Adrián Hinojosa suma apoyos para su gran reto: realizar el Camino Lebaniego en cuatro etapas para reivindicar la inclusión

Adrián Hinojosa hace un llamamiento al Gobierno para que se implique en la inserción laboral de las personas con discapacidad: "Yo quiero vivir independiente y tener un trabajo estable es difícil, lo sé, pero no es imposible".
Tiempo de lectura: 3 min

Adrián Hinojosa ha visitado este martes el estudio de El Faradio de la Mañana para hablar de su proyecto para recorrer en el mes de abril el Camino Lebaniego corriendo en un acto que pretende dar visibilidad a la discapacidad y reivindicar la inclusión. Este atleta, ganador de varias medallas y luchador nato, está dispuesto a hacer todo lo que esté en su mano para que la sociedad tenga en cuenta las capacidades que tienen esas personas incluidas dentro del abanico de la discapacidad.

«Utilizo el deporte para llevar el mensaje de que tenemos capacidades y podemos derribar lo que se nos ponga por delante. Es importante dar visibilidad al tema inclusivo. Yo estoy demostrando que es posible. Nadie me ha apoyado y yo he empezado a moverme por mí mismo difundiendo este proyecto y pidiendo apoyos y  ya tengo varios patrocinadores», explicaba.

Y así es. En sus redes sociales, Adrián ha ido presentando su proyecto y no ha dudado en llamar a cuantas puertas se le han puesto delante para pedir respaldo económico. «Un día fuí al bar de mi barrio, el Antana, donde no entro mucho, pero se lo expliqué y rápidamente me dijeron que me iban a apoyar. Yo les agradezco esa colaboración, porque para mí es un éxito». Así comenzó Hinojosa su cadena de apoyos. Y siguió llamando a puertas para pedir apoyos. La tienda Must de Santander, Los Limones Solidarios de Comillas, la empresa ecosolution, incluso personas que se han enterado de su proyecto y le han entregado una aportación para sufragarlo….. Ayer mismo se reunió con el alcalde de Camaleño, un municipio que recibirá a Adrián de forma muy especial, aunque «no se puede desvelar nada, porque será una sorpresa».

Según ha avanzado en El Faradio de la Mañana, el alcalde de Novales incluso le ha ofrecido su casa para que se quede a dormir después de terminar la primera etapa, 36,6 Km. Saldrá de Santander el 1 de abril y tiene previsto llegar hasta Novales. Un gran reto, puesto que Adrián está acostumbrado a correr distancias mucho más cortas. «Andando si que he recorrido esa distancia, pero corriendo no, es la verdad. Habrá que entrenar y esforzarse para conseguirlo».

En esa primera etapa, Adrián no estará solo. Le acompañarán 15 personas que se están sumando a la inciativa «para dar visibilidad a la discapacidad». Es posible que en ese grupo esté también un atleta invidente al que Adrián acompañó hace unos meses haciendo de guía en una competición. «Es importante que la gente se de cuenta de cómo para alguien por ejemplo con diversidad funcional, una ciudad puede ser un sitio muy incómodo si la acera no es suficientemente ancha, si no hay pasos de cebra….».

El recorrido se realizará entre el 1 y el 4 de abril, terminando días antes de que comience el Año Jubilar Lebaniego.

INCLUSIÓN LABORAL

Adrián Hinojosa lleva años pidiendo una oportunidad para acceder al mercado laboral. Mientras, no se ha quedado de brazos cruzados y se ha formado en distintas especialidades. Incluso, durante un curso ha ido cada día a la Universidad de Cantabria, donde ha realziado el curso para la inserción laboral de jóvenes con discapacidad intelectual.

Ahora trabaja una hora al día y está contento porque ya es un paso adelante, pero recuerda la necesidad de luchar para que «el tema laboral inclusivo crezca y no se quede estancado siempre en contrataciones temporales. Creo que tiene que ser algo más estable. El gobierno tiene que trabajar más en este sentido, porque hay muchas personas que no tienen apoyo familiar y terminan en residencias, con lo que les quitan la capacidad de poder vivir solas de forma independiente. Yo quiero vivir independiente y tener un trabajo estable es difícil, lo sé, pero no es imposible».

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.