser liberados y caer ayudados por un paracaídas, comenzando entonces  su misión, realizando un experimento científico, cuyos datos se envían a tierra vía radio, además de lograr un aterrizaje sin daños.

Posteriormente a la recogida de los mini satélites, ya en el Castillo de Argüeso,  cada equipo realizó un análisis de los datos obtenidos y presento sus conclusiones ante el jurado, formado por técnicos de Esero Spain y de la Consejería de Educación, y el público asistente.

Además, al evento han estado invitados, además de los 6 representantes, el resto de colegios que han participado en el proyecto y varios colegios de la comarca campurriana.

Tras una ajustada valoración, por parte del jurado, este decidió nombrar ganador de la Primera edición del Proyecto “CanSat Cantabria”,  al Equipo  del IES Zapaton de Torrelavega, formado por alumnado del 2º de Bachillerato y  del Ciclo Formativo de Grado Superior en Mantenimiento electrónico.

El equipo ganador representará a Cantabria en la final a nivel nacional, y tendrá la oportunidad de competir con equipos de otras comunidades autónomas, para representar a España a nivel europeo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.