Una red de helisuperficies en las zonas más alejadas de los centros hospitalarios agilizará el traslado de víctimas de siniestros

La primera se construirá en Valderredible donde las obras comenzarán esta misma semana
Tiempo de lectura: 3 min

La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno cántabro ha iniciado la ejecución del Plan de helisuperficies, que implica la construcción de siete infraestructuras de este tipo en los puntos geográficos más alejados de los centros hospitalarios, y con las que el Gobierno cántabro quiere reducir los tiempos de evacuación y asistencia a las víctimas de cualquier siniestro.

La primera de ellas se construirá en el municipio de Valderredible, un proyecto que se acaba de adjudicar y cuyas obras de construcción comenzarán el próximo miércoles, 5 de abril, tras la cesión de los terrenos necesarios por parte de la Junta Vecinal de Polientes y la preceptiva autorización de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU).

La consejera de Presidencia e Interior ha visitado estos terrenos, ubicados muy cerca del consultorio de Polientes, donde el Gobierno cántabro invertirá unos 50.000 euros en la construcción de la superficie aérea, que alcanzará los 19 metros de diámetro y 3 metros más de zona de seguridad para facilitar el aterrizaje y el despegue de las aeronaves. Los trabajos también implicarán la adecuación y mejora de los accesos.

Fernández Viaña ha indicado que Valderredible es una de las zonas prioritarias para la reducción de los tiempos de respuesta, dado que es uno de los municipios en los que existe un mayor tiempo de desplazamiento por vía terrestre.

Según ha indicado la consejera, la helisuperficie va a acortar los tiempos de respuesta del Equipo de rescate del helicóptero del Gobierno cántabro, en especial, en sus intervenciones de transporte sanitario urgente, ganando “en seguridad y eficacia”.

La consejera ha informado que las obras tienen un plazo de ejecución de 4 meses, por lo que la helisuperficie de Valderredible podrá entrar en funcionamiento a finales de verano.

El alcalde de Valderredible, Fernando Fernández, que ha acompañado a la consejera durante la visita, ha destacado la idoneidad de la ubicación de la helisuperficie, una infraestructura que “reducirá de forma importante los tiempos al Hospital Valdecilla” y ha agradecido la cesión de los terrenos por parte de la Junta Vecinal. “Se va a hacer realidad uno de los sueños que tiene la gente de Valderredible de estar mejor comunicado con Santander y con el Hospital Validecilla”, ha subrayado el alcalde.

Por su parte, el presidente de la Junta Vecinal, Álvaro Martínez, ha dicho que esta obra será buena para todo el valle y ha valorado la calidad de los terrenos cedidos por la entidad local, muy cercanos al consultorio médico.

Red de helisuperficies

Con la helisuperficie de Valderredible comienza la ejecución del Plan diseñado por la Consejería de Interior para habilitar siete nuevos espacios para acortar los tiempos de respuesta y las intervenciones del Equipo de rescate helitransportado del Gobierno cántabro.

La red actual de helisuperficies en Cantabria cuenta con dos superficies en Tama y en Villacarriedo, a las que hay que unir otra, propiedad del Ministerio de Fomento, utilizable en caso de emergencia, ubicada el Gornazo.

Los emplazamientos de estas superficies objeto del Plan autonómico se prevén en los municipios en los que los mapas de isócronas indican mayores tiempos de transporte terrestre. Bajo esta premisa, se han considerado necesarios ubicar las nuevas helisuperficies en los municipios de Valderredible, Polaciones, Soba, Tresviso, Valle de Villaverde, Rionansa y la Hermandad de Campoo de Suso.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.