Maichak Tamanaco enciende este jueves La Caverna de la Luz

La Teratrería de Ábrego ofrece este fin de semana una doble cita con las artes escénicas dentro de la muestr 'Solo tú'
Tiempo de lectura: 4 min

Este jueves La Caverna de la Luz estrena escaparate y lo hace con una imagen de Maichak Tamanaco que lleva por nombre Uruk y de la que el autor habla así:

Si pudiésemos observar con ojos sin tiempo la insondable quietud de los mitos y su incomprensible invariabilidad a través de las eras.

Si pudiese la humanidad recobrar todos sus secretos olvidados, hallando entre las cenizas del hombre la llave de la inmortalidad. Si los dioses o la magia o la fe o el discernimiento, tuvieran la oportunidad de recuperar todo aquello que les fue arrebatado.

Si las leyendas y sus misterios vagaran por el mundo, alentadas en su más profundo deseo, decididas a encontrar en los límites de la razón del tiempo, su hogar ancestral.

Si todas las historias y todos los héroes y los sabios y todas las flores y todos los cantares y todas las palabras en sus poemas; si todos y cada uno de ellos buscasen a quién les dio la vida, y todos y cada uno de ellos al unísono pudiesen llamar a su madre por el mismo nombre, sin lugar a dudas, la llamarían “Uruk”.

DOBLE CITA EN LA TEATRERÍA DE ÁBREGO

Este fin de semana La Teatrería de Ábrego ofrece una doble cita dentro de la muestra ‘Solo tu’

El viernes a las 20:00 se presenta ‘El Lazarillo de Tormes’, una producción de Ábrego interpretado por Antonio Fernández con dramaturgia y dirección de Pati Domenech.

Esta versión de El Lazarillo pretende acercar la novela a nuestro tiempo sin perder su esencia: respetando el texto original, los elementos que conforman la puesta en escena -interpretación, vestuario, escenografía, música…- resaltando situaciones próximas a nuestra actualidad social: explotación infantil, diferencias de clase, arbitrariedad de la justicia…y un largo etc. de asuntos de interés literario y social.

Lázaro presenta en este montaje temas como la soledad, la avaricia, la picaresca, la corrupción, el perdón, el honor y el amor entre otros, «que podríamos llevar a un contexto contemporáneo y ver qué poco cambian con el paso de los tiempos».

Según explica Domenech, «Queremos hacer viajar al público por las agujas del tiempo y comprobar que pequeña es la distancia que nos separa de la historia original.»

Y en ese reto, añade,  surge este Lazarillo que nos va a enseñar cómo la picaresca, ese género español tan popular, todavía sobrevive y con los periodos menos propicios económicamente hablando, sale a la luz y se manifiesta de manera inequívoca. Comprenderemos que de alguna manera en este texto que se escribió hace casi 500 años nos sentimos reflejados hoy en

El sábado la propuestra de la teatrería es ‘Cerco’, del teatro estudio Fontenova de Portugal.

El Teatro Estudio Fontenova nos acerca a esta reflexión hecha denuncia con Cerco. Creada e interpretada por Patricia Peixao y Eduardo Dias, interpretada por la propia Patricia y por Fábio Nóbrega.

«Nos apropiamos de las tierras, las cercamos, las cerramos cada vez mas, incluso vetándolas a quienes siempre vivieron en ellas. Cuerpo y tierra, dos lugares sagrados para los movimientos indígenas de Latino América que cuestionan la violencia contra la tierra, contra el cuerpo de las mujeres también», explican desde la compañía

Con una estética contemporánea en la representación se suceden escenas con contenido multimedia y un cuidado trabajo corporal y coreográfico.

El Teatro Estúdio Fontenova fue fundado en 1986 con el objetivo de trabajar en la acción y difusión cultural. Se profesionalizó en 2004 y cuenta con más de 70 creaciones teatrales y más de 20 ediciones del Festival Internacional de Teatro de Setúbal – «Festa do Teatro».

Desde sus inicios, el teatro ha sido su principal actividad, complementada en ocasiones con otras Artes. Además de la labor de investigación, experimentación y producción, ha desarrollado proyectos educativos con escuelas y colectivos de la comarca, fomentando debates, talleres de teatro, recepciones y residencias artísticas. Para establecer un conjunto de relaciones con la comunidad, otras estructuras y creadores. TEF también traduce y edita textos y obras literarias de las obras que representa.
El equipo base de TEF ha sido la base de todas estas creaciones, caracterizándose por su diversidad y cualificación profesional en las áreas en las que actúa de forma más directa.

El TEF es una estructura financiada por la República Portuguesa, la Dirección General de las Artes y el Ayuntamiento de Setúbal.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.