El sufrimiento del pueblo Tsimán acerca este lunes la crisis de la Amazonia hasta La Vorágine

Tiempo de lectura: 1 min

‘Pueblo Indígena Tsimán en la Amazonia boliviana: amenazas y desafíos’ es el nombre del encuentro que se ha programado para la tarde de este lunes a partir de las 19:30 en La Vorágine, donde será Salomé Preciado Díez  quien tome la palabra

En una situación mundial convulsa donde el sistema capitalista le ha declarado la guerra a la vida, la Amazonia no es ajena a estas disputas y las consecuencias directas se miden en parámetros de etnocidio, ecocidio y genocidio enmascarado. Las escenas actuales en territorio amazónico se conforman por olor a madera quemada, sabor a aguas contaminadas y voces indígenas silenciadas.

El pueblo tsimán sufre de primera mano desde hace décadas esta realidad, viéndose despojados de su territorio, su sustento y su identidad.

Sobre todo ello se hablará esta tarde en La Vorágine, porque «desde el norte global precisamos conocer las implicaciones que todo ello tiene en la seguridad de las especies tanto la humana como las no humanas, sin perder de vista su influencia sobre la supervivencia de las generaciones venideras», explican los organizadores.

Proponen, desde una mirada global e integradora, reflexionar sobre las claves que sostienen esas dinámicas destructivas tomando consciencia sobre las graves amenazas que sufre la Amazonia y los grupos humanos que en ella habitan.

También es posible seguir la charla a través del canal de youtube La Vorágine Santander.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.