Fernández (PSOE) recrimina al PP por la pérdida de 8,5 millones de euros de fondos europeos

El portavoz municipal y candidato del PSOE a la Alcaldía informa de que el Ayuntamiento ha perdido los fondos para los proyectos presentados en concurrencia competitiva para rehabilitar el Pabellón de la Albericia, el Banco de España y el Palacio de Exposiciones
Tiempo de lectura: 7 min

El portavoz y candidato del PSOE a la Alcaldía de Santander, Daniel Fernández, ha recriminado al Partido Popular por la pérdida de 8,5 millones de euros de fondos europeos, tras conocer la resolución que deniega las peticiones del Ayuntamiento de Santander para la rehabilitación del Pabellón de la Albericia, el Banco de España y el Palacio de Exposiciones.

En una nota de prensa, Fernández ha informado que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha descartado los tres proyectos que había presentado el Ayuntamiento de Santander a la convocatoria en concurrencia competitiva para la rehabilitación de edificios públicos (PIREP) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En concreto, el Ayuntamiento solicitó en junio de 2022 2,95 millones para la rehabilitación del Banco de España con motivo de su adecuación como espacio expositivo asociado al Museo de Arte Reina Sofía-Archivo Lafuente y 1,47 millones para la del Palacio de Exposiciones, proyectos a los que se sumó la rehabilitación del pabellón exterior de La Albericia por otros cuatro millones de euros.

Fernández ha explicado que hay 181 ayuntamientos beneficiarios, gobernados por todos los signos políticos, que han obtenido puntuaciones de entre 50,92 y 83,58 (sobre 100 puntos), mientras que la rehabilitación del Banco de España se ha quedado en puesto 41 de las descartadas (49,41 puntos), al igual que el Palacio de Exposiciones (puesto 64) y el Pabellón de la Albericia, en el puesto 516 con una puntuación de sólo 34,08.

El candidato socialista ha valorado esta noticia como «un jarro de agua fría» y «un mazazo» para la ciudad, lo que viene a ratificar que la actual alcaldesa y candidata del PP es «un lastre» para Santander porque «está dejando escapar todas las oportunidades de transformación».

De esta manera, los proyectos que ha presentado el PP para el Ayuntamiento han estado marcados por la «precipitación» y la «improvisación», así como por «la soberbia de no querer enviar las propuestas del PSOE para la remodelación integral de los Campos de Sport de El Sardinero o del edificio consistorial, con deficiencias estructurales graves en los sótanos».

Así, ha recordado que fue el PSOE el que forzó el debate de los fondos europeos en un Pleno Extraordinario celebrado el 30 de julio de 2021, y en el que «se demostró que el PP no había trabajado nada los proyectos europeos porque sólo se dedica a la confrontación partidista en lugar de trabajar para conseguir fondos y proyectos transformadores para Santander».

En este sentido, ha atribuido el «fracaso» del PP en la captación de fondos europeos a la «ausencia total de proyectos que estuvieran maduros» antes de la llegada de los 140.000 euros de fondos europeos, que negoció en Bruselas el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez «a pesar de las zancadillas que ha estado poniendo el PP».

Del mismo modo, ha recordado que Igual también viajó a Bruselas a participar en «un acto partidista lamentable en el que el PP reclamaba fondos para los ayuntamientos, cuando Gema Igual acababa de perder 623.000 euros para modernización y digitalización, que recientemente ha recuperado el Gobierno de España tras las gestiones del PSOE de Santander».

Finalmente, Fernández ha reivindicado que «Santander necesita un alcalde del PSOE para aprovechar los recursos que el Gobierno de España ha obtenido y puesto a disposición de las entidades locales y acometer la gran transformación pendiente en nuestra ciudad».

El PP presume de 27 millones de unos fondos europeos que nunca iban a llegar a Santander

El portavoz del Grupo Municipal Popular, César Díaz, ha destacado hoy que el Ayuntamiento de Santander ha conseguido hasta la fecha 27.417.088 euros en subvenciones procedentes de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través de varias convocatorias de las que aún quedan pendientes de resolución solicitudes por valor de 3.548.451 euros.

Por el contrario, Díaz ha lamentado que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) haya denegado las ayudas solicitadas para los proyectos de rehabilitación del Banco de España, el Palacio de Exposiciones y el pabellón de La Albericia por un importe global que ascendía a 7,4 millones de euros, según el PP, que en realidad son más de 8,4.

La crítica llega en el momento de sacar pecho por los fondos ya conseguidos, pese a que el PP dijo que el Gobierno central discriminaría a ayuntamientos como el de Santander por una cuestión de color político. Incluso una solicitud que no fue enviada a tiempo por un error, acabó siendo concedida.

“El Gobierno de Pedro Sánchez niega a los santanderinos una financiación absolutamente necesaria para llevar a cabo obras muy importantes en nuestra ciudad”, ha criticado Díaz, quien, de todos modos, ha subrayado que el Ayuntamiento seguirá adelante con estos proyectos “porque son fundamentales” para Santander.

Así, ha recordado que el Ayuntamiento solicitó un total de 2,95 millones para la rehabilitación del Banco de España con motivo de su adecuación como espacio expositivo asociado al Museo de Arte Reina Sofía-Archivo Lafuente, “una actuación que, como todos sabemos, resultará crucial para la consolidación de Santander como capital cultural del norte de España”.

En cuanto al Palacio de Exposiciones, se solicitaron 1,47 millones de euros para rehabilitar las instalaciones para mejorar la eficiencia energética del edificio, así como las condiciones de accesibilidad, conservación y habitabilidad, mientras que se pidieron cuatro millones (y no tres como afirma el comunicado) para reformar el pabellón exterior de La Albericia (cifra inferior a la que cita el principal partido de la oposición).

“Son actuaciones absolutamente necesarias y justificadas, y esperamos que el Gobierno central se implique con estos proyectos por otras vías de financiación”, ha indicado Díaz. En este sentido, el portavoz del PP ha confiado en que el Gobierno central participe en la financiación de estos proyectos a través de los Presupuestos Generales del Estado, al igual que hizo con el Gobierno regional en las obras del nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología (MUPAC), al que destinó 11 millones de euros después de que no consiguiera subvención de los fondos europeos.

Además, también ha pedido “la implicación” del Gobierno cántabro en la financiación de estos proyectos que, como en el caso de la rehabilitación del edificio del Banco de España, tienen un carácter supramunicipal y afectan a toda Cantabria.

Fondos concedidos

En cuanto a los fondos ya obtenidos, el portavoz del PP municipal ha recordado que el Ayuntamiento de Santander ya ha obtenido subvenciones para “proyectos trascendentales”, como los 7,5 millones que servirán para el impulso a la movilidad activa y transformación digital y transporte urbano, 3,9 millones para el Plan de Sostenibilidad Turística Santander, 3,1 de Santander Capital Natural, y 1,4 del programa Santander, destino turístico en transición.

Otros proyectos del Ayuntamiento que también han conseguido financiación de los fondos europeos son la rehabilitación del MAS (789.523 euros), la nueva biblioteca municipal (440.467), la actualización física y digital del ecosistema comercial de la ciudad (386.852), las acciones para el fortalecimiento del binomio comercio-turismo (452.000), los itinerarios de inclusión social (827.000), acciones para la mejora de la empleabilidad (390.000) y el programa de apoyo a mujeres en los ámbitos rural y urbano (107.643).

Por último, Díaz ha recordado que el Ayuntamiento sigue trabajando para captar fondos europeos con proyectos como los que se han aprobado esta semana en la Junta de Gobierno para participar en las convocatorias de sendas líneas de ayudas para dos programas de actuación: ‘Comercio de Santander, Camino de la Excelencia’ para el que se piden 1,2 millones; y ‘Comercio local al servicio de residentes y visitantes’, para el que se solicitan 1,4 millones.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.