Adrián Hinojosa ya corre rumbo a Santo Toribio de Liébana

Una treintena de deportistas y autoridades han arropado al atleta con discapacidad intelectual en la primera etapa del Camino Lebaniego desde Santander a Alfoz de Lloredo
Tiempo de lectura: 2 min

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, y la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, han acompañado al atleta con discapacidad intelectual, Adrián Hinojosa, en su salida, desde Santander, para completar su carrera solidaria hasta Santo Toribio en favor de la igualdad y la inclusión a través del deporte.

Junto al vicepresidente Pablo Zuloaga y la consejera han acudido, también, esta mañana, al exterior del Palacio de Festivales de Santander, el director general de Deportes, Mario Iglesias, concejales del Ayuntamiento de Santander, la atleta Ruth Beitia, los patrocinadores de la carrera y todo el equipo de hockey plus hierba de Cantabria, en el que juega Adrián, y que el pasado fin de semana han logrado en Madrid la medalla de plata en la Copa del Rey de este deporte.

Zuloaga ha mostrado su «admiración y orgullo» por el reto deportivo que empieza hoy día 1 de abril y terminará el 4 en Santo Toribio, para lograr una mayor visibilidad a las personas con diferentes capacidades.

Un reto que “obliga a las administraciones a afrontar el desafío de hacer cada día más accesible toda acción política que se desarrolle desde las instituciones públicas, locales y autonómicas» y avanzar así hacia una sociedad más igualitaria y, por lo tanto, más inclusiva.

120 kilómetros en cuatro etapas

Adrián Hinojosa lleva compitiendo desde los 5 años y se ha propuesto completar en cuatro días cuatro etapas del Camino Lebaniego para reclamar «más igualdad, más accesibilidad, más empleo» y, en definitiva, eliminar las barreras físicas y sociales que aún tienen las personas con discapacidad, según sus propias palabras.

120 kilómetros repartidos entre Santander-Novales, Novales-Serdio, Serdio-Cicera, y Cicera-Santo Toribio de Liébana.

El atleta ha agradecido el «apoyo social y económico» tanto al Gobierno de Cantabria, como a los ayuntamientos implicados en la gesta y a todas las empresas colaboradoras. «Sin ellos esto sería imposible», ha manifestado.

Adrián Hinojosa es un deportista de 28 años, de Santander, con una dilatada carrera deportiva. Los que le conocen destacan su calidad humana extraordinaria».

En su palmarés figuran títulos como el de campeón de España de cross, en categoría adaptada 3.000 metros de 2020, celebrado en Santa Marta Tormes; campeón regional de Cantabria paraduatlón, categoría PTSVII, conseguido el año pasado en Reinosa; segunda milla paraolímpica Ayuntamiento de Chiva (Comunidad Valenciana en 2021, con el honor de ser el embajador y placa a gran deportista y campeón de la Milla, y sub campeón de España de cross categoría adaptada 2017 en Amorabieta, entre otros títulos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.