Inspección de Trabajo propone sancionar en grado máximo a Prosetecnisa por no abonar las cuotas a la Seguridad Social

Toda la plantilla de Covirán en Cantabria vuelve a secundar el segundo día de huelga
Tiempo de lectura: 3 min

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha emitido un informe, tras la denuncia realizada por la Federación de Hábitat de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO), en la que propone acta de infracción por la comisión de una infracción grave en grado máximo a la empresa de seguridad privada Protección y Seguridad Técnica S.A (Prosetecnisa) por incumplir la obligación de ingresar las cuotas correspondientes de los trabajadores de la empresa a la Seguridad Social.

La inspección, que también ha señalado que la empresa no ha acreditado el pago de salarios a la plantilla, concretamente se les adeuda las nóminas de septiembre a diciembre de casi un centenar de personas, reclamación que el sindicato ha llevado a la vía judicial y que se encuentra pendiente de juicio.

La Federación de Hábitat de CCOO en Cantabria ha señalado que la empresa, que en la actualidad ya no opera en Cantabria, prestaba servicios de vigilancia y seguridad para ADIF, Parlamento de Cantabria, partidos del Racing de Santander o en los centros logísticos de UVESCO en Cantabria.

Las personas afectadas ascienden a casi un centenar que, en su mayoría, han sido subrogadas a otras empresas de seguridad aunque algunas de ellas se han quedado de nuevo totalmente desprotegidas, «en una nueva operación de filibusterismo empresarial, como tantas veces hemos visto en el sector de la seguridad privada», ha señalado Antonio Helguera, responsable del sector de la seguridad privada en la Federación de Hábitat de CCOO en Cantabria.

Para Helguera, «estamos a la espera de la sentencia donde demandamos subsidiariamente a las dos empresas que son las actuales propietarias de Prosetecnisa (Distribuciones de Alimentos Edul S.L. y G&F&S Security Group) aunque el informe de la Inspección ya ha propuesto acta de infracción a la empresa por la comisión de una infracción grave que conlleva multa de hasta 4.545 euros y otra infracción muy grave que supone multa de hasta 45.504 euros y reconoce también los impagos».

Para la federación, «se trata de un nuevo atropello contra los derechos de las personas que trabajan en la seguridad privada pero desde CCOO seguiremos luchando por defender unas condiciones laborales dignas».

HUELGA EN COVIRÁN

Toda la plantilla del centro logístico cántabro de Covirán en Peñacastillo ha secundado por segundo día consecutivo la huelga convocada por los sindicatos en demanda de la aplicación de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en el salario base y la adaptación del convenio colectivo de la cooperativa andaluza a los convenios colectivos provinciales de almacenistas de coloniales.

Según informa el presidente del comité de empresa de Covirán en Cantabria, Eliseo Alonso (UGT), «la huelga ha sido un éxito y ha paralizado por completo la actividad del centro de Peñacastillo y el de algunas de las principales plataformas logísticas de la empresa en toda España, tal y como ocurrió ayer».

«No es de recibo que tengamos que recurrir a una huelga y a partir de ahora a los tribunales de justicia para que Covirán cumpla con la ley y aplique la subida del SMI estipulada en su propio convenio colectivo y que éste se adapte a las condiciones mínimas del sector de los convenios de almacenistas de coloniales de cada provincia, tal y como determina la actual reforma laboral», agregó Alonso.

El presidente del comité de empresa de Covirán en Cantabria aclara que la intención de los sindicatos es «proseguir con las movilizaciones, incluidas más huelgas en algunas plataformas logísticas, e iniciar las demandas judiciales pertinentes para que se dé a la plantilla lo que legalmente le corresponde».

En este sentido, Alonso lamentó que «nos vemos obligados a judicializar las relaciones laborales por el empecinamiento de Covirán en no cumplir con las normativa legal vigente y lo acordado en su momento en la negociación colectiva».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.