El Palacio de Festivales acoge el 14 de abril el estreno de ‘Reconectando, el musical’

La programación prevista para después de Semana Santa se completa una nueva cita de los ‘Miércoles íntimos’ y el concierto de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid
Tiempo de lectura: 10 min

El Palacio de Festivales de Cantabria retomará su programación tras la Semana Santa el 12 de abril con una nueva cita del ciclo ‘Miércoles íntimos’, que en esta ocasión estará protagonizado por la compañía Noviembre Teatro y la obra ‘Abre el ojo’ de Rojas Zorilla.

Asimismo, está previsto el estreno de ‘Reconectando, el musical’, de Adrián Alonso Producciones, que cuenta la historia de amistad, amor y magia que viven Marcos, Julia, Cata y Miriam.

Ya el sábado, día 15 de abril y a partir de las 19.30 horas en la sala Argenta, la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid ofrecerá un concierto compuesto de piezas de Johannes Brahms y de Anton Bruckner.

Miércoles 12 abril. Sala Pereda. 19:30 h

Miércoles íntimos | Teatro

Noviembre Teatro

‘Abre el ojo’ de Rojas Zorrilla

Dirección y versión Eduardo Vasco

Con Rafael Ortiz, Elena Rayos, Alberto Gómez Taboada, Manuel Pico, Jesús Calvo, Celia Pérez, Mar Calvo, Anna Nácher y Daniel Santos

Asesor de movimiento: José Luis Massó

Música y canciones: Eduardo Vasco

Iluminación: Miguel Ángel Camacho

Vestuario: Lorenzo Caprile

Escenografía y atrezo: Carolina González

Duración: 85 min. Sin descanso

Don Clemente vive en medio de un triángulo amoroso sin decidirse entre una viuda llamada Hipólita, una despechada doña Beatriz y doña Clara. Aunque hay que decir que esta última se encuentra en una situación parecida con otros tres caballeros: el citado galán guapetón don Clemente, un hablador insoportable al que llaman Don Julián de la Mata y don Juan Martínez Caniego, regidor de Almagro y como se suele decir “más bruto que un arado”.

Cartilla y Marichispa, los criados, tratarán con un éxito relativo que sus respectivos amos consigan su propósito, pero entretanto se genera una especie de vodevil de luchas escénicas, amantes escondidos, engaños insólitos y mudanzas ante la insistente persecución de la justicia.

Finalmente hay que advertir al espectador que debe abrir el ojo para estar atento ante cualquier engaño, porque, aunque todo pasa sobre la escena nunca se sabe cuando la burla le puede afectar a uno mismo.

Viernes 14 de abril. Sala Pereda. 19:30 h

Musical | Estreno

Adrián Alonso Producciones

‘Reconectando, el musical’

Dirección Adrián Alonso

Con Loli Andreu, Rebeca Alonso, Nuria Gedack, Adrián Alonso y Ana Conde Mazorra

Coreografía: Rebeca Alonso

Escenografía: Nuria Gedack

Guión y composición: Ana Conde Mazorra

Duración: 65 min. Sin descanso

‘Reconectando’ es la historia de Marcos, Julia, Cata y Miriam. Hace 20 años vivieron una de las mejores experiencias de sus vidas y hoy se vuelven a reunir en su antigua clase de música. Lo que ellos no saben es que este encuentro volverá a cambiarles la vida. Una historia de amistad, amor y magia contada y cantada a través de los musicales más emblemáticos. ‘Reconectando’ es un musical en el que la participación e interacción del público se convierte en imprescindible, en un elemento más de la obra. De una forma activa el público ayudará a sus protagonistas hasta el final de la obra. ¿Quién no ha soñado alguna vez que participaba en un musical?

Sábado 15 de abril. Sala Argenta. 19:30 h

Música clásica

Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM)

Josep Vila i Casañas director del coro

Marzena Diakun directora

Programa:

Parte I

J. Brahms Canción del Destino op. 54

(1833-1897) Adagio: Ihr wandelt droben im Licht | Allegro: Doch uns ist gegeben | Adagio: Postludio orquestal

J. Brahms Canto de las Parcas op.89

Parte II

A. Bruckner Sinfonía núm. 4

(1824-1896) Bewegt, nicht zu schnell | Andante, quasi allegretto | Scherzo. Bewegt – Trio: Nicht zu schnell | Finale: Bewegt, doch nicht zu schnell

Duración: Parte I ( 30 min). Descanso. Parte II (65 min)

Surgida en 1987 gracias al apoyo de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, la Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM) desarrolla su actividad a través de distintas iniciativas, proyectos y ciclos artísticos en diferentes sedes e instituciones.

Destaca durante la temporada regular su ciclo sinfónico-coral en el Auditorio Nacional de Música, siendo también habitual su presencia en la Fundación Canal, los Teatros del Canal y el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, además de en festivales nacionales y distintos eventos en la Comunidad de Madrid. Asimismo, la ORCAM es orquesta titular desde hace más de 20 años en el Teatro de la Zarzuela, haciendo de este género su sello identitario, entre otro repertorio. Además, es miembro de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS).

Fuera de nuestras fronteras también ha actuado en algunos de los teatros más relevantes del mundo de la música clásica, como el Carnegie Hall de Nueva York, el teatro La Fenice de Venecia, el Lingotto de Turín, el Arsenal de Metz y la Konzerthaus de Berlín, así como en festivales latinoamericanos y asiáticos.

Desde septiembre de 2021 la maestra polaca Marzena Diakun es su directora artística y titular, tras el paso de Miguel Groba (1987-2000) –actual director emérito–, José Ramón Encinar (2000-2013) –presente director honorario– y Víctor Pablo Pérez (2013-2021).

Entre el nutrido número de directores invitados con los que ha colaborado la ORCAM destacan nombres como los de Michel Corboz, Lorin Maazel, Paul McCreesh, Shlomo Mintz, Leopold Hager, Krzysztof Penderecki, Alberto Zedda, Jesús López Cobos o Cristóbal Halffter. Además, hay que añadir los de solistas como Aldo Ciccolini, Shlomo Mintz, Jennifer Larmore, Hansjörg Schellenberger, Michael Volle, Nikolái Lugansky, Benjamin Schmidt o Dietrich Henschel. Igualmente, la ORCAM ha realizado grabaciones para algunos de los sellos discográficos más destacados, como EMI, Deutsche Grammophon, Stradivarius o Decca.

Reconocido como uno de los mejores y más dinámicos coros españoles, el Coro de la Comunidad de Madrid se ha distinguido desde su creación en 1984, por iniciativa de la entonces Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, por la versatilidad de sus actividades, que abarcan tanto conciertos a capela y con orquesta, como una participación constante en la escena lírica y en los estudios de grabación. El prestigio creciente de la formación ha impulsado su presencia en los más importantes escenarios españoles y en muchos otros extranjeros donde la crítica ha destacado siempre la “cuidada calidad de sus voces y el calibrado empaste del conjunto”. Alemania, Bélgica, Francia, Polonia, China, Japón, Marruecos, México y Yugoslavia han sido algunos de los países testigos de sus actuaciones.

La impronta del Coro de la Comunidad de Madrid fue establecida desde sus comienzos por su primer director, Miguel Groba, que consolidó el conjunto y estableció ya la solidez de su prestigio. Desde el año 2000 hasta 2011 Jordi Casas Bayer continuó esta labor y amplió el repertorio, que hoy se extiende desde la polifonía y el Renacimiento hasta nuestros días. En su haber destaca el estreno absoluto de numerosas obras de compositores como Román Alís, Alfredo Aracil, Antón García Abril, Cristóbal Halffter, Carmelo Bernaola, Tomás Marco, Ángel Oliver, Claudio Prieto, José Luis Turina o Luis de Pablo. Desde septiembre de 2022 Josep Vila i Casañas es su nuevo director artístico.

En el ámbito del repertorio sinfónico coral ha colaborado, además de con la Orquesta de la Comunidad de Madrid, con orquestas como la Sinfónica de Madrid, la de Radio Televisión Española, la Nacional de España, la Sinfónica de Galicia, la Ciudad de Granada, la de Córdoba, la de Brasil, la Joven de la República Federal de Alemania, la Orquesta Nacional Rusa, la Bach Akademie, así como la Mahler Chamber Orchestra y el Coro Arnold Schoenberg.

En el apartado escénico destacan sus colaboraciones en el Teatro Real, donde ha participado en coproducciones como ‘Fidelio’, bajo la dirección de Claudio Abbado. Es de destacar su presencia en los Teatros del Canal (Viva Madrid) y en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial (‘Carmen’, ‘Tosca’, ‘El barbero de Sevilla’, ‘La flauta mágica’).

Josep Vila i Casañas (Sabadell, 1966) es uno de los directores de coro más reconocidos del panorama musical español. Desde septiembre de 2022 ocupa el cargo de director titular del Coro de la Comunidad de Madrid, formación en la que ejerció con anterioridad el puesto de director asociado.

Su especialidad es el repertorio a capela, así como la literatura sinfónico-coral de todas las épocas. Desde 2005 es profesor de dirección de coro en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) e imparte clases magistrales en diversos países.

En paralelo colabora como director invitado con formaciones como el Coro de la Radio del Centro de Alemania (MDR), el Coro de la Radio Sueca, el Coro de Radio France, el Coro Filarmónico de Eslovenia y el Coro Estatal de Turquía. En dos ocasiones ha dirigido el Coro Mundial de Jóvenes (2010 y 2019).

Ha sido director titular del Orfeó Català (1998-2016), del Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana (2011-2016), del Cor Lieder Càmera (1990-2006 y 2017-2022) y del Coro de Radiotelevisión Española (2007- 2010). Ha realizado grabaciones discográficas para los sellos Columna Música, La Mà de Guido, Ars Harmonica, Solfa Recordings, Anacrusi, TVC Disc y RTVE.

Su faceta de director preparador le ha permitido trabajar al lado de algunas de las mejores batutas del mundo entre las que destacan Daniel Barenboim, Daniele Gatti, Simon Rattle, Gustavo Dudamel, Marc Minkowski, Jean-Christophe Spinosi, René Jacobs, Lorin Maazel, Helmuth Rilling, Franz Brüggen, Victor Pablo Pérez, Jesús López Cobos y Salvador Mas.

Como compositor se dedica principalmente a la música vocal-instrumental y es autor de un amplio catálogo de obras para coros infantiles y juveniles, coro mixto a capela y para coro y orquesta. Entre sus obras más interpretadas en todo el mundo destacan ‘Sanctus-Benedictus’ (1992) y ‘Salve Regina’ (2001). Otras obras más recientes son ‘Te Deum’ (2010), ‘Missa Sanctus Benedictus’ (2015), ‘Lau Haizetara’ (‘A los cuatro vientos’ 2018) y la ‘Missa Sagrada Familia’ (2019).

Marzena Diakun (Polonia, 1981) es desde septiembre de 2021 directora artística y titular de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid. En 2005 finaliza con distinciones sus estudios de dirección bajo las órdenes de Mieczysław Gawronski en la Academia de Música Karol Lipiński de Wrocław, que completa con un posgrado en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena con Uroš Lajovic en 2006 y un doctorado en Artes Musicales por la Academia de Música de Cracovia en 2010. Entre sus mentores destacan nombres como Howard Griffiths, Colin Metters, Kurt Masur, Andrey Boreyko y Pierre Boulez.

En 2015 recibe la beca de dirección orquestal otorgada por la Orquesta Sinfónica de Boston y la beca Taki Concordia de Marin Alsop, alcanzando la fama internacional en París tras varios conciertos ofrecidos con la Orchestre Philharmonique de Radio France, agrupación con la que continúa colaborando regularmente.

Diakun es, además, una comprometida promotora de la música contemporánea. En 2016 estuvo a cargo del estreno de la ópera ‘Carretera perdida’ de Olga Neuwirth y también ha grabado ‘Heroínas polacas’, dedicada a compositoras polacas, con el sello PWM y la 10ª Sinfonía de Pierre Henry, registrada con la discográfica ALPHA.

Entre sus galardones se incluyen el segundo premio en el prestigioso 59º Certamen Primaveral de Directores de Praga, la Batuta de Plata en el 9º Certamen Internacional Fitelberg para Directores de Polonia (2012), el ‘Pasaporte Polityka’, Premio a la Mejor Artista de Música Clásica (2016) y la nominación al Premio a la Mejor Innovación Clásica (2019).

Sus compromisos la llevarán a colaborar durante temporada 22/23 con la Orchestra de la Suisse Romande de Ginebra, la BBC National Orchestra and Chorus of Wales, las orquestas nacionales de Metz y Bordeaux, la Orchestre Pasdeloup de Francia, la Nordwestdeutsche Philharmonie de Herford y las filarmónicas de Bremen y Stuttgart en Alemania.

Actualmente es también profesora titular en la Academia de Música Karol Lipiński de Wrocław, donde imparte clase de dirección desde 2013.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.