Juan José Millás llega a Gil con su novela ‘Solo humo’

Tiempo de lectura: 5 min

El escritor y periodista Juan José Millás llega este miércoles a la librería Gil de la Plaza de Pombo para presentar su novela ‘ Solo humo’. La cita, en la que el autor estará acompañado por la periodista Marta San Miguel, será a las 19:00h.

El día en que cumple dieciocho años, Carlos recibe un extraño regalo: la noticia de que su padre, al que nunca trató, ha muerto y le ha dejado en herencia una casa con todo lo que contiene y una vida desconocida a la que asomarse. Examinando los vestigios de esa existencia abruptamente interrumpida, encuentra un manuscrito que narra una historia de amores secretos, de una niña y una mariposa, de amistad y de muerte. ¿Es una confesión real o una ficción?

Carlos, que está a punto de iniciar sus estudios de Administración y Dirección de Empresas, se da cuenta de que su padre era un lector voraz. En el dormitorio de esa casa que poco a poco va haciendo suya, junto a la cama, descubre un libro que le atrapa: los cuentos de los hermanos Grimm. El chico se sumerge en la lectura de esos relatos y al tiempo inicia un proceso vital que le acerca cada vez más a su padre y le enseña la manera de transitar por esas fronteras invisibles que separan la realidad de la fantasía y la cordura de la locura.

En esta novela engañosamente ligera, Juan José Millás vuelve a algunos de los temas más representativos de su narrativa, como la identidad, el desdoblamiento, los recovecos más oscuros de la realidad cotidiana —aquellos en los que se esconde lo extraordinario— y la paternidad, al tiempo que compone un himno a la imaginación y al poder transformador de la literatura.

ESCRITORAS

El jueves a las 19:00 serán Carmen G de la Cueva y Ana Jarén quienes presenten en Gil su libro ‘Escritoras’.

Hubo un momento en España en el que todo parecía posible para las mujeres: estudiar, salir de sus casas, tejer hilos de amistad y plantar una pequeña semilla que, a pesar de la guerra y de la posguerra, germinó en poemas, libros y cartas. Una historia que transcurrió en entornos como la Residencia de Señoritas o el Lyceum Club Femenino, que seguiría a menudo en el exilio, y que entrelaza las vidas de creadoras como Emilia Pardo Bazán, Carmen Baroja, María Lejárraga, María de Maeztu, Victoria Kent, Elena Fortún, Marisol Dorao, Carmen Laforet o Carmen Martín Gaite.

Carmen G de la Cueva es escritora y editora. Ha vivido en Alemania, México, República Checa y Reino Unido. De 2014 a 2019 dirigió La tribu, una comunidad virtual dedicada a la difusión de la literatura feminista. Junto con la ilustradora Malota, ha publicado Mamá, quiero ser feminista y Un paseo por la vida de Simone de Beauvoir (Lumen, 2016 y 2018), y junto con María Folguera editó Tranquilas. Historias para ir solas por la noche (Lumen, 2019). Escritoras (Lumen, 2023) es su última obra.

Ana Jarén comenzó su carrera como ejecutiva de comunicación en el mundo de la moda en 2009, tras lo que inició su andadura como ilustradora, primero de moda y luego captando la belleza de la vida cotidiana. Ha colaborado con numerosas marcas y en múltiples medios de comunicación como The Washington Post, Vogue o Marie Claire. Es la autora de Amigas (2020) y Astrología para colorear (2022), y ha ilustrado libros como Room of Imaginary Creatures, de H. Willemyns (2019), Girls who Green the World, de Diana Kapp (2022) y Los caminos del Quijote (2021), de Antonio Lucas. Escritoras (Lumen, 2023) es su última obra.

Viernes, 31 de marzo, a las 19:00 h. Presentación de LA RAZÓN EN MARCHA, de Julio Valdeón; conversaciones con Félix Ovejero. Acompañan a Ovejero, Josu de Miguel y Miriam Tey. Alianza Editorial.

LA RAZÓN EN MARCHA

El viernes a las 19:00 h. será el filósofo Félix Ovejero quien visite la librería santanderina y lo hará en compañía de Josu de Miguel y Miriam Tey para presentar el libro ‘La razón en Marcha, de Julio Valdeón; conversaciones con Félix Ovejero’

Félix Ovejero, filósofo en labores de artificiero, comparte su saber sobre los asuntos más diversos, de los problemas de las ciencias sociales a la racionalidad, la biología, la naturaleza humana, las convulsiones de la democracia, el identitarismo, la crisis y la posible refundación de la izquierda, el auge «woke» o la fundación de Ciudadanos. Profesor en la Universidad de Barcelona, su compromiso con las afirmaciones ancladas en la realidad, y con los argumentos bien fundamentados, se complementa con la repulsión a apropiarse de las reflexiones ajenas sin acusar recibo. «Nada hacemos sin tantos otros, antes y ahora», comenta, «lo otro, para los amigos y las copas. Y siempre riéndonos de nosotros mismos, sin componer el gesto ni ponernos estupendos».

Julio Valdeón es licenciado en Historia. Escritor y periodista, vivió en Nueva York de 2005 a 2021, donde ejerció como corresponsal. Columnista de «El Mundo», donde también escribe en el suplemento «Crónica», ha trabajado en «La Razón», Onda Cero (La Cultureta), «Yo Dona», «Factual», «Leer», «Ruta 66», Sputnik, «Efe Eme» y «Jot Down». Ha publicado las novelas «Los fuegos rojos», «El fulgor y los cuerpos», «Palomas eléctricas» y «Verónica», el ensayo «American Madness: Bruce Springsteen y la creación de Darkness on the Edge of Town», la crónica «Separatistas ante los ropones» y las biografías «Joaquín Sabina, sol y sombra», «Harriet Tubman» y «No le des más whisky a la perrita. Vida, obra y milagros de Raúl del Pozo». Premio Ciudad de Salamanca de novela (2005) y premio Cossío (modalidad de Opinión, 2011).

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.