ÍVALO presenta ‘A otra parte’, el segundo adelanto de su EP debut

Ábrego Teatro representa esta semana la vida de Leonora Carrington, y lleva a La Teatrería obras internacionales
Tiempo de lectura: 7 min

El cantante y diseñador Iván López, ÍVALO, presenta este viernes 14 de abril “A Otra Parte” segundo adelanto de su primer trabajo discográfico, un EP titulado “A Punto de Empezar” que verá la luz a principios de junio.

“A Otra Parte” es una canción de pop íntimo y personal en la que el cantante habla de nuevos comienzos, de amor y de lanzarse a pesar del miedo a los cambios. El tema se presenta acompañado de un videoclip grabado entre Santoña, Suesa y Reinosa, con la dirección creativa del propio cantante junto al director y productor Víctor Gimeno de Ingrave Estudio, quien también dirigió el videoclip de su primer trabajo “Hacia Otro Cuerpo Estelar”.

Este nuevo single, junto con el resto de temas que componen el álbum, ha sido grabado en Sierra Studios (Santoña) por los hermanos Alberto y Pablo Sierra y ha contado con la colaboración de otros intérpretes de respetada trayectoria como Dani Simons, Cristina Cubas, Diego Quintana y José Imhof.

Dentro de los proyectos en la agenda de Ívalo para este año figura la gira de promoción de este disco a lo largo de una serie de conciertos entre los que destacan su presentación con banda en CASYC UP el próximo 30 de junio así como su debut madrileño en la legendaria sala El Búho Real a principios de julio.

LEONORA CARRINGTON, TEATRO EN OCTUBRE

Este viernes , 14 de abril, a las 20:30 horas, Ábrego Producciones llevará a escena en la asociación Octubre, en Torrelavega, la obra «La novia del viento», basada en la estancia en Santander de la artista Leonora Carrington.

La surrealista Leonora Carrington, escritora y pintora inglesa nacida en 1917 (estos meses la Fundación Mapfre ha organizado la primera gran exposición monográfica en torno a su obra), vivió en Santander la experiencia más aterradora de su vida.

En esta ciudad española, a la que llegó tras verse obligada a abandonar Francia, la antifascista comprometida en la lucha contra el fanatismo nazi fue ingresada en el Sanatorio Psiquiátrico del Doctor Morales. La Musa de Max Ernst, por él llamada «La novia del viento», fue sometida a un agresivo tratamiento para anular su capacidad creadora.

Lejos de conseguirlo, esta luchadora de todas las causas y convencida feminista,  tuvo una larga vida de amor y creación artística en México. «Memorias de abajo», escrito en 1943, es una descripción de su viaje por los infiernos de la locura, la guerra, y el desamor, aderezado con el terrible tratamiento a base de cardiazol, equivalente químico del electroshock.

«La novia del viento» parte de «Memorias de abajo» para recrear la increíble historia de una artista que, fiel a sus principios, nunca quiso definirse como surrealista, antifascista, musa ni feminista. «Cuando alguien dice que eres fuerte, es que piensa pisotearte» es la contundente conclusión de Leonora, que la sitúa no entre el mito y el surrealismo, sino  de una forma más terrenal, entre el miedo a la guerra y la huida constante de su infancia y juventud. Rebeldía, antiautoritarismo, anticonformismo originalidad y honestidad en la creación, son los valores que permiten entender la vida de esta artista imprescindible del siglo XX.

Dirigida por Pati Domenech, María Vidal interpreta «La novia del viento», montaje por el que fue nominada en Nueva York a Mejor Actriz Extranjera de la temporada 2016 por la ACE, Asociación de Críticos de NY. Esta asociación concedió a la actriz cántabra años atrás el Out Standing Solo Performance al que sumo el Premio HOLA de la Asociación de Artistas Hispánicos, con lo que se convirtió en la única actriz europea poseedora en la misma edición de ambos galardones.

Ábrego Producciones es una compañía de vocación internacional radicada en una pequeña localidad de Cantabria en el norte de España. Sus propuestas, realizadas en colaboración con grupos y artistas procedentes de diferentes partes del mundo, se presentan regularmente en escenarios de una treintena de países repartidos por los cinco continentes. La compañía nace para dar respuesta a la necesidad de definir «El proyecto escénico, personal y vital» de María Vidal y Pati Domenech, quienes llevan más de veinte años recorriendo escenarios de todo el mundo, con espectáculos de ética y estética comprometida fomentando valores y defendiendo causas que a nadie dejan indiferentes. En reconocimiento a su trabajo han obtenido numerosos premios y nominaciones.

ABREGO ESTRENA «ABÁAH» EN EL FESTIVAL SOLO TU DE LA TEATRERIA DE ABREGO

La Muestra de Teatro Unipersonal  Solo tu continua esta semana su programación con dos citas internacionales, viernes y sábado, ambas a las 20 horas y con entradas a 12 euros, en la Teatrería de Ábrego, en Piélagos.

-UNA MUJER INCONVENIENTE.

El viernes la actriz, acróbata y payasa argentina Roxi Katcheroff presenta su cabaret-clown «Una mujer inconveniente».

Se trata de un show vertiginoso y en un punto esquizofrénico. El virtuosismo físico de Roxi Katcheroff nos invita a un divertido y loco viaje a modo de montaña rusa  plena de emociones y sensaciones.

Este montaje de clown habla, con cierto carácter autobiográfico, sobre la vida de todas las mujeres, con toques de humor ácido, la actriz une en esta obra palabra, clown y  música. 

ABÁAH.

El sábado día 15 Gorsy Edu estrena en La Teatreria su tan esperado nuevo trabajo unipersonal titulado Abáah  que continua la línea trazada por El Percusionista, y que aborda como la educación de los hijos en las aldeas africanas era una labor compartida por toda la comunidad, con un compromiso con la tradición oral que usaba la palabra y la mísica.

ABÁAH (la casa de la palabra) es un templo situado en el centro de las aldeas; lugar de encuentro donde se comparten, entre otras cosas, las artes y las sabidurías que trascienden generaciones y que tanto contribuyen a la educación integral de la persona.

A través de la música, cuentos, refranes, proverbios y juegos infantiles, conocerán de manera divertida la cultura de algunos de los pueblos que habitan África. Escucharán canciones, músicas e historias ancestrales con gran contenido ético.

GORSY EDU

Actor, coreógrafo, músico y formador. Nacido en Angok Nsuebot, Guinea Ecuatorial, reside en España desde el 1996 donde se formó en artes escénicas.

En teatro ha trabajado con directores españoles como Juan Carlos Pérez de La Fuente, Alfonso Zurro, Antonio Mercero, Román Calleja, Pati Doménech y Santiago Sánchez, con quien crea en el 2008 el proyecto ¨Orígenes¨ en Guinea Ecuatorial.

En cine es protagonista de los largometrajes ¨Querida Bamako¨ y la ¨Causa de kripán¨ de Omer Oke. Coreógrafo y director artístico de las ceremonias inaugurales de la Copa de África de Futbol de 2012 y 2015 celebradas en Guinea Ecuatorial.

Director del proyecto Eduk´Art, el arte escénico al servicio de la educación, desde el año 2010 desarrolla proyectos de intercambios culturales en África, Europa y América Latina; hasta la fecha ha visitado Burkina faso, Mali, Marruecos, España, Portugal, Paraguay, Argentina, Bolivia, Cuba, La República Dominicana, Colombia y Ecuador.

Gorsy Edu es declarado Artista de Interés cultural por numerosos organismos e instituciones. En el 2017 es galardonado con el premio Prestigio Cultural por su labor de difusión de la cultura de Guinea Ecuatorial por el mundo, otorgado por la Embajada de Guinea Ecuatorial en Portugal.

Con Abrego viene colaborando en diferentes proyectos culturales y educativos durante mas de una década.Pati Domenech tlf: 0034609450267 www.teatroabrego.com

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.