Rafael Tormo Cuenca protagonizará la primera residencia artística del proyecto ‘Itinerancias’

El artista valenciano llevará a cabo en el Valle de Campoo, entre el 10 y el 26 de abril, el proyecto ‘Carretear lo popular. Manual de abandono’
Tiempo de lectura: 4 min

El artista valenciano Rafael Tormo Cuenca protagonizará la primera residencia artística del proyecto ‘Itinerancias’ con su propuesta ‘Carretear lo popular. Manual de Abandono’. La estancia de arte se llevará a cabo en el Valle de Campoo, una zona en riesgo de despoblación en Cantabria, entre el 10 y el 26 de abril.

La iniciativa, impulsada por La Ortiga Colectiva, busca facilitar la creación contemporánea desde el mundo rural y fomentar la investigación, la experimentación y la producción artística como herramienta de crecimiento profesional, cohesión y desarrollo territorial.

‘Carretear lo popular. Manual de abandono’ parte de la carreta como “símbolo indispensable del imaginario popular de la zona de Campoo”. Rafael Tormo Cuenca propone “deconstruir y repensar ese símbolo inamovible donde la exaltación de lo identitario se reafirma”. El artista explica que la carreta funciona, en este caso, como “un dispositivo para plantear la disyuntiva de cómo y de qué forma nos vemos y nos presentamos”, incorporando la aceptación del fracaso como “juego profundo que permite reescribir la cultura”. “Un espacio donde se encuentran el ‘yo’ y ‘lo otro’ como afirmación del lazo social y apertura de conexiones improbables y delirantes”, comenta el creador valenciano.

El Comité de Selección ha estado formado por Carmen Quijano, coordinadora de la residencia, María Montesino, coordinadora de ‘Itinerancias’, y la artista Laurita Siles, cofundadora del proyecto Mutur Beltz.

La residencia artística promueve el desarrollo de un proyecto con compromisos de sostenibilidad (social, medioambiental y económica), y de participación comunitaria.

Perfil de Rafael Tormo

Rafael Tormo (Beneixida, Comunitat Valenciana, 1963) es productor cultural, editor, artista y comisario. Su trabajo artístico se plantea como intermediaciones en espacios paradójicos comunes que posibilitan estados de crisis. “Intento no acercarme al arte únicamente como un espacio liberatorio residual para poder salir y entrar del espectáculo. Mi intención es acercarme más a lo que todavía es vida desde lo local”, comenta el artista.

Actualmente es coordinador general de la Asociació de artistas de València, Alacant i Castelló AVVAC y miembro fundador de la Mesa de las Artes Visuales de la Comunitat Valenciana. También es el promotor del proyecto editorial ‘Síndrome Kessler’ y dirige AVAN, una red de espacios rurales de investigación contemporánea, y el equipo HABITARE Centro de investigación e interpretación.

Formación, experimentación y encuentro

‘Itinerancias’ es un proyecto que pretende fomentar la participación ciudadana en el ámbito cultural, conectando a agentes culturales y sociales, ciudadanos y administraciones públicas.

Está coordinado por La Ortiga Colectiva y está financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU -a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia-, el Ministerio de Cultura y Deporte y la Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

Se puso en marcha en 2022 con una primera fase de actividades formativas dirigidas a agentes culturales establecidos en el medio rural.

En esta segunda fase, el reto principal es crear un territorio cultural en red en una zona en riesgo de despoblación como el valle de Campoo, donde las actividades de los municipios de la comarca estén conectadas entre sí para impulsar el desarrollo social y económico del valle, fortalecer la cohesión social y generar dinámicas transformadoras e innovadoras a favor del bien común con una perspectiva sostenible.

Además de la residencia artística, ‘Itinerancias’ también contempla otra serie de acciones. Campoo de Yuso, Las Rozas de Valdearroyo, Campoo de Enmedio y Hermandad de Campoo de Suso acogerán cuatro talleres ‘Recetarios de Memoria’. Jóvenes y mayores tendrán la oportunidad de intervenir en sesiones dinámicas y participativas en torno al patrimonio, el arte y la cultura en general. Estarán abiertas a vecinos, agentes culturales, asociaciones y técnicos y responsables de cultura de instituciones públicas.

Los resultados de estas sesiones y de la residencia artística se presentarán durante la celebración de una Semana Cultural, que tendrá lugar a finales de abril. La programación incluye un foro de arte contemporáneo y un foro abierto en la localidad de Paracuelles, talleres de experimentación y aproximación al circo para la comunidad educativa, y un acto de clausura en el Castillo de Argüeso con conferencias, espectáculos escénicos y un festival folclórico.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.