Las grandes capacidades de Adrián Hinojosa

El atleta recorrerá en cuatro etapas el Camino Lebaniego en un reto solidario por la igualdad y la inclusión a través del deporte
Tiempo de lectura: 5 min

Hace unos meses costaba creer que Adrián Hinojosa no iba a tener en su camiseta espacio suficiente para incluir a todos los patrocinadores que se irían sumando a su reto. Y la realidad ha vuelto a darle la razón a este joven de 28 años que ha sido capaz de hacer que desde pequeños comercios como bares o tiendas de ropa hasta el Gobierno de Cantabria se unan a su reto: recorrer corriendo el Camino Lebaniego para dar visibilidad a la discapacidad.

Con las integrantes de Wrun Castro, que acompañarán a Adrián el día 1 en la salida del reto

Este martes presentaba su proyecto en el Palacio de Festivales acompañado por el vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga y por el director general de Deportes, Mario Iglesias. El reto se pone en marcha el sábado. La salida será a las once de la mañana desde el Palacio de Festivales y en el  primer tramo correrá los más de 30 km que separan Santander de Novales, donde finaliza la etapa. Adrián no saldrá solo. Invita a todo aquel que lo desee a recorrer a su lado los primeros cinco kilómetros. Algunos, como Ruth Beitia, ya han confirmado que allí estarán el sábado.

Pero sin haber comenzado el reto, es mucho lo que Adrián ha conseguido ya. Empezando por la  visibilidad que está dando al tema de la discapacidad , mientras casi sin proponérsel se ha convertido, como ha dicho Pablo Zuloaga, en «uno de los principales embajadores del Año Jubilar Lebaniego».

SUPERACIÓN

Adrián tiene una discapacidad intelectual con la que ha aprendido a convivir. Conduce su propio coche, entrena sin descanso y, tras formarse en varios centros y llamar sin parar a todas las puertas que se le ocurrían, acaba de encontrar trabajo en la tienda Oysho de Valle Real.

Si algo no se pone delante Adrián Hinojosa antes de intentar algo, son barreras. No  las tuvo hace años para escribir una carta a El Faradio pidiendo difusión sobre su actividad como atleta con discapacidad intelectual. A partir de ahí comenzó una especie de idilio que dura hasta hoy. Hemos hablado de sus competiciones, pero también nos encontramos con Adrián cuando hicimos un reportaje sobre el Curso de Capacitación que imparte cada año la Universidad de Cantabria. Ha estado en nuestro programa de radio varias veces. Nos ha hablado de su día a día, de sus preocupaciones de sus esperanzas, de sus logros deportivos….

«Utilizo el deporte para llevar el mensaje de que tenemos capacidades y podemos derribar lo que se nos ponga por delante. Es importante dar visibilidad al tema inclusivo. Yo estoy demostrando que es posible. Nadie me ha apoyado y yo he empezado a moverme por mí mismo difundiendo este proyecto y pidiendo apoyos y ya tengo varios patrocinadores», explicaba para El Faradio en el mes de noviembre, cuando su reto ya comenzaba a coger forma

Entrenando con Ruth Beitia

SUMANDO APOYOS

A través de sus redes sociales fue difundiendo  los detalles del recorrido, el objetivo que se había marcado y los apoyos que iba consiguiendo y que funcionaban a modo de imán. Llamó a cuantas puertas se le pusieron delante  para pedir respaldo económico. «Un día fuí al bar de mi barrio, el Antana, donde no entro mucho, pero se lo expliqué y rápidamente me dijeron que me iban a apoyar. Yo les agradezco esa colaboración, porque para mí es un éxito». Así comenzó Hinojosa su cadena de apoyos. Y siguió llamando a otras puertas. La tienda Must de Santander, Los Limones Solidarios de Comillas, la empresa Ecosolution, incluso personas que al conocer su proyecto le entregaban aportaciones voluntarias. Se fueron sumando distintos municipios. El alcalde de Novales llegó a ofrecerle su casa para pasar la noche entre la primera y la segunda etapa.

No contento con la búsqueda de apoyos comerciales e institucionales, durante estos meses también ha puesto en marcha varios sorteos. Vendiendo papeletas es como llegó a Petardos CM que se ha convertido en su principal patrocinador. La lista es larga. Los Ayuntamientos de Santander, Santillana del Mar, Alfoz de Lloredo, Torrelavega, Camaleño, Astillero, Potes, Piélagos, Novales…; Gobierno de Cantabria, Cosmas cleaning nozzles, Gráficas Meléndez, Ecosolution, Banco Santander, los Limones Solidarios de Novales, Eduardo y Pilar Pescador, Corps Sain (masaje terapeútico deportivo), Centro Escuela Laguz, Decathlon, Must Santander, Grupo Nueva Dársena, Motos de agua Poniente,  Restaurante El Castellano, Motos de agua El Sella, Bar Antana… son algunos de los patrocinadores que han creído en este joven de 28 años que en un mes va a ver cumplidos sus dos grandes sueños: Dar visibilidad a la discapacidad y conseguir un empleo estable (ya lo tiene) . Por supuesto que en la rueda de prensa no se ha olvidado de dar las gracias a todos los que le han apoyado en su iniciativa.

Precisamente la inserción laboral era una de sus reivindicaciones cada vez que El Faradio le ofrecía un espacio para hablar «es necesario que el tema laboral inclusivo crezca y no se quede estancado siempre en contrataciones temporales. Creo que tiene que ser algo más estable. El gobierno tiene que trabajar más en este sentido, porque hay muchas personas que no tienen apoyo familiar y terminan en residencias, con lo que les quitan la capacidad de poder vivir solas de forma independiente. Yo quiero vivir independiente y tener un trabajo estable es difícil, lo sé, pero no es imposible», nos decía hace unos meses.

Este sábado, a las once, El Faradio estará en el Palacio de Festivales apoyando a Adrián Hinojosa en este nuevo sueño que está a punto de cumplir.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.