Aptacan reclama visibilidad para las personas con TEA en una concentración en Santander

Este viernes por la tarde se acercaron decenas de personas a la plaza Alfonso XIII, junto a Correos para reclamar una mayor sensibilidad a nivel social, pero también laboral. || ASCASAM celebraba esta semana una jornada de puertas abiertas
Tiempo de lectura: 5 min

Este domingo es el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo. Desde asociaciones y colectivos que representan a las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) señalan que todavía queda mucho camino por recorrer, porque en los últimos tiempos no se ha avanzado lo suficiente.

Carolina es una de las personas que acudió a la concentración y, en declaraciones a EL FARADIO, reflejaba esta realidad, que desemboca en que no se trate igual ni se de oportunidades precisamente por el motivo de tener ese trastorno.

Forma parte de Aptacan y de Aurum, una asociación de personas adultas con TEA. En la edad adulta, se suman las dificultades para poder encontrar un trabajo y desarrollar un proyecto de vida digna. Es habitual pensar en que no se puede contar con personas con TEA porque no tienen la capacidad de relacionarse con los demás o incluso como si tuvieran una discapacidad física, algo que no es real. Carolina explica que menos de un 25% de las personas adultas tienen trabajo, lo que supone una discriminación hacia el colectivo que están tratando de corregir.

La principal Asociación de Autismo de Cantabria, Aptacan, que este año 2023 cumple sus 20 años de historia y que atiende a cerca de 300 familias de toda Cantabria, quiere seguir animando a la sociedad de la Comunidad a conocer y apoyar al colectivo de personas con autismo, que, según los últimos estudios de prevalencia, estaría representado en Cantabria por más de 5.000 personas.

La Asociación remite también a la web www.diamundialautismo.com, en la que se puede encontrar información sobre campañas que se llevan a cabo, información respecto a la cuestión en particular y también se puede firmar un manifiesto de apoyo a las personas con TEA.

El trastorno del espectro del autismo (TEA) es una condición de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral. Acompaña a la persona a lo largo de su vida y afecta, fundamentalmente, a dos áreas del funcionamiento personal: la comunicación e interacción social, y la flexibilidad del comportamiento y del pensamiento. Las características nucleares del TEA son específicas, aunque a veces aparecen asociadas a otras condiciones como la discapacidad intelectual, trastornos del lenguaje o problemas de salud mental.

El trastorno del espectro del autismo se presenta en 1 de cada 100 nacimientos. Las estimaciones dicen que en España hay más de 450.000 personas con autismo, más de 4.500 bebés con TEA nacen cada año y más de 1.500.000 personas vinculadas al TEA, teniendo en cuenta a sus familiares.

Aptacan también lleva a cabo un programa de radio en Arco FM, ‘La azotea’, hecho por personas con autismo, que va por su tercera temporada y que se emite los viernes por la tarde, de 17:00 a 18:00. La redifusión es los sábados, de 10:00 a 11:00.

ASCASAM celebra jornada de puertas abiertas

Según datos volcados en el estudio “las situación de la salud mental en España” elaborados por la Confederación Salud Mental España en colaboración con Fundación Mutua Madrileña, en España, 4 de cada 10 personas valoran de forma negativa su salud mental.

En este momento de preocupación global por la salud mental de la población ASCASAM Salud Mental Cantabria ha convocado a los ayuntamientos de la zona oriental de la comunidad con el objetivo de conocer las necesidades que en cada localidad tienen en cuanto a la salud mental se refiere y esto contribuya a tejer de manera conjunta una red de apoyo para las personas con problemas de salud mental de la zona y sus familias y/o personas allegadas.

Para conseguir este fin a nivel regional ASCASAM Salud Mental Cantabria ha compartido con las y los representantes de los consistorios de la zona y sus representante en materia de servicios sociales, una visita guiada al Centro Ocupacional Colindres, sito en la Avenida Europa 28-30 bajos y una sesión coloquio en la que se ha expuesto la situación en cuanto a prestación de servicios por parte de la entidad desde los servicios: de orientación y atención (SOA), Centro de rehabilitación psicosocial Colindres, Centro ocupacional Colindres y Programa Acompañamiento integral y atención domiciliaria (PAIAD) desarrollado en Castro Urdiales.

Por otra parte se han abierto nuevos canales de comunicación, tendiendo puentes hacia la escucha de necesidades por parte de los ayuntamientos y la búsqueda de sinergias para trabajar de manera conjunta por y para la mejora de la calidad de vida y el cuidado de la salud mental de personas que lo puedan necesitar y que a día de hoy no están siendo atendidas.

En los últimos años la preocupación por el mantenimiento de la salud mental y la falta de la misma se ha puesto en valor, como consecuencia de la situación sanitaria vivida. Los datos en cuanto a problemas de salud mental de la población en España continúan en aumento, haciéndose eco de la necesidad de trabajar para aumentar las redes de apoyo, el trabajo cooperativo entre los diferentes agentes, el aumento de servicios y diseño de políticas en pro de un mejor cuidado de la salud mental de la población.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.