Comienza en Espinama el rodaje de ‘Tres palabras’, una producción de Ruido Interno dirigida por Sara Fortuna, con guión de Marcos Díez

50 años después de que Manuel Gutiérrez Aragón contase con los vecinos del municipio para rodar en esos mismos paisajes ‘Habla Mudita’, Ruido Interno implica a los habitantes de Espinama en esta producción
Tiempo de lectura: 4 min

 

Espinama vuelve a convertirse en escenario de película 50 años después de que Manuel Gutiérrez Aragón rodase en esos mismos paisajes su película Habla Mudita. No es una casualidad. El cineasta torrelaveguense regresó a este pueblo lebaniego en septiembre del año pasado para participar en la primera edición de Rurales, donde se proyectó la cinta. Allí pudo reencontrarse y compartir anécdotas con algunos vecinos que habían participado en el rodaje en 1972. Ahora, los responsables de Ruido Interno han querido cerrar el círculo y, medio siglo después, volver a contar con los vecinos de este pequeño municipio lebaniego para participar en un nuevo proyecto cinematográfico en forma de cortometraje que lleva por título ‘Tres palabras’.

La iniciativa, que cuenta con la financiación de Fondos NextGeneration EU por medio de las ayudas para ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas del Gobierno de Cantabria, se enmarca en la primera edición del Festival de Cine y Cortometraje en el Medio Rural y Natural y su estreno se realizará durante la segunda edición de este festival, prevista para los días 31 de agosto, 1, 2 y 3 de septiembre de 2023.

El escritor y periodista Marcos Díez firma el guión de ‘Tres palabras’, mientas que la realizadora Sara Fortuna, de Ilumina Films, será quien dirija el cortometraje que se rueda en su mayor parte en Espinama, aunque también se incluyen localizaciones en el Teleférico de Fuente De, en el Desfiladero de la Hermida y en Santander. Los papeles protagonistas, seleccionados en un casting al que se han presentado candidatos de todo el país, estarán protagonizados por los actores cántabros Daniel de la Hoz, Cayo Martín Franco y Agustín Camino, a los que se suma la actriz y bailarina madrileña Estrella R., mientras que los vecinos de Espinama se harán cargo de los papeles secundarios que, en algunos casos, coinciden con sus vidas reales. Participan también en el rodaje cuatro jóvenes estudiantes vinculados con el mundo audiovisual que se ocuparán de la foto fija, el making of, soporte técnico, maquillaje y peluquería.

“Habla mudita’ convirtió toda esta zona en un inmenso plató de cine. Los paisajes del entorno de Espinama saltaron a la gran pantalla de la mano de Gutiérrez Aragón y, como pudimos comprobar en septiembre, los vecinos guardan un recuerdo fantástico de aquella experiencia. Por eso nos ha parecido interesante volver a rodar en esa zona y contar de nuevo con los habitantes del pueblo para aparecer como figurantes”, explica Juan Carlos Fernández Izquierdo, director de Ruido Interno.

SINOPSIS

Una historia rural que surge a raíz de la inesperada llamada que recibe Manu, un urbanita con sueños de escritor al que la vida pretende darle una sorpresa. Tras adentrarse en el Valle de Liébana atravesando la cicatriz natural del Desfiladero de la Hermida, termina en Espinama, a los pies de los Picos de Europa, intentando encontrar respuesta a todos los interrogantes surgidos tras esa llamada. Una historia centrada en los secretos, la precariedad y los dilemas morales.

‘RURALES’

El Festival de Cine y Cortometraje en el Medio Rural y Natural es una propuesta de Ruido Interno que surgió el año pasado para contribuir a mantener vivía la historia de los pueblos. “Estamos convencidos de que estas pequeñas acciones ayudan a transformar comportamientos generales y a poner en valor la vida en el medio rural y concienciar sobre los graves problemas que puede generar el abandono de los pueblos”, explicaba entonces Mamen Campo, responsable de la compañía y productora del cortometraje.

Durante 4 días Espinama se convirtió en sede de un festival de cine cuyo éxito quedó respaldado por la gran cantidad de público que se desplazó hasta ese rincón de los Picos de Europa para participar en las distintas actividades que se organizaron y por el elevado número de cortometrajes que se presentaron al concurso que se convocó y cuyo requisito era que el medio rural y natural tuviera su protagonismo en la cinta.

La segunda edición de este festival se celebrará del 31 de agosto al 3 de septiembre y ya está abierto el plazo para la presentación de cortos al concurso de este año. Las bases se pueden consultar en https://www.ruidointerno.com/ii-festival-de-cine-y-cortometraje-rurales-convocatoria-concurso/

RUIDO INTERNO

Ruido Interno es un proyecto cultural que surge en el año 2012 para desarrollar su labor en el campo de la gestión, realización, producción y fomento de actividades escénicas audiovisuales.

Desde sus inicios, cuenta con el apoyo de un público fiel, deseoso de enfrentarse a una manera distinta de hacer escena.

La inquietud artística y la trayectoria profesional de sus promotores lleva a la compañía a poner en marcha actividades relacionadas con el mundo audiovisual. Propuestas contemporáneas que parten de la realización y exhibición de obras teatrales y audiovisuales y de la formación centrada en la transmisión de conocimientos, la investigación y la difusión de los aspectos más interesantes de cada uno de estos procesos creativos.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.