La Lleldiría organiza un festival rural en torno a la festividad de Los Dolores de Merilla

La nueva quesería artesanal de San Roque de Riomiera organiza un calendario de actividades para “tejer comunidad, continuar las tradiciones, reivindicar la ruralidad, proteger el territorio y construir juntos ideas para el futuro de los pueblos”
Tiempo de lectura: 3 min

En su primera actividad, el lunes 10 de abril, tendrán un encuentro de socios gracias a los cuales la quesería ha podido hacer frente a las inversiones iniciales. En esta jornada actuará La Mala Hierba, una propuesta musical en manos de Gema Martínez (voz) y Nicolás Rodríguez (guitarra).

En la festividad de “Los Dolores”, el martes 11 de abril, se encargarán de dar avituallamiento a los excursionistas que decidan acercarse a las fiestas del pueblo desde el valle vecino de Carriedo, obsequiando con un queso a aquellas personas que decidan acercarse en almadreñas. La relación de ambos valles viene de lejos y es habitual que vecinas y vecinos de Selaya, Villacarriedo y Abionzo se acerquen a Merilla caminando.

Para el día después de las fiestas, organizarán en sus instalaciones una comida popular con cocido pasiego para la vecindad de San Roque de Riomiera y pueblos vecinos, aprovechando para dar a conocer la quesería a los vecinos que todavía no han tenido ocasión de acercarse y probar los quesos elaborados con la leche de pasto del pueblo.

El jueves 13 de abril el cine será el protagonista con la proyección de cortos de vida rural y defensa del territorio. Las proyecciones se acompañarán de un coloquio dinamizado por Carlos Mora, cineasta cántabro y vecino del valle. Se aprovechará la jornada para colaborar económicamente con el fondo para la Defensa Jurídica de Cantabria impulsada por colectivos vecinales contra los macroproyectos eólicos.

Para acabar con este I festival rural, el viernes 14, habrá charlas en torno a la resiliencia rural y la respuesta a la transición ecológica desde lo local. En las conversaciones de soberanía energética y alimentaria incidirán en las propuestas presentadas para San Roque de Riomiera en ambos campos. El colectivo Asonautas explicará qué son y cómo formar comunidades energéticas rurales y la ganadera y socióloga María Montesino hablará de su experiencia en la cría de ganado ecológico 100% de pasto y la venta directa al consumidor para reducir la cadena de intermediarios y contribuir a un comercio cercano y de calidad.

La Lleldiría es un proyecto que busca poner en valor la materia prima de la cabaña de ganado bovino que existe en el valle del Miera a través de una actividad profesional ligada al territorio en el que viven sus promotores, con el afán no solo de que sea el sustento de la economía familiar, sino también por poner su grano de arena en la recuperación de la actividad ganadera y económica de San Roque de Riomiera y generar nuevo empleo que permita a jóvenes del entorno vivir en el territorio del que forman parte sin tener que emigrar a una ciudad para desarrollar su actividad.

Además de la propia actividad de la quesería, dinamizan su sala de catas con diferentes jornadas gastronómicas basadas en el producto de Km. 0. Esta Semana Santa experimentarán dando la vuelta al concepto «street food» para cocinarlo y comerlo con calma, con producto local y estilos internacionales. Nos traerán estilos de cocina del sur de Estados Unidos y otras partes del mundo presentados en empanadillas, tacos, bocadillos y hamburguesas. Han llamado a estas jornadas ‘cambera food’ jugando con el anglicismo y la palabra cántabra que define los pequeños caminos rurales.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.