Quesos y muebles con un mismo corazón

La tienda de muebles y moda Waahi abre un espacio para que La Lleldiría promocione sus quesos
Tiempo de lectura: 4 min

¿Qué pueden tener en común una tienda de muebles y moda y una quesería? Aparentemente, no mucho, pero sólo hay que conocer un poco algunos proyectos para ver que lo que comparten es mucho más profundo que el producto con el que trabajan.

De momento, la tienda de muebles ha reservado un espacio para que la quesería, que está naciendo en estos momentos, pueda promocionarse y darse a conocer.

La tienda es Waahi, en la calle Cádiz y la quesería es La Lleldiría, en San Roque de Riomiera. Ambos proyectos nacidos tras la reinvención de sus responsables, surgen con espíritu de mejorar la economía local con productos de proximidad, hechos aquí de forma sostenible. Una estantería o un queso. Siempre es posible reinventarse con respeto a la tierra, a los orígenes y al medio ambiente.

Tras más de dos años en marcha, desde diciembre de 2021 ya en el local de la calle Cádiz, Waahi ha querido echar un capote a los nuevos queseros de los valles pasiegos y, por eso, han cedido un espacio en su local para que la Lleldiría ofrezca información sobre un proyecto que va mucho más allá de producir queso, porque detrás hay una historia de vuelta a las raíces, de emprendimiento, de custodia de la naturaleza, implicación con la comunidad local y aporte a la economía local.

Y como ya se sabe que el mundo es un pañuelo, resulta que una de las personas de la Lleldiría es del mismo pueblo que otra de Waahi, y son de esta firma los muebles de la cabaña que alberga el negocio de los quesos. Así que, tras estos párrafos, parece que la quesería y la tienda de muebles son negocios prácticamente hermanos.

WAAHI

Desde antes de abrir sus puertas y tras la mala época, a todos los niveles, generada por la pandemia del coronavirus en Waahi quisieron crear un negocio en el que Cantabria fuese su centro. Muebles 100% artesanales, a medida, adaptables a todos aquellos espacios e ideas, creados por cántabros, con producto 100% nacional. Y es que ante unos momentos de máxima dificultad para todos el equipo Waahi dio más valor a la calidad , el compromiso social y a la idea de fomentar la economía local y nacional por encima del precio.

En Waahi se trabaja la madera y el hierro con diseños innovadores y personalizados a tu manera. Además ha creado una línea de ropa cuya confección es 100% tradicional donde se fusiona diseño y calidad sin perder de vista una vez más su compromiso social.

LA LLELDIRÍA

Aitor siempre sintió atracción por la zona de los Valles Pasiegos, de donde era su abuela. ‘El vivía con su familia en Torrelavega y, en cuanto tuvo ocasión, se compró una cabaña en San Roque del Riomiera. De eso hace 11 años. Lleva cinco viviendo allí de forma permanente con su pareja, Sarah.

Su implicación con el medio y su deseo de aportar a la economía local le llevó a adquirir otra cabaña donde poner en marcha una quesería donde procesar la leche de la zona y sumar valor añadido al producto dentro de la propia comarca.

De momento la idea es comenzar haciendo queso de vaca, con leche pasteurizada tipo al de nata tradicional de la zona y, lo siguiente, uno de leche cruda que madura durante tres meses en la cabaña. Y ver cómo va la cosa. Sarah es profesora de inglés y Aitor trabaja online como ingeniero, pero la idea es desconectarse en un futuro de esos trabajos y centrarse en la comunidad y el valle donde viven.

Es con un modelo de micromecenazgo como se está poniendo en marcha la Lleldiría, con la intención de sacar a la venta los quesos en un plazo de un mes. Ofrecen distintos paquetes para conseguir el respaldo económico necesario para comenzar.

En su web ofrecen visitas a su fermentería, «ya sea una cata, un evento organizado o privado, a por un picnic o al vermut».

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.